1. Noticias
  2. Audiencias
  3. ‘Alba’, con tres semanas en lo más visto, conserva la buena salud del drama español en Netflix

‘Alba’, con tres semanas en lo más visto, conserva la buena salud del drama español en Netflix

La adaptación turca de Atresmedia toma el relevo de ‘Intimidad’ como éxito internacional en Netflix y es el contenido más visto en España

audiencia de ALBA

Tras buenos números, aunque no espectaculares, en el abierto, la audiencia de Alba vuelve a arrojar buenos resultados en su tercera semana disponible en Netflix. La serie de Atresmedia se ha mantenido entre lo más visto a nivel a internacional y lidera lo más visto en series en España, llegando a liderar los contenidos no en inglés la semana pasada y ahora manteniendo la segunda plaza solo por detrás Woo, abogada extraordinaria, un éxito en Asia Oriental difícil de cazar.

La audiencia de Alba toma el relevo de Intimidad como el drama «feminista» español entre lo más visto de Netflix. La serie original de la plataforma, protagonizada por Itziar Ituño, se mantuvo también con un recorrido similar, empezando entre las 10 más vistas del famoso Top 10 Netflix pero sin destacar -coincidiendo con el boom de Entrevías-, luego ascendiendo a lo más visto por sorpresa y finalmente manteniéndose unas semanas y destacando en países de los cinco continentes.

En el caso de Alba, y, como siempre, poniendo en cuarentena la interpretación de unas cifras que solo avala el deseo de la propia Netflix de parecer transparente, su semana de estreno en la plataforma, del 11 al 17 de julio, fue la cuarta serie no en habla inglesa más vista con 19,9 millones de horas. En la segunda, del 18 al 24, subió hasta 57,7 millones de horas y lideró esa clasificación a nivel internacional, además de ser la serie más vista en España y países como Argentina, Uruguay, Portugal, Polonia o Israel. Finalmente del 25 al 31 de julio, la última de la que hay cifras, ha hecho 33,3 millones de horas.

La serie de Atresmedia se estrenó en exclusiva en su plataforma de streaming, ATRESPlayer PREMIUM, el pasado 28 de marzo de 2021, como la primera adaptación en nuestro país de una serie turca, la telenovela Fatmagül. La trama de la misma, que se enmarcaba en Turquía a principios del siglo XX, partía también de una agresión sexual colectiva, solo que en el caso de la original, basada en una novela de Vedat Türkali publicada en 1976, la protagonista era obligada a casarse con uno de los agresores.

La traslación del argumento a nuestro país lo trajo a la actualidad, le añadió componentes del caso de ‘La Manada’ y planteó un debate sobre los juicios públicos que juzgan a la víctima. Posteriormente, el 9 de marzo de este año, la serie se emitió en abierto en Antena 3, donde la audiencia de Alba arrancó con 2,1 millones de espectadores y 17,5% de cuota de pantalla. Aunque fue el máximo de televidentes que llegó a reunir, se mantuvo por encima de los 1,5 millones y el 12% de cuota, números aceptables en el actual contexto de audiencias en TV.

La audiencia de Alba… y la de Entrevías o Intimidad

'Alba', con tres semanas en lo más visto, conserva la buena salud del drama español en Netflix 1

La audiencia de Alba, al igual que la Entrevías, ha conseguido convertirse en un éxito relativo e inesperado al «cruzar el charco» y conseguir gran relevancia entre el público de América Latina, que no había tenido acceso a la serie hasta el momento. Por otra parte su relevo «natural» ha sido Intimidad, con la que solo la ha separado una semana en el Top10 de la plataforma, al reflejar temas muy similares y provocar debates parecidos.

Con cifras mucho más modestas se mantiene también entre los contenidos más vistos en lengua no ingles de la plataforma Live is life, la película de nostalgia ochentera y aventuras veraniegas de Dani de la Torre con guión de Alberto Espinosa. Aunque fue una propuesta que pasó de puntillas por las salas de cine, el público de la plataforma sí le ha dado una oportunidad. En su primera semana, del 18 al 24 de julio, Netflix le atribuye 7,1 millones de horas vistas y el segundo puesto en películas no angloparlantes. La segunda, del 25 al 31, baja al octavo puesto con 2,3 millones de horas.

Menú