Suscríbete Iniciar sesión

Festivales

El D’A Film Festival 2024 completa su programación de cine español con ‘Nina’ como clausura

El certamen barcelonés presenta la sección española Un Impulso Colectivo (con tres estrenos mundiales) y anuncia la película de Andrea Jaurrieta para su cierre
El D'A Film Festival 2024 completa su programación de cine español con 'Nina' como clausura 1

El D’A Film Festival 2024 de Barcelona cierra su programación española anunciando las películas que competirá en la sección Un Impulso Colectivo y la que será su película de clausura: Nina, de Andrea Jaurrieta. Un Impulso Colectivo programa diez títulos de nuestro cine independiente más arriesgado, con los estrenos mundiales de tres películas: Reír, cantar, tal vez llorar, de Marc Ferrer; Solo arrojaron, de Adrià Pagès Molina; y Orandi, de Serafín Teja. De la inauguración, ya anunciada, se encargará Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez.

Serán dos películas premiadas en el Festival de Málaga las que se encarguen de abrir y cerrar la decimocuarta edición del certamen de cine independiente catalán, que se celebrará este año entre los días 4 y 14 de abril. Segundo premio, el filme sobre Los Planetas, consiguió la máxima distinción en Málaga, la Biznaga de Oro, y el wéstern de venganza Nina logró el Premio del Jurado de la Crítica.

Reír, cantar, tal vez llorar es la nueva película de uno de los cineastas españoles más vinculados al Festival desde sus inicios: Marc Ferrer (¡Corten!, Puta y amada). Ahora el director catalán propone «una comedia hilarante, pero también un melodrama musical, entre Fassbinder y Almodóvar». Solo arrojaron es la ópera prima de Pagès Molina, una «canción-película» y una «crónica generacional», mientras que el artista asturiano Serafín Teja demostraría que «si existe un cine poético, Orandi es su último representante».

Además de estos estrenos mundiales, en Un Impulso Colectivo se verán películas como On the go, una road movie surrealista dirigida por María Giséle Royo y Julia de Castro (Poquita fe) que fue premiada en Locarno; La estafa del amor, de Virginia Garcia del Pino, una «película combativa y un debate sobre el amor romántico»; Night Work, documental sobre «una comunidad migrante que fue la gran revelación del FIDMarseille 2023«; la quinqui Sueños y pan, de Luis (Soto) Muñoz; y Tríptico, la «sorprendente» ópera prima surgida de la UPF de Daniel Grandes, María Martín-Maestro y Albert Olivé.

El D'A Film Festival 2024 completa su programación de cine español con 'Nina' como clausura 2
‘Historia de pastores’, de Jaime Puertas Castillo

Completan la programación de Un Impulso Colectivo del D’A Film Festival 2024 otras dos películas españolas que han pasado antes por festivales internacionales y el Festival de Málaga. Una de ellas es La hojarasca, de Macu Machín, que triunfó en la sección Zonazine en Málaga (Biznaga de Plata a la Mejor Película y la Mejor Dirección) tras pasar por Berlín, y la otra es Historia de pastores, de Jaime Puertas Castillo.

Un lugar común, de Celia Giraldo, y Llobás, de Pau Calpe, serán los estrenos de la sección Talents. Un lugar común es lo nuevo de una de las directoras de Un sol radiant, en la que Eva Llorach es una mujer inmersa en su rutina. Tendrá su estreno mundial en el D’A Film Festival 2024. Por su parte, Llobás es el nuevo largometraje de Calpe Ruta después de Tros, en un narración «más próxima al fantástico y centrada en un chico que viaja de pueblo en pueblo con su hermano mayor y su pareja», asegura el certamen.

El D'A Film Festival 2024 completa su programación de cine español con 'Nina' como clausura 3
‘Mamífera’, de Liliana Torres

Estos títulos españoles en el D’A FIlm Festival 2024 se unen pases especiales de títulos tan esperados como el wéstern onírico que pasó por Rotterdam, Lolo & Sosaku – The Western Archive, de Sergio Caballero (Especiales); la esperada nueva película de Liliana Torres (¿Qué hicimos mal?) con María Rodríguez Soto y Enric Auquer, Mamífera (Especiales); y la reflexión sobre el genocidio de Ruanda llamada Hate songs, de Alejo Levis (Especiales).

El D’A 2024 dedica su sección Focus a Catherine Breillat, histórica cineasta francesa que se ha movido siempre en los márgenes, y que alcanza en su madurez un reconocimiento que siempre le había sido esquivo. Su último trabajo, El último verano, se estrenó mundialmente en el Festival de Cannes 2023 y fue considerado por Cahiers du Cinéma una de las mejores películas del año pasado.

Sus películas se han centrado a menudo en la exploración del deseo femenino y han hecho saltar barreras en los límites de la representación del sexo. El Focus dedicado a la cineasta, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, estará formado por nueve películas, entre ellas À ma soeur!, Anatomía del infierno, Parfait amour! ,Une vraie jeunne fille y Romance X. Cuatro de las películas del Focus se presentarán en cuidada restauración 4K.

El D'A Film Festival 2024 completa su programación de cine español con 'Nina' como clausura 4
‘Lolo & Sosaku – The Western Archive’, de Sergio Caballero.

Entre los otros títulos confirmados se encuentra nombres como Nuri Bilge Ceylan con Sobre la hierba seca, premio a la mejor actriz en Cannes 2023; Lisandro Alonso (Jauja), que se reencuentra con Viggo Mortensen en Eureka; la directora francesa Catherine Corsini con Le Retour, una historia intergeneracional que combina el retrato identitario y el coming-of-age; o Critical Zone, del director Ali Ahmadzadeh, ganadora del Leopardo de Oro en el último festival de Locarno y premiada en la Seminci.

De Argentina llegan dos películas. Martin Shanly (premio Talents D’A 2015) vuelve al festival con Arturo a los 30, una indagación sobre la precariedad y la incomodidad social que rodea a una determinada juventud no tan joven. Por su parte, la directora Paula Hernández se lleva a Sergi López a la Argentina más profunda en El viento que arrasa.

También se incluye estreno en España de Snow Leopard, obra póstuma del director tibetano Pema Tseden y ganadora en el Festival de Tokio. Desde Grecia llega Animal, la nueva película de Sofía Exarchou (premiada en San Sebastián por su primer filme), premio a Locarno a la mejor actriz. También premiado en Locarno, el debut de Éléonore Saintagnan con Camping du lac, una docuficción con un relato fascinante con aura de cuento y conciencia climática.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal