Suscríbete Iniciar sesión

Estreno en el SXSW y el D'A Film Festival

Los tres días obligatorios antes de abortar: tráiler de ‘Mamífera’

La directora de '¿Qué hicimos mal?' firma su primera ficción pura en este drama con María Rodríguez Soto y Enric Auquer
películas españolas en el SXSW 2024 Mamífera María Rodríguez Soto

Ya se puede ver el tráiler de Mamífera, la película con la que Liliana Torres (¿Qué hicimos mal?, Family Tour) firma su tercer largometraje. María Rodríguez Soto y Enric Auquer protagonizan el que será el final de la trilogía de películas sobre «relaciones y vida familiar» que empezó Torres hace una década con Family Tour (2013). Ahora pasará por primera vez a la pura ficción para acercarse a la vida de Lola, una mujer que se queda embarazada sin quererlo y decide abortar.

Mamífera se centra en el período de tres días de reflexión para poder proceder al aborto que obligaba la Ley de Salud Sexual y Reproductiva hasta su última reforma en 2022. La película tuvo su estreno mundial en el prestigioso festival South by Southwest (Austin, Estados Unidos), donde Rodríguez Soto obtuvo un premio por la película, y llega a España vía D’A Film Festival (Barcelona) antes de su estreno oficial en salas comerciales, que será el 26 de abril.

Los tres días obligatorios antes de abortar: tráiler de 'Mamífera' 1

«Quiero contribuir a desestigmatizar la no maternidad explicando desde dentro algunos de los motivos que pueden conducir a ella. Y también me gustaría que el proyecto sirviera para otras mujeres que han decidido no ser madres y se sienten solas e incomprendidas. Mi deseo es que esta película no sea para reivindicar una opción de mujer frente a otra, sino para tejer redes de comprensión entre todos los modelos posibles», ha dicho Torres.

La película será el primer largometraje de Liliana Torres que no recogerá aspectos y personas directamente de su propia vida. La autoficción, lo híbrido y los límites con la no ficción habían sido una de las señas de identidad de la filmografía de la cineasta, que había filmado a su propia familia en Family Tour y sus relaciones de pareja en ¿Qué hicimos mal?.

Los tres días obligatorios antes de abortar: tráiler de 'Mamífera' 2

Ahora en Mamífera opta por un camino más tradicional junto a un equipo de actores ya profesionalizados, liderados por Rodríguez Soto y Auquer. El rodaje de la película se produjo entre febrero y marzo de 2023 en diversas localizaciones de Barcelona y Filmax la distribuirá en salas de cine en 2024. Será una producción en catalán que cuenta con la coproducción de TV3, la participación de RTVE y el apoyo de ICAA, ICEC y el programa Europa Creativa MEDIA.

Lo nuevo de Rodríguez Soto y Auquer

Los tres días obligatorios antes de abortar: tráiler de 'Mamífera' 3

Mamífera será el nuevo proyecto de dos actores al alza. Es la segunda película que rueda María Rodríguez Soto en los últimos meses. que el pasado otoño hizo Llobàs, de Pau Calpe Rufat, época en la que también estrenó la serie de Netflix Las últimas de la fila, de Daniel Sánchez Arévalo. Por su parte, Auquer viene de hacer el éxito El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, estrenó Me he hecho viral, de Jorge Coira, y estuvo en cines también con La vida padre, dirigida por Joaquín Mazón.

Miriam Porté (Distinto Films) produce Mamífera en coproducción con Carla Sospedra (Edna Cinema), mientras que Filmax se encargará de distribuirla en España. Porté y Distinto están detrás de filmes como Vasil (Avelina Prat, 2022), Seis días corrientes (Neus Ballús, 2021) o El Gran Vázquez (Óscar Aibar, 2010). Edna Cinema se fundó en 2021 de la mano de Sospedra, que ha trabajado como productora ejecutiva en la anterior película de Torres, ¿Qué hicimos mal? o El techo amarillo, además de delegada de producción en Alcarràs.

Lola disfruta de una vida feliz con su pareja, Bruno, hasta que un embarazo inesperado revoluciona todos sus planes. Aunque Lola siempre ha tenido claro que lo de ser madre no va con ella, ahora se siente cuestionada por las expectativas sociales y se enfrenta a sus temores internos. Durante los tres días que tienen que esperar hasta que llegue su cita en la clínica, Lola se acerca a sus amigas y su familia con la intención de reafirmar su decisión. Bruno tampoco se había imaginado nunca como padre. Hasta ahora.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal