Suscríbete Iniciar sesión

Festivales

La Seminci 2023 será la de mayor cantidad de películas españolas a competición con 16 entre todas sus secciones

'El amor de Andrea', de Manuel Martín Cuenca; 'Que nadie duerma', de Antonio Méndez Esparza; 'Samsara', de Lois Patiño; 'Sobre todo de noche', de Víctor Iriarte, y 'La imatge permanent', de Laura Ferrès, estarán en Sección Oficial a concurso
Seminci 2023 programa El amor de Andrea Manuel Martín Cuenca

La 68 Semana Internacional del Cine de Valladolid, la Seminci 2023, ha anunciado su programación española, una que supone un hito para la representación local en el certamen castellano, con hasta 15 títulos de nuestro país en las secciones competitivas. La selección incluye con cinco estrenos mundiales, dos europeos y ocho nacionales, «poniendo de manifiesto la diversidad y originalidad de la creación cinematográfica en nuestro país», según ha comunicado la organización en nota de prensa. Debuta así en la dirección del festival José Luis Cienfuegos, que cambió Sevilla por Valladolid esta primavera.

La organización de la Seminci 2023 ha querido poner énfasis en su deseo de abrirse a las «nuevas miradas» del cine español, algo que se nota de la misma selección de los títulos que competirán por la Espiga de Oro al Mejor Largometraje competirán en Sección Oficial. A los ya consagrados Manuel Martín Cuenca, con El amor de Andrea; Antonio Méndez Esparza, con Que nadie duerma; y Lois Patiño, con Samsara, se unen el debut en la ficción de Víctor Iriarte, Sobre todo de noche, y la ópera prima de Laura Ferrès, La imatge permanent, esta última que también compitió en la sección principal en Locarno.

La Seminci 2023 será la de mayor cantidad de películas españolas a competición con 16 entre todas sus secciones 1
‘Sobre todo de noche’.

A esto se une la presencia fuera de concurso pero también como Sección Oficial de Teresa, de Paula Ortiz; Mamacruz, de Patricia Ortega; El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, y La contadora de películas, de Lone Scherfig. Ortiz, Ortega y Scherfins son viejas conocidas del festival, en el que fueron premiadas en ediciones anteriores. Esto eleva la presencia nacional en Sección Oficial de la Seminci 2023 desde las dos películas del año pasado a nada menos que nueve, aunque cuatro de ellas no aspiren a galardón.

Las dos del año pasado fueron No mires a los ojos, de Félix Viscarret, película de inauguración de la última edición, y Vasil, de Avelina Prat. Esta última, no obstante, acabó programada en Valladolid tras la polémica alrededor de la retirada de La manzana de oro, de Jaime Chávarri, que habría contravenido las bases del certamen por proyectarse en una sesión especial del Festival de Ourense anteriormente, ya que los títulos a competición no pueden tener ninguna proyección pública en España antes de su presentación oficial en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Estrenos mundiales y homenaje a Cristina García Rodero

Fuera de concurso, la Sección Oficial ofrecerá el estreno mundial de Cristina García Rodero: La mirada oculta, película donde la cineasta Carlota Nelson aborda la obra y figura de la artista visual manchega, primera fotógrafa española en formar parte de la Agencia Magnum, Premio Nacional de Fotografía y Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

El film acompaña a García Rodero por distintas fiestas populares en España y la India, así como sus exposiciones y trabajo diario, y plasma su particular forma de trabajar, que huye del tópico y lo exótico para buscar detrás de lo evidente. Para ello, comparte las emociones y los sentimientos de los retratados, estilo que durante más de medio siglo ha forjado el prestigio de una fotógrafa capaz de ver el alma humana tras las miradas y los gestos.

Seminci entregará un premio especial a la Creación Artística a Cristina García Rodero, quien acudirá a Valladolid para asistir al estreno de una película que rinde homenaje a una pionera en retratar cómo se celebra la vida, el amor, la belleza y la muerte en el mundo. Wanda Films produce y distribuye la película en España.

Seminci programa como proyección especial el estreno mundial de No, no quiero, segundo largometraje de la cineasta española Belén Santos (Los dioses de verdad tienen huesos), que documenta y denuncia la realidad de los matrimonios forzados en España a través de los testimonios de cuatro jóvenes mujeres obligadas a casarse con hombres a los que no conocían, por imposición familiar.

Aya y Amy son afrodescendientes nacidas en Cataluña, Jamila es de origen marroquí nacida en el Sur de España y María procede de Bangladesh pero creció en Badalona. Cada una de ellas sufrió, de distinta forma, este tipo de esclavitud moderna tipificada como delito en nuestro Código Penal. La cineasta les da voz, para que cuenten cómo fueron capaces de rebelarse, ayudarse y enfrentarse a sus familias, abandonándolo todo para empezar una nueva vida. Vertigo Films produce y distribuye este largometraje en España.

Las premiadas de Locarno o el volcán de La Palma en las secciones paralelas

La Seminci 2023 será la de mayor cantidad de películas españolas a competición con 16 entre todas sus secciones 2
‘Negu hurbilak’.

En la sección Punto de Encuentro, dedicada a los nuevos cineasta y las voces más innovadoras y que la organización ha querido presentar «con espíritu renovado», la Seminci 2023 vuelve a beber del reciente Festival de Locarno con la programación de Negu hurbilak, del Colectivo Negu, y On the Go, de María Gisèle Royo y Julia de Castro, ambas reconocidas con sendas menciones especiales en el certamen suizo hace pocas semanas. Se les une Muyeres, de Marta Lallana, film sobre la memoria y las tradiciones de las montañas asturianas de Somiedo con el músico Raül Refree como protagonista, que acaba de ser galardonado con el Gran premio del Jurado del Festival de Shanghái.

Finalmente en Tiempo de Historia, la sección dedicada exclusivamente al cine de no ficción, mostrará los últimos trabajo de propuestas de Oskar Alegria con Zinzindurrunkarratz, sobre la reconstrucción de la memoria a través de los sonidos; David Pantaleón y José Víctor Fuentes, con Un volcán habitado, que describe el impacto en la población de la erupción del volcán de la isla de La Palma a través de aquellos que lo vivieron y cómo se mantuvieron conectados, y Virginia García del Pino, con La estafa del amor, una «película-performance que deconstruye la idea del amor romántico a partir de la irrupción de personas de distintos credos, opciones sexuales e ideologías que explican la influencia -no siempre positiva- de esta concepción del amor en sus vidas».

A estas tres películas se les ha unido en Tiempo de Historia la proyección especial de Elogio del horizonte, de Rafa Alberola, que competirá por el Premio DOC. España, que pasa a constituirse como un premio transversal a todas las secciones. El director y guionista Rafa Alberola, Biznaga de Plata en Málaga por su corto Arenal (2019), presentará esta película sobre una pareja que viaja en tren a la costa con la intención de hacer una película mientras viven una crisis vital.

La Seminci 2023 será la de mayor cantidad de películas españolas a competición con 16 entre todas sus secciones 3
‘On the go’

En la sección Castilla y León en largo, reservada para el cine creado, producido y rodado en la Comunidad, tendrán su estreno mundial las películas Secundarias, de Arturo Dueñas, Gallo rojo, de Enrique García-Vázquez, y Rioja. La tierra de los mil vinos, de José Luis López-Linares. Dos nuevas apuestas del cine local y una leyenda del documentalismo en esta sección que, junto a la sección competitiva Castilla y León en Corto, los proyectos ganadores del concurso Seminci Factory – Valladolid Film Commission y el programa Quercus de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL), reunirán lo mejor del cine vinculado a la región.

Por último, la incorporación española de última hora a la Seminci es documental: La primera mirada, de Luis E. Parés, Director Artístico de Cineteca Matadero, un acercamiento a las prácticas de la Escuela Oficial de Cine (EOC), el primer lugar de formación para cineastas en España y por el que pasaron directores como Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Josefina Molina o Cecilia Bartolomé. La película de Parés, realizada en colaboración con Filmoteca España, recoge los primeros trabajos en la EOC.

Portada: El amor de Andrea, de Manuel Martín Cuenca, en Sección Oficial en la Seminci 2023.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.