Suscríbete Iniciar sesión

Premios

Tres películas españolas de animación y ‘La sociedad de la nieve’ se acercan a los Óscar

'Robot Dreams', 'Unicorn Wars', 'Dispararon al pianista', la de Bayona. 'Los caballeros de Santiago' o 'Orlando, mi biografía política' están entre las películas que optan a las 'shortlists' en los premios de Hollywood
Tres películas españolas de animación y 'La sociedad de la nieve' se acercan a los Óscar 1

Robot Dreams, de Pablo Berger, Unicorn wars, de Alberto Vázquez, y Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, están entre las 33 películas de animación que optan a Mejor Película de Animación en los Óscar 2024. Por otro lado, La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, logra estar entre las 20 finalistas al Óscar a los Mejores Efectos Especiales (Laura Pedro, Pau Costa y Félix Bergés), además de estar entre las 88 que optan al Óscar a Mejor Película Internacional.

Por otro lado, Dispararon al pianista es protagonista en esta primer selección por partida doble: la película animada de Trueba y Mariscal también se presentó a la categoría de Mejor Documental, y está incluida en la gran selección de 167 películas elegibles en este apartado de los Óscar. En esa misma lista de filmes a considerar por los académicos se encuentran también la española Los caballeros de Santiago, de la asturiana Ana López Martín, la francesa Orlando, mi biografía política, del burgalés Paul B. Preciado, y la coproducción España-Cuba El caso Padilla, de Pavel Giroud (Ventú Productions, S.L.).

Las shortlist de las cuatro categorías (15 nominables para Animación, Documental y Película Internacional y 10 para Efectos Especiales) se desvelarán el próximo 21 de diciembre junto a otras cinco divisiones. Entre ellas, Mejor Maquillaje y Peluquería y Sonido, donde La sociedad de la nieve también opta a estar en esas preselecciones. Ese día también se descubrirá si Extraña forma de vida, de Pedro Almodóvar, opta a Mejor Cortometraje de Ficción en los galardones de Hollywood.

A partir de ahí, de esa primera selección de títulos, el siguiente destino será ya el día de las nominaciones a los Óscar 2024, que será el 23 de enero. Además de las películas ya mencionadas, la otra opción española, más difícil pero posible, podría ser Upon entry, recientemente nominada a tres Independent Spirit Awards. La gala de los Óscar 2024 se celebrará el 10 de marzo.

Portada: Dispararon al pianista – BTEAM Pictures

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal