La última noche de Sandra M.: Destapando el Destape

El segundo largometraje de Borja de la Vega es un análisis de los temas tabú de la Transición que ahora por fin pueden mencionarse que además se sostiene por sí misma como narración
<strong>La última noche de Sandra M.</strong>: Destapando el Destape 1

La última noche de Sandra M., como su nombre bien indica, cuenta las últimas doce horas en la vida de la actriz Sandra Mozarowsky, conocida estrella del Destape. La madrugada del 14 de septiembre de 1977, Mozarowsky falleció tras precipitarse desde la terraza de su piso en una cuarta planta en el centro de Madrid, con apenas 18 años y cuando se encontraba embarazada de casi cinco meses. Su autopsia nunca se hizo pública y el misterio sigue rodeando su muerte, de manera que la película recrea una versión ficticia de su día final inspirada en algunos hechos reales.

El representante de actores Borja de la Vega tiene con esta película su segundo largometraje, que igual que Mía y Moi (2021), también produce y escribe. A cierto nivel, dado que la protagonista es una actriz que sufre acoso de diferente tipo por su belleza y por estar encasillada en un tipo de papeles muy concretos, parte de la gracia es ver como el propio cineasta analiza esa parte del trabajo de sus representadas, seleccionando además a dos de ellas, Claudia Traisac y Georgina Amorós, para dos papeles de actrices del Destape.

La última noche de Sandra M. se presentó en el Festival de Málaga de 2023, compartiendo programa con títulos como Las buenas compañías, de Silvia Munt o el documental Mujeres sin censura, de Eva Vizcarra, con la que ahora llega de la mano al programa paralelo de Sitges. Podríamos decir que esta película se enclava en la tendencia general de revisar la Transición desde los relatos barridos bajo la alfombra en su momento y la de dignificar a las actrices del Destape, tanto tiempo ignoradas o despreciadas, espacio en el que emparenta con Susana y el sexo (2021), de César Vallejo, o con el ya casi lejano referente de Los años desnudos (2008), de Félix Sabroso y Dunia Ayaso.

Las historias jamás contadas en La última noche de Sandra M.

<strong>La última noche de Sandra M.</strong>: Destapando el Destape 2

La muerte de Sandra Mozarowsky fue un escándalo muy conocido en su momento, olvidado salvo por las publicaciones más punkis o iconoclastas durante un par de décadas largas, y recién recuperado por dos circunstancias. Una, la mencionada relectura del Destape dignificando a sus actrices, de la que falta espacio para poner ejemplos. Otra, la barra libre para atizar a la figura de Juan Carlos I, cuya abdicación ya roza una década durante la cual los cobardicas que permiten que se digan unas cosas y no otras ya han comprobado que no socava la institución monárquica en sí y Felipe VI permanece inmaculado e impoluto aunque se arrastre al padre por los suelos.

En La última noche de Sandra M. no han tenido tanto espíritu destroyer como en Cristo y Reyallí el bueno de Juancar es un pijo manipulador, chulopiscinas e insensible—, y no identifican al amante de la protagonista, pero el acoso policial que esta recibe tiene unas implicaciones sobre la identidad del mismo bastante obvias. Por cierto que la joven actriz también aparece como personaje muy secundario en dicha serie de Atresmedia, e incluso su fallecimiento es el cliffhanger de uno de los primeros episodios, aunque allí lo cambien de año a propósito por exigencias del guión.

En fin, que La última noche de Sandra M. demuestra que, aunque sea por el simple peso del tiempo y los acontecimientos, en España ya se pueden representar temas que hace 10, 15 o 20 años no se podía. Como quiera que la paternidad del hijo que esperaba Mozarowsky se mantiene desconocida y es poco probable que deje de serlo nunca, ni un producto ni otro se la atribuye directamente a Juan Carlos I. Pero es que nunca hubo más candidatos.

Actrices jóvenes hablan de los hombres

<strong>La última noche de Sandra M.</strong>: Destapando el Destape 3

No obstante, De la Vega ha defendido que para él la escena central es la conversación en el balcón de la casa de los padres de Sandra entre esta y su amiga Inma, en la que es fácil reconocer a la también actriz del Destape Inma de Santis, igualmente fallecida de forma prematura pero en su caso años más tarde y en un accidente de coche. Ambas mujeres jóvenes contemplan con escasa piedad sus cortas carreras y desprecian, desde cierta ternura, a los hombres que las rodean.

Así pues, el guión consigue que en La última noche de Sandra M. lo más importante sea, precisamente, Sandra M. Se esfuerza mucho en inventar una psicología que se deduce de la última entrevista que dio en su vida, a la revista Semana —cambiada de fecha por motivos dramáticos para poder mostrarla— y en dotarla de unas reacciones creíbles al violento entorno que la rodeaba, además de unas aspiraciones fácilmente empatizables por un público que se busca que la adopte. En ese sentido, su revolución y la de Cristo y Rey es que abraza a estas actrices desde la humanidad, y no desde el morbo de otros tiempos.

En fin, que La última noche de Sandra M. es una buena película, que merece la pena que forme parte de nuestra filmografía, con espíritu de representación teatral pero una planificación muy cinematográfica, dura por lo que no dice y tierna por lo que sí. Aunque a cierto nivel su importancia radica más en la oleada que representa más que en sí misma, es una narración disfrutable más allá de las identidades de los personajes a los que ficciona y las problemáticas que ha elegido recoger.

La puedes ver online en

Imágenes: La última noche de Sandra M. – Toned Media