Suscríbete Iniciar sesión

Premios

‘Upon entry’ logra tres nominaciones a los Independent Spirit Awards

La película de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez se confirma como una de las revelaciones de la temporada y opta a Mejor Ópera Prima, Mejor Primer Guión y Mejor Montaje en los premios norteamericanos del cine independiente
'Upon entry' logra tres nominaciones a los Independent Spirit Awards 1

Upon entry, de los venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, sigue sorprendiendo en la temporada de premios. La película española, rodada principalmente en inglés, consigue tres nominaciones a los Film Independent Spirit Awards, los galardones norteamericanos para el cine independiente: Mejor Ópera Prima, Mejor Primer Guión y Mejor Montaje.

Un reconocimiento especial para el filme, que se cuela en los galardones organizados desde hace casi 40 años por Film Independent​ y que se caracterizan por reconocer habitualmente películas realizadas al margen de los grandes estudios de Hollywood. En su categoría de Mejor Ópera Prima, compite con las películas All Dirt Roads Taste of Salt, Chronicles of a Wandering Saint, Earth Mama y A Thousand and One.

Protagonizada por Bruna Cusí y Alberto Ammann, Upon entry (La llegada) se confirma así como una de las revelaciones del curso gracias a su presencia en los galardones cinematográficos. El filme, disponible online en Filmin y en Movistar Plus+, acumula en España tres nominaciones a los Goya, tres a los Feroz y dos a los Forqué. La película cuenta la historia de cómo una pareja, formada por una española y un venezolano, es retenida en un control de inmigración en un aeropuerto de Nueva York.

En el caso de que Upon entry obtuviese algún premio a partir de sus tres nominaciones a los Film Independent Spirit Awards, se sumaría a la también española La vida y nada más (Antonio Méndez Esparza, 2017), que consiguió el Premio John Cassavettes, que reconoce a los largometrajes con un presupuesto inferior a los 500.000 dólares, además de sumar otra nominación a Mejor Actriz (Regina Williams).

La otra película española con un Independent Spirit Award es Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004), que consiguió el Premio a la Mejor Película Extranjera en estos premios en su camino hacia el Óscar. No tuvo la misma suerte Pedro Almodóvar, que ha sido nominado en tres ocasiones en esta categoría —por Madres paralelas, La mala educación y Todo sobre mi madre)— pero nunca ha ganado.

Portada: Upon entry – Karma Films

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.