1. Noticias
  2. Festivales
  3. «Intolerables, improcedentes y repugnantes»: un productor de ‘La manzana de oro’ carga contra la Seminci

«Intolerables, improcedentes y repugnantes»: un productor de ‘La manzana de oro’ carga contra la Seminci

El certamen vallisoletano retiró la nueva película de Jaime Chávarri de su programación tras conocerse que iba a tener un pase especial antes en otro festival

La manzana de oro Seminci

Xosé Zapata, productor de La manzana de oro, ha publicado un duro comunicado contra la Seminci tras la retirada de la programación de la película por parte de la organización. El primer largometraje de Jaime Chávarri en 17 años, fue retirado de la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid tras ser exhibida en un pase especial en el Festival de Cine de Ourense (OUFF) antes de su estreno vallisoletano.

Zapata ha publicado un largo comunicado en sus redes en el que no entra en las razones de la «exclusión» de su filme del festival, afirmando que «como ha quedado de manifiesto en las comunicaciones entre nuestros abogados y el festival, nuestros puntos de vista son distintos» y «el Festival de Valladolid tiene todo el derecho a interpretar sus normas y aplicarlas». Así, el productor no discute la retirada, aunque sí «las formas» que califica de «intolerables, improcedentes y repugnantes».

Considera que que la nota informativa de la Seminci «desde mi punto de vista algo más similar a un bando militar» que a una nota. Acusa a la dirección del certamen castellano de dedicarse a «difamar y difundir informaciones incorrectas sobre el proceder de los productores y del equipo» de La manzana de oro. No aclara finalmente cómo fue la comunicación sobre el pase especial en el OUFF, en todo caso anunciada con mucha antelación a la decisión de la Seminci.

«Los productores de La manzana de oro no han pedido en ningún caso contrapartidas económicas, ni han realizado exigencias innegociables a la dirección del festival. Se ha dado la opción en todo momento para que la película participara en la Sección Oficial, fuera de la Sección Oficial, en un pase especial o en la fórmula que el festival considerara más adecuada», asegura.

«Como productor que ha participado en el Festival de Valladolid y ha ganado algún premio […] me indigna ver un festival con tanta historia en manos de personas tan incompetentes, que no saben gestionar situaciones que son de lo más habitual en los tiempos actuales, y que simplemente están ancaldas en preceptos del siglo pasado», escribe Zapata. Añade que «solo el egocentismo y la falta de respeto al cine español pueden explicar la decisión tomada» y acusa de «incompetencia y necedad» a los gestores del certamen.

La Seminci y La manzana de oro

En un movimiento inédito y desde luego muy poco habitual en festivales de primer nivel, la Seminci anunció el pasado 30 de septiembre la retierada de la Sección Oficial uno de los platos fuertes que tenía en el programa, La manzana de oro, regreso a la dirección de Chávarri, por incumplir el reglamento al haber sido presentada esa misma semana en el OUFF en un pase especial.

El comunicado remitido a prensa por la organización del festival vallisoletano reza así: «Por razones ajenas a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), la organización se ve obligada a retirar de la programación de su Sección Oficial la película La manzana de Oro, dirigida por Jaime Chávarri».

«Según señala el artículo 5º de nuestro Reglamento, y como consta en la invitación que se hace llegar a cada título seleccionado, para participar en la Sección Oficial no puede haber ninguna proyección pública en España antes de su presentación oficial en la Semana Internacional de Cine de Valladolid». Y el comunicado finaliza: «Este artículo se ha incumplido al ser presentada dicha película hoy en otro festival español sin que hubiéramos sido informados previamente. Por esa razón, al conocer este hecho, el festival ha decidido retirar de la Sección oficial La Manzana de Oro«.

El pasado lunes 3 de octubre se anunció que Vasil, ópera prima de Avelina Prat, sustituía a La manzana de oro en Sección Oficial compitiendo por la Espiga de Oro en un comunicado en el que no se mencionaba la cinta de Chávarri ni se planteaba una reprogramación de la misma.

Imagen de portada: La manzana de oro – RTVE

Menú