Suscríbete Iniciar sesión

Adelantos

Por favor, cerrad los ojos: tráiler de ‘Samsara’, la premiada película sobre el budismo de Lois Patiño

El cineasta vigués reflexiona sobre la muerte en esta galardonada película que pretende convertir los cines en espacios "de meditación colectiva"
Por favor, cerrad los ojos: tráiler de 'Samsara', la premiada película sobre el budismo de Lois Patiño 1

La película Samsara, nuevo largometraje de Lois Patiño (Lúa vermella), se podrá ver en cines el próximo 20 de diciembre, y ahora presenta su tráiler oficial. Atalante llevará a las salas esta mezcla de ficción y cine experimental que reflexiona sobre el ciclo de muerte y reencarnación budista, el samsara. El filme consiguió un importante impacto cuando recibió el Premio Especial del Jurado (Encounters) en el pasado Festival de Cine de Berlín, la Berlinale. Antes de su estreno en salas, en España se pudo ver en la Sección Oficial de Seminci, el Festival Valladolid, o en L’Alternativa de Barcelona.

Las informaciones oficiales sobre Samsara apuntan a la experiencia de vivir la película, que le plantea directamente el reto al espectador de «percibir la película con los ojos cerrados para convertir la sala en un espacio de meditación colectiva», tal y como también pide el tráiler. Es la nueva propuesta de Patiño, que sigue explorando nuevas formas de expresión en el lenguaje cinematográfico, algo que ha caracterizado sus trabajo en corto y en largo dentro de la generación del nuevo cine gallego (Novo Cinema Galego).

Samsara llega también después de que Patiño acudiese a la Berlinale 2022 con su cortometraje El sembrador de estrellas y del éxito de crítica de su Lúa vermella, su segundo largo y primero de ficción (anteriormente en 2013 rodó el documental Costa da Morte). Samsara tiene puntos en común con el corto presentado por el vigués en Berlín al reflexionar ambas sobre el diálogo con la proximidad de la muerte.

Tráiler de Samsara

Según explica el propio Patiño, Samsara «profundiza en algunas constantes que he ido explorando en mi trabajo: la reflexión sobre la relación entre el ser humano y el paisaje, un interés antropológico centrado especialmente en lo mítico y espiritual o la voluntad de llevar al espectador a una experiencia íntima y meditativa». La película parte de un montaje que realizó Patiño junto al músico y artista sonoro Xabier Erkizia, que se pudo ver en el Festival Punto de Vista de 2021.

Por favor, cerrad los ojos: tráiler de 'Samsara', la premiada película sobre el budismo de Lois Patiño 2

La película es una producción de la compañía Señor&Señora Films, productora con sede en San Sebastián responsable de títulos como Canto cósmico. Niño de Elche (2021), Leire Apellaniz López y Marc Sempere Moya; Ventajas de viajar en tren (2019), de Aritz Moreno, o El último verano (2016), de Leire Apellaniz. La propia Apellaniz es una de las productoras ejecutivas de Samsara junto a Garbiñe Ortega.

Sinopsis de la película de Lois Patiño

Samsara es el ciclo budista de muerte y reencarnación. Desde los templos de Laos, conviviendo con monjes adolescentes, acompañaremos a un alma en su tránsito de un cuerpo a otro a través del bardo. Las palabras del Libro tibetano de los muertos nos servirán aquí de guía para no perdernos por el más allá. Un recorrido lumínico y sonoro que nos llevará a reencarnarnos en las playas de Zanzíbar, donde grupos de mujeres trabajan en granjas de algas. 

Por favor, cerrad los ojos: tráiler de 'Samsara', la premiada película sobre el budismo de Lois Patiño 3
Imágenes: Samsara – Señor&Señora Films

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.