1. Noticias
  2. Audiencias
  3. ‘El Cover’, de pasar desapercibida en salas a lo más visto en Prime Video

‘El Cover’, de pasar desapercibida en salas a lo más visto en Prime Video

La película de Secun de la Rosa, estrenada tras su paso por Málaga, saltó rápidamente a streaming tras hacer malas cifras en taquilla y tener escasa distribución

El Cover streaming

Con la pandemia que se resiste a marcharse y estrenos acumulados de 2020 superponiéndose a los de 2021, las cifras de taquilla y audiencia aún deben cogerse con pinzas. El streaming se está confirmando como una segunda oportunidad necesaria para muchos títulos a los que una escasa promoción, distribución o la ausencia de público parecen condenar.

La última incorporación a una lista en la que figuran películas como El hoyo o Bajocero sería El Cover, el debut tras las cámaras de Secun de la Rosa, que se ha convertido en la segunda película más vista en Prime Video España. La plataforma de Amazon ha estrenado recientemente su Top10, al estilo de Netflix o HBO, y que debe ser tomado con las debidas precauciones, pero es un aún así un claro indicativo de la buena acogida por parte del público de una cinta que pasó desapercibida en la cartelera.

Lo cierto es que El Cover tuvo un estreno aparentemente desafortunado pero con matices. Aunque oficialmente se lanzaba en 179 pantallas en su primera semana -23 de julio-, en la mayoría lo hizo de forma compartida, con uno o dos pases en lugar de los habituales tres o cuatro. Por otro lado su promoción, más allá de su debut con buenas críticas en el Festival de Málaga, fue más bien modesta, al no ser un título con una de las grandes televisiones detrás.

El fin de semana del 30 de julio al 1 de agosto la película ya había reducido su distribución a 96 salas, y el del 6 al 8 del mismo, apenas su tercera semana en cartel, apenas permanecía en 15. El último fin de semana del que hay datos detallados, el del 13 al 15 de agosto, El Cover apenas permanecía en 4 pantallas en toda España, apenas un mes después de estrenarse.

Ese mismo viernes se estrenaba en streaming en Prime Video, donde se ha convertido en una de las películas más vista por delante incluso de la esperada secuela de Evangelion, uno de los lanzamientos estrella de la plataforma de Amazon. En el caso de la cinta de Secun de la Rosa parece haber pesado el boca a boca o las redes sociales, atención de la prensa que nunca garantiza nada aparte, sobre la promoción tradicional.

La casa del caracol, otra ‘exiliada‘ de la sala al streaming

'El Cover', de pasar desapercibida en salas a lo más visto en Prime Video 1

Este pasado 20 de agosto daba el salto a la plataforma de Prime Video La casa del caracol, que tiene en común con El Cover haber tenido su premiere en el Festival de Málaga, ser una ópera prima -en este caso de Macarena Astorga– y un estreno veraniego en el que se redujo rápidamente su presencia en las salas.

En el caso del filme de Astorga hablamos de un título que llegó a permanecer durante dos semanas entre las 10 películas más vistas en España. En su fin de semana de estreno lo hizo presente en 178 pantallas, para bajar a 163 en el segundo. En ese momento era una distribución equivalente a la de los grandes títulos internacionales que dominaban la taquilla. Si bien es cierto que no tenía que enfrentarse a ningún megaestreno, sí que se encontraba rodeada por otras cintas de terror como Expediente Warren: Obligado por el demonio o Un lugar tranquilo 2.

El descenso brusco en recaudación le llega en su tercera semana, cuando ve reducida su presencia a apenas 64 pantallas en 59 cines en toda España. En su cuarta semana, 10 pantallas en 8 cines. En la quinta, ya solo en una sala, donde permanecería hasta mediados de julio para luego desaparecer hasta su salto al streaming el pasado fin de semana. Siempre según datos del Ministerio de Cultura disponibles en su web.

En este verano en que aparentemente solo A todo tren. Destino Asturias ha aguantado el tirón de los grandes blockbusters, donde Operación Camarón ha hecho buenas cifras pero por debajo de las expectativas y queda por ver el recorrido de D’Artacán y los tres mosqueperros y Descarrilados, quizás el cambio de pantalla permita al público redescubrir cintas que ha tenido difícil encontrar en sus cines por unas y otras circunstancias y al panorama cinematográfico español presumir de un talento que muchas veces él mismo sepulta.

Menú