Suscríbete Iniciar sesión

PRESENTACIÓN

Movistar Plus+ se lanza al cine con las nuevas películas de Sorogoyen, Bollaín, Rodríguez, Laxe y Rujas

Tras los buenos resultados que le está dando, la plataforma de Telefónica producirá más cine español original y presenta sus nuevos proyectos
Movistar Plus+ se lanza al cine con las nuevas películas de Sorogoyen, Bollaín, Rodríguez, Laxe y Rujas 1

Las nuevas películas de Icíar Bollaín, Rodrigo Sorogoyen, Alberto Rodríguez, Óliver Laxe y Ana Rujas se convertirán en el nuevo cine original de Movistar Plus+. La operadora y plataforma de streaming de Telefónica apuesta decididamente por el cine español como parte de su estrategia: Mientras dure la guerra (2019), Canallas (2021) y Modelo 77 (2022), presenta hasta cinco nuevos proyectos de película, cada uno de ellos en distintas fases de desarrollo.

La película que empezará a rodar en pocos días es Yo soy Nevenka, nueva película de la directora Icíar Bollaín (Te doy mis ojos, También la lluvia) tras Maixabel (2022). Aunque la cineasta no ha desvelado el reparto, su nueva película tratará la historia de Nevenka Fernández, concejala del Ayuntamiento de Ponferrada que denunció por acoso sexual al alcalde de la localidad, Ismael Álvarez, y acabó ganando el juicio. Tras el libro de Juan José Millás y el documental de Newtral (Netflix), Bollaín contará esta historia desde la ficción y con estos dos personajes principales.

Alberto Rodríguez rodará su nuevo largometraje, aún sin título, en 2024 —aún sin fecha—. El director de Modelo 77, que ha sabido durante la presentación que es la película española más vista en Movistar Plus+ en 2023, ha explicado que se trata de una «película de personajes», sobre dos hermanos, un hombre y una mujer, que trabajan como buzos para la industria petroquímica. «Un trabajo peligrosísimo» en el que se produce ese choque entre la naturaleza y la intervención artificial de los humanos.

La actriz Ana Rujas dirigirá su primera película: El desencanto, que también contará con la producción de Javier Calvo y Javier Ambrossi, Los Javis (Suma Content). Con el referente explícito del clásico de Jaime Chávarri, el filme, en clave humorística, nace de un texto teatral en el que Rujas imagina una conversación entre los Panero, la familia protagonista del documental de Chávarri, y un padre de clase obrera. Esta obra enfrentará a una directora de teatro con su pasado. Rujas ha explicado que aún están «en fase de investigación» del proyecto.

Por su parte y a diferencia del resto, Óliver Laxe trabajará por primera vez con una plataforma y lo hará, entre otras productoras, con El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar. El director de O que arde (2019) ha explicado que su nuevo largometraje será «toda una aventura» con la que se irán a Marruecos para contar la historia de un padre y su hijo que busca desesperadamente a su otra hija y hermana. Lo hacen en una gran rave musical, donde se supone que se ha visto a la chica.

El que menos ha desvelado sobre su nueva película es Rodrigo Sorogoyen, de la que sí se conoce el título: El ser querido. Después del gran éxito de As bestas (2022), el director volverá a trabajar con Movistar Plus+, en lo que será su primera película original juntos tras cuatro series. Sorogoyen ha explicado sobre su nuevo proyecto que explorará, junto a Isabel Peña de nuevo en el guión, «otros lugares» con respecto a sus películas anteriores. Es decir, el que espere una nueva As bestas que siga esperando.

Movistar Plus+ se lanza al cine con las nuevas películas de Sorogoyen, Bollaín, Rodríguez, Laxe y Rujas 2
Alberto Rodríguez, Icíar Bollaín y Guillermo Farré, en la presentación del cine original de Movistar Plus+. Foto: © Juanlu Real/M+

Junto a los cinco cineastas, también han estado Domingo Corral, Director de Contenidos de Movistar Plus+, María Rubín, Responsable de Cine Español de Movistar Plus+, y Guillermo Farré, que se ha incorporado recientemente como Responsable de Cine Original de Movistar Plus+. Corral ha asegurado que buscan hacer coexistir «la libertad creativa» y la mirada autoral de estos creadores sin renunciar al público: «Son compatibles las dos cosas». Además, ha aclarado que las cinco películas están coproducidas con productoras independientes.

Los responsables de la operadora y plataforma española han enfatizado mucho el buen resultado que les da el cine español a nivel de audiencias. Aunque no han compartido datos oficiales, Rubín ha asegurado que 7 de las 10 películas más vistas en Movistar Plus+ en 2023 eran españolas. Tanto la Responsable de Cine Español como Farré han recalcado que la nueva apuesta de Movistar Plus+ por hacer no solo series, sino también cine original, también viene de los buenos resultados que dan y el interés que despiertan en los espectadores.

Movistar Plus+ se lanza al cine con las nuevas películas de Sorogoyen, Bollaín, Rodríguez, Laxe y Rujas 3
Ana Rujas explica ‘El desencanto’ en la presentación de Movistar Plus+. Foto: Juanlu Real/M+

Otra de las patas discursivas en las que se ha hecho énfasis en la presentación corporativa de Movistar Plus+ ha sido en que quieren que las películas se vean en las salas de cine. Aunque descartan crear su propia distribuidora para salas. «Creemos firmemente en la exhibición de estas películas en sala», ha dicho Domingo Corral, que garantiza que no habrá estrenos «técnicos» (pocas salas para poder optar a premios) y que van a «trabajar estrechamente con los exhibidores y distribuidores» para que su cine original tengan estrenos potentes.

Arturo Tena

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe crítica y análisis de cine desde 2010 y es socio de ACCEC (Associació Catalana de la Crítica i l'Escriptura Cinematogràfica). Después de trabajar en CTXT, en 2018 cofunda y dirige el medio especializado Cine con Ñ.

Twitter: @artena_

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal