Noticias
Tres películas españolas de animación y ‘La sociedad de la nieve’ se acercan a los Óscar

Robot Dreams, de Pablo Berger, Unicorn wars, de Alberto Vázquez, y Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, están entre las 33 películas de animación que optan a Mejor Película de Animación en los Óscar 2024. Por otro lado, La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, logra estar entre las 20 finalistas al Óscar a los Mejores Efectos Especiales (Laura Pedro, Pau Costa y Félix Bergés), además de estar entre las 88 que optan al Óscar a Mejor Película Internacional.
Por otro lado, Dispararon al pianista es protagonista en esta primer selección por partida doble: la película animada de Trueba y Mariscal también se presentó a la categoría de Mejor Documental, y está incluida en la gran selección de 167 películas elegibles en este apartado de los Óscar. En esa misma lista de filmes a considerar por los académicos se encuentran también la española Los caballeros de Santiago, de la asturiana Ana López Martín, la francesa Orlando, mi biografía política, del burgalés Paul B. Preciado, y la coproducción España-Cuba El caso Padilla, de Pavel Giroud (Ventú Productions, S.L.).
Las shortlist de las cuatro categorías (15 nominables para Animación, Documental y Película Internacional y 10 para Efectos Especiales) se desvelarán el próximo 21 de diciembre junto a otras cinco divisiones. Entre ellas, Mejor Maquillaje y Peluquería y Sonido, donde La sociedad de la nieve también opta a estar en esas preselecciones. Ese día también se descubrirá si Extraña forma de vida, de Pedro Almodóvar, opta a Mejor Cortometraje de Ficción en los galardones de Hollywood.
A partir de ahí, de esa primera selección de títulos, el siguiente destino será ya el día de las nominaciones a los Óscar 2024, que será el 23 de enero. Además de las películas ya mencionadas, la otra opción española, más difícil pero posible, podría ser Upon entry, recientemente nominada a tres Independent Spirit Awards. La gala de los Óscar 2024 se celebrará el 10 de marzo.


Redacción Cine con Ñ