Festivales
Los nuevos de trabajos de David Baute y Oskar Alegría o la despoblación en Galicia en la Sección Nacional de L’Alternativa

'Benigno', de David Baute, a concurso en L'Alternativa Fest 2026.
L’Alternativa 2026, la 33ª edición del Festival de Cine Independiente de Barcelona, ha presentado la programación de sus secciones competitivas. El nuevo trabajo del director Oskar Alegría, o del ganador del Goya David Baute, así como documentales que muestran los problemas de despoblación en Galicia o el día a día de los camioneros en la Argentina actual protagonizan la Sección Oficial Nacional. El certamen se celebra este año del 12 al 22 de noviembre de 2026.
Entre las propuestas seleccionadas destaca el regreso de cineastas muy vinculados al ecosistema del festival. Oskar Alegria, a quien L’Alternativa dedicó un Satélite en 2021 y donde ha presentado gran parte de su filmografía, vuelve con su cuarto largometraje, HAMALAU gau. En esta propuesta, el cineasta propone un recorrido por el universo creativo del artista Jorge Oteiza. Bajo los límites estrictos de catorce noches, el director adopta la libertad de los oulipianos y la improvisación del bertsolari para mirar el mundo tal como tal vez lo habría mirado el propio escultor.
Por su parte, Francisco Marise presenta su segundo largometraje, Camionero, que fue uno de los proyectos de Cinema Pendent en 2023 y llega al festival tras su paso por Karlovy Vary y la Seminci. Marise, que ya pasó por L’Alternativa 2019 para presentar su ópera prima, Para la guerra, plantea aquí una road movie sin carretera que se fija en las pausas, las conversaciones fugaces y los tiempos de espera de los conductores cuando apagan los motores, componiendo un retrato colectivo y melancólico sobre un mundo a punto de desaparecer.
También con un proyecto gestado en Cinema Pendent en 2020, el cineasta y ganador del Premio Goya por Mariposas Negras (2024) David Baute presenta Benigno (estrenada mundialmente en Shanghái). Rodada en súper-8, según Baute, la textura que mejor capta la fragilidad y la memoria, la película dibuja el retrato de un hombre de 87 años en su casa natal para reivindicar el derecho a envejecer con dignidad en el lugar al que se pertenece.
El conflicto laboral y la memoria urbana de ciudades atravesadas por el trauma completan la sección. En colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón se programa Anxo, donde el realizador David Hernández propone un seguimiento directo y cercano de un soldador de 58 años implicado en la huelga indefinida de los astilleros de la ría de Vigo, abordando la precariedad laboral, la violencia contenida y las consecuencias personales del compromiso colectivo.
Finalmente, en Dream of Another Summer (estrenada en CPH:DOX), la cineasta Irene Bartolomé explora el encuentro entre una mujer y las ruinas de Beirut para desplegar un ensayo sobre la mortalidad, la supervivencia y la manera en que los espacios habitados y la memoria colectiva condicionan la vida de sus habitantes.
Los cortos nacionales de L’Alternativa 2026
Los 21 cortometrajes que también compiten en la sección Nacional se agrupan en tres sesiones: Press banca, que incluye los trabajos de Robert Kerr (An American Dream), Samuel Alarcón Izquierdo (Non é leite, é sangue), Aitor Gametxo Zabala (Geratzen den hori – Lo que queda), Isa Moreno Rueda (Oda á extinción), Luciana Espinoza Hoempler (No Hay Camino), Tania Hernández González (Ejercicios de solsticio), Natalia Marín (Crónica del cansancio) y Raquel Agea (Flores y estorninos).
La sesión Hipopresivos, con obras de los Habitantes de Lerga (Kukuaren kanta), Biviana Chauchi (Lima), Ricardo del Conde (The Offerings), Lucía del Valle Ramírez (Autodefinidos), David Pantaleón (Pámpano roto), Emiliano Reyes (Destellos) y Miren Barrena ((De)forma). Y finalmente la sesión Sauna, que reúne las piezas de Miriam Martín (Un río y una reina), Antoni Pinent (From ‘oOoOo’ to ‘SLOW DOWN’), Martí Madaula (A Planet Painted by Hand), Magdalena Orellana (Perpetual Radiance), Silvia Navarro Martín (Al mal engaño), y Ángel Filgueira y Raquel Álvarez (Era domingo), estos dos últimos cortometrajes también en colaboración con el FICX.
Redacción Cine con Ñ
