Suscríbete Iniciar sesión

Festivales

‘Robot Dreams’, ‘Cerrar los ojos’ y ‘Dispararon al pianista’ estarán en el Festival de Toronto

Se proyectarán en la sección dedicada a los títulos destacados de otros festivales internacionales, mientras 'O corno', de Jaione Camborda, lo hace en la dedicada a los proyectos más independientes. Además, Almodóvar recibirá un premio honorífico
Festival de Toronto 2023 Nominaciones a los Premios del Cine Europeo 2023 Premios EFA 2023

Robot Dreams, Cerrar los ojos y Dispararon al pianista formarán parte de la representación española en el Festival de Toronto 2023 tras ser seleccionada para la Sección Centrepiece, antes conocida como Contemporary World Cinema, dedicada a los títulos que ya han sido un éxito de crítica en otros festivales del mundo. Se unen así a O corno, de Jaione Camborda, que estará en la sección Platform, y el premio que recibirá Pedro Almodóvar por el impacto social de su filmografía. El prestigioso certamen canadiense sigue desgranando su programación de la actual edición, que se celebrará entre los próximos 7 a 17 de septiembre.

Robot Dreams, Pablo Berger, llegará a Toronto tras su paso por el Festival de Cannes, donde cerró su distribución mundial, y ganar el Gran Premio Contrechamp en el Festival de Cine de Animación de Annecy. Posteriormente, la película tendrá su premiere nacional en el Festival de Cine de Sitges. A los cines españoles llegará el 6 de diciembre. Basada en la novela gráfica del mismo título de la estadounidense Sara Varon, se trata de una historia de amistad entre un perro antropomorfo y su robot ambientada en el Nueva York de los años 80.

'Robot Dreams', 'Cerrar los ojos' y 'Dispararon al pianista' estarán en el Festival de Toronto 1

En cuanto a Cerrar los ojos, que también tuvo su estreno mundial en Cannes, se proyectará en el certamen canadiense antes de pasar por el Festival de Cine de Nueva York, y llega como un nuevo título muy esperado a nivel internacional por suponer el regreso tras la cámara de Víctor Erice. Finalmente Dispararon al pianista, biografía Francisco Tenório Júnior, uno de los músicos del primer movimiento de la bossa nova en los años 70, desaparecido en Argentina en 1976, es la nueva colaboración en animación de Fernando Trueba y Javier Mariscal, que se verá en Toronto antes de competir por la Concha de Oro en San Sebastián.

El Festival de Toronto 2023 dedicará uno de sus premios tributo este año a Pedro Almodóvar, en homenaje a toda su trayectoria. Se trata del Premio Jeff Scoll en Impact Media, un galardón con el que se reconocen los logros en la creación cinematográfica que tenga un impacto social destacado. En las últimas ediciones este premio fue concedido a la cantante, actriz y activista canadiense Buffy Sainte-Marie (2022), la directora canadiense de etnia abenaki Alanis Obomsawin (2021), o la cineasta india Mira Nair (2020).

El programador y CEO del Festival de Toronto, Cameron Bailey, ha destacado a Almodóvar como «uno de los cineastas y narradores provocativos más destacados del mundo. La visión artística de Almodóvar, su narración audaz y su compromiso inquebrantable de traspasar los límites del cine han tenido un profundo impacto«. El otro tributo que dedica anualmente el certamen canadiense, el Ebert Director Award, será este año para el estadounidense Spike Lee.

O corno, en la Sección Plataform del Festival de Toronto 2023

'Robot Dreams', 'Cerrar los ojos' y 'Dispararon al pianista' estarán en el Festival de Toronto 2

No serán las únicas presencias españolas en el Festival de Toronto 2023. En primer lugar se confirmaba la participación a concurso en la Sección Platform, dedicada a los proyectos más innovadores y fuera del circuito del cine comercial anglosajón, de O corno, el segundo largometraje de Jaione Camborda. Un título que también competirá por la Concha de Oro en San Sebastián semanas después de su estreno mundial en Canadá.

Protagonizada por la bailarina Janet Novás, la película se define como «una road movie rural ambientado en la Galicia de los años 70» que cuenta la historia una partera se ve obligada a huir a Portugal a través de una ruta de contrabandistas. es una producción de Esnatu Zinema (Jaione Camborda), Miramemira (Andrea Vázquez) y Elastica Films (María Zamora), en coproducción con Bando à Parte (Portugal) y Bulletproof Cupid (Bélgica)

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.