1. Noticias
  2. Proyectos
  3. ‘Viaje a alguna parte’, la película sobre Fernán Gómez y Cohen hecha por su nieta

‘Viaje a alguna parte’, la película sobre Fernán Gómez y Cohen hecha por su nieta

Con motivo del centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez, en otoño se estrenará en cines esta película de Helena de Llanos sobre la memoria de sus abuelos

viaje-a-alguna-parte-cine-con-ñ

Helena de Llanos (colectivo Cine Sin Autor, Negrablanca) ha hecho una película sobre sus ilustres abuelos, Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen. Es Viaje a alguna parte, un largometraje sobre el que lleva años trabajando y que tratará sobre la carrera y la vida de Cohen y Fernán Gómez, dos figuras esenciales de nuestra cultura. Ahora A Contracorriente Films anuncia que estrenará la película en cines este próximo otoño, con motivo del centenario del nacimiento del director de El mundo sigue.

La película, que oscila con libertad entre realidad y ficción, está protagonizada por la propia Helena de Llanos. La docente y cineasta inicia una investigación del pasado de sus abuelos -y de su vigencia en el presente- a través de una gran cantidad material de archivo sobre Fernán Gómez y Cohen que ha ordenado e interpretado a lo largo del tiempo. La casa de la pareja será el espacio que conecte esta historia, visual y sonora, que escapa del documental al uso.

'Viaje a alguna parte', la película sobre Fernán Gómez y Cohen hecha por su nieta 1
Tristán Ulloa como Juan Soldado en ‘Viaje a alguna parte’

Viaje a alguna parte contará además con la interpretación de Tristán Ulloa. El actor será Juan Soldado, personaje televisivo interpretado por Fernán Gómez en Juan soldado (1973, Fernando Fernán Gómez), y que en esta película funcionará como compañero de viaje de Helena de Llanos. Además, en la película también aparecerán José Sacristán, Verónica Forqué, Juan Diego, Óscar Ladoire, Nuria Gallardo y Tina Sáinz, que colaboraron con Fernán Gómez en la mítica Viaje a ninguna parte.



Un extraño y largo viaje para Viaje a alguna parte

'Viaje a alguna parte', la película sobre Fernán Gómez y Cohen hecha por su nieta 2

Todo empezó en 2014, cuando Helena de Llanos pensaba hacer un documental sobre Fernando Fernán Gómez. Pero el proyecto cambió en 2016, cuando murió Emma Cohen. Desde la casa familiar que le dejó en herencia la actriz y escritora, de Llanos se decidió a hacer un exhaustivo trabajo de documentación, selección y reelaboración de todos los materiales que formaron parte de la vida de sus abuelos y virar el proyecto hacia la ficción, tal y como contó la propia de Llanos en El Salto hace más de tres años.

En 2020, parte del trabajo de Helena de Llanos se materializó en un cortometraje documental llamado ¿Nos hablan los muertos? , que proponía una inmersión, ya desde la casa familiar, en el universo de Fernán Gómez y Cohen. Ahora la experiencia se amplificará con más material en este largometraje que coproducen entre Alguna Parte AIE, Estela Films, Enrique Cerezo PC, Pólvora Films, Lacoproductora y A Contracorriente Films y que tiene la participación de RTVE y el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Según la información hecha pública por A Contracorriente, «la película pretende despertar en cada persona sus relaciones emocionales con el pasado, de la mano de dos personas que nunca prescindieron de la imaginación y la inteligencia, y se acompañaron y amaron durante 36 años». Aún sin fecha de estreno definitiva, Viaje a alguna parte promete ser uno de los legados del año para conmemorar el centenario de Fernán Gómez.

Menú