1. Noticias
  2. Festivales
  3. Homenajes a Anna Castillo, ‘Diamond Flash’ y Fernán Gómez y lo mejor del cine independiente en Abycine 2021

Homenajes a Anna Castillo, ‘Diamond Flash’ y Fernán Gómez y lo mejor del cine independiente en Abycine 2021

‘Viaje a alguna parte’, de Helena de Llanos, será la película de clausura en un certamen donde se podrán ver ‘Eles transportan a morte’, ‘Tres’ o ‘Destello bravío’

ABYCINE 2021

El Abycine 2021 recoge en su programación lo mejor del cine experimental e independiente español reciente, reconocimientos para jóvenes cineastas como Juanjo Giménez y actrices como Anna Castillo y la conmemoración del Centenario de Fernando Fernán Gómez, además de los 10 años del estreno de Diamond Flash, la ópera prima de Carlos Vermut, que participará en una proyección especial de la misma.

La 23ª edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, regresa a la presencialidad entre los próximos 21 y 29 de octubre «como punto de encuentro del cine independiente español», según su director, José Manuel Zamora. En total en este año se proyectarán un total de 90 producciones, entre cortometrajes y largometrajes con invitados como Anna Castillo, Blanca Portillo, Manolo Solo, Juanjo Jiménez, Aitor Merino, Juan Antonio Corbalán, Carlos Vermut o Mery Cabezuelo, además del músico Jorge Pardo.

En esta 23ª edición, explicó Zamora en la presentación de la programación, se buscará maximizar el aforo, teniendo además la posibilidad de explorar opciones digitales gracias a la plataforma Filmin y CMMPlay. También incluirá nuevas medidas bautizadas como «Abycine Green» de cara a aumentar el compromiso medioambiental del certamen y en consonancia con el European Green Deal.

La actriz Anna Castillo y el director Jorge Giménez recibirán los premios Trayectoria Joven para la intérprete y Película Joven para el cineasta por Tres -que viene de triunfar en Sitges, Toronto y Venecia- en una edición del Abycine 2021 que también homenajeará a Akira Kurosawa. El recuerdo para Fernando Fernán Gómez vendrá con la película de clausura, Viaje a alguna parte, dirigida por la nieta del mismo, Helena de Llano, y que recorre la trayectoria de este y de su pareja, la actriz y directora Emma Cohen.

También se conmemorará los 10 años del estreno de Diamond Flash, la ópera prima de Carlos Vermut, el cuál acudirá a una proyección especial con coloquio en la que participarán el crítico Jordi Costa, el director de contenidos de Filmin -donde se estrenó de forma pionera la cinta- Jaume Ripoll, la actriz Ángela Villar o el productor Álex Lafuente, además de la periodista de Cinemanía Andre Bermejo. Como parte de ese homenaje a Diamond Flash se proyectará también ¡Corten!, de Marc Ferrer, el giallo queer protagonizado por La Prohibida.

Abycine 2021 y el nuevo cine independiente

Homenajes a Anna Castillo, 'Diamond Flash' y Fernán Gómez y lo mejor del cine independiente en Abycine 2021 1
Fotograma de ‘Fantasía’, de Aitor Merino.

En la Sección Indie del Abycine 2021 se proyectarán cintas que ya han pasado por festivales como San Sebastián, Sevilla o Valladolid, e incluso algunas por salas comerciales, en una selección de lo mejor que ha dado el cine independiente español en el último año. Serán Fantasía, de Aitor Merino; Las del fuego, de Laura Rius; Josefina, de Javier Marco; La vida era eso, de David Martín de los Santos; Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas, de Iván Ruiz Flores, y Shooting for miza, de Juan Gautier.

La parte de Abycine Lanza, el Mercado Audiovisual Independiente que se ha convertido en punto clave de la industria del audiovisual en nuestro país, y que tendrá lugar en diferentes ubicaciones de Albacete del 21 al 24 de octubre, viene cargada de novedades como las dos nuevas convocatorias para los proyectos finalistas y el aumento de ayudas por parte de agentes de la industria audiovisual. Casi 300 participantes acudirán a este foro profesional.

En la Sección Talentos Lanza se exhibirán proyectos que han pasado precisamente por Abycine Lanza en ediciones anteriores, como Armugán, el último acabador, de Jo Sol; Eles transportan a morte, de Samuel M. Delgado y Helena Girón; Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez; Karen, de María Pérez Sanz; Piedra pàtria, de Macià Florit Campins, y Sedimentos, de Adrián Silvestre. Por otra parte en Abycine Off se exhibirán dos documentales recientes sobre música: Trance, de Emilio Belmonte Molina, y Paco Loco: viva el noise, de Daniel Cervantes.

Finalmente en la Sección Hecho en CLM destaca la coproducción hispano-alemana Boy meets boy, de Daniel Sanchez Lopez. En ella se cuenta la historia de dos jóvenes que se conocen en una fiesta en Berlín y pasan juntos las siguientes 15 horas deambulando por la ciudad, las previas a que uno de ellos tome un vuelo de vuelta a casa.

Las entradas al Abycine 2021 están disponibles desde la semana pasada a través de la página de Liberbank (www.entradas.liberbank.es). Además, se podrá consultar la programación completa en la web del Festival www.abycine.com

Imagen de Portada: Detalle del cartel del Abycine 2021, homenaje a Berlanga.

Menú