1. Noticias
  2. Festivales
  3. Arranca el Festival de Málaga con el homenaje a los músicos de ‘El cover’

Arranca el Festival de Málaga con el homenaje a los músicos de ‘El cover’

El certamen arranca con aroma de fin de época pandémica y con la emotiva película de carácter de Secun de la Rosa

el-cover-en-malaga-cine-con-ñ

Fue el primer gran evento del cine en España que se lanzó a lo presencial el verano pasado, aquel en el que salimos de casa sin mapa pandémico. El Festival de cine de Málaga vuelve ahora con una nueva edición preveraniega que, si todo va bien, será la de la transición hacia el marzo habitual, la última realmente condicionada por el virus. Con ese aire de esfuerzo final empieza la actividad en el Cervantes o los Albéniz, que mantendrán la precaución y la fórmula de 2020: la prioridad son las proyecciones -con aforo limitado- y no sacrificar películas seleccionadas. Perder alfombra roja y evento social sigue siendo el mal menor.

El Festival calienta cuerdas vocales hoy con El cover, la primera película como director y guionista del conocido actor y dramáturgo Secun de la Rosa (Aída, Días de fútbol), que se ha lanzado con una particular comedia musical tras su propia experiencia en el teatro musical. La película se centra en la vida en Benidorm de Dani (Álex Monner), un camarero amante de la música que se niega a participar del circuito de imitadores de cantantes y de las actuaciones para turistas en la ciudad. Pero un día de verano conoce a Sandra (Marina Salas), y parece que todo puede empezar a cambiar.

Arranca el Festival de Málaga con el homenaje a los músicos de 'El cover' 1


Además de por Dani, el personaje protagonista, El cover está protagonizada por un grupo de artistas que sobreviven en Benidorm imitando las canciones de músicos de éxito como Adele, Elvis o Amy Winehouse. La película busca acercarse a esas personas que buscan su camino detrás de una máscara en una ciudad marcada por el turismo y el entretenimiento en inglés. «Lo que retrata es la cara B del éxito. En un frase de la película, de que aquí se tolera el fracaso», ha asegurado Marina Salas en la rueda de prensa de presentación de la película en Málaga.

La marca del COVID y de Secun de la Rosa en El cover

Arranca el Festival de Málaga con el homenaje a los músicos de 'El cover' 2


La presentación de la película en el Festival ha estado marcada por la ausencia de Secun de la Rosa, que no ha podido acudir por estar recuperándose de una enfermedad. Todo el equipo de la película ha resaltado en varias ocasiones desde Málaga que El cover es una película que transmite mucho de la trayectoria, el imaginario y personalidad de su director. «Huele a Secun por todos lados. Su estética y su sensibilidad», ha dicho Carolina Yuste, que ha asegurado que «lo que él quería contar partía de sí mismo».

La falta de Secun de la Rosa culmina la mala suerte en la creación y camino de El cover (Kiko Martínez, productor de la película, la ha definido como «accidentada»), que acabará el 23 de julio en cines. En mitad de su rodaje, se produjo el gran confinamiento de marzo de 2020. El parón sin fecha de vuelta afectó especialmente a la película, que dependía mucho de decorados, set-pieces y de un importante despliegue humano y de infraestructura en Benidorm. Finalmente, pese a todos los cambios que hubo que hacer, se pudo acabar el rodaje.

El equipo de la película también saca algo positivo del freno que supuso la pandemia. «Permitió a Secun repensar y reestructurar ciertas partes de la película que quizá que no le estaban gustando como estaban quedando. Si algo se le puede agredecer al COVID es que nos haya dejado un hueco donde pensar la película», ha dicho Álex Monner, que ha asegurado que ese espacio le sirvió también para su interpretación.

Una película descompensada, pero de cáracter y empatía

Es posible, como él mismo ha comentado, que esta no sea exactamente la película que quería y se imaginaba el primerizo Secun de la Rosa. El cover no está del todo compensada entre su parte musical, la cómica y los arcos de sus personajes, con tramos irregulares y tientos en la oscuridad que se intentan tapar con más encuentros y explicaciones. Le falta cuerpo y dirección. Pero también se le nota una personalidad -a del director- y un corazón que la salva de sus vaivenes.

El cover es un homenaje a los músicos buscavidas, a los y las que siguen agarrados a hacer música e interpretar para salvarse. De una Benidorm de feria de luces y masificación, De la Rosa saca un micromundo de posibilidades y decadencia que sirve para darle otra oportunidad a las ilusiones de sus entrañables y miedosos personajes. lusiones como sinónimo de esperanza, pero también como pactos ficticos que nos creamos para seguir adelante. Eso, pese a su inconsistencia, sale a la luz con carácter.

No es una comedia romántica con canciones; El cover es una imperfecta película de amor a la música que hay que reconocer por su riesgo en medio del esperable ambiente festivo y por la cándida fe en la emoción detrás de sus ideas. En medio de un cine comercial que tiene algo de miedo a tomarse demasiado en serio a sí mismo o a salir de las fórmulas, Secun de la Rosa se destapa de verdad entre las falsas máscaras de sus imitadores. Carácter y empatía para empezar en Málaga.

© Fotos de El cover en Málaga: Alex Zea (Festival de Málaga).
Menú