Suscríbete Iniciar sesión

Festivales

‘Negu Hurbilak’ y ‘On the go’ reciben menciones especiales en Locarno

La película del Colectivo Negu sobre el fin de ETA es destacada por el jurado de la sección Cineastas del Presente y la de María Gisèle Royo y Julia de Castro por el Jurado Joven
Palmarés del Festival de Locarno 2023

Dos de las tres películas españolas a competición en el Festival de Locarno 2023 vuelven con premio. Negu Hurbilak, del Colectivo Negu, y On the go, María Gisèle Royo y Julia de Castro, han recibido sendas menciones especiales, en el primer caso dentro de la sección Cineasti del Presente, en la que se encuadraban ambos títulos, y en el segundo como uno de los filmes destacados por el Jurado Joven del certamen suizo. La imatge permanent, de Laura Ferrés, se marcha de vacío, pero era la que lo tenía más difícil, ya que competía en el Concurso Internacional.

Toman el relevo de dos películas independientes de renombre en el cine español reciente como fueron Seis días corrientes, de Neus Ballús, y Espíritu Sagrado, de Chema García Ibarra, últimos títulos con producción de nuestro país en ser premiados en Locarno hasta ahora, en la edición 2021. La película de Ballús reibió el premio a la mejor interpretación masculina, ex aequo para Mohamed Mellali y Valero Escolar, y el Europa Cinemas Label, y la de García Ibarra, una Mención Especial del Jurado. Las dos competían en el Concurso Internacional por el Leopardo de Oro.

En el caso de Negu Hurbilak, dirigida por el Colectivo Negu —formado por los cineastas Ekain Albite, Adrià Roca, Nicolau Mallofré y Mikel Ibarguren—, ha recibido la Mención Especial del Jurado del Concurso Cineasti del Presente junto a la bosnia Excursion, de Una Gunjak. El filme cuenta la historia de una mujer que huye, justo después de que ETA anuncie el cese de su actividad armada, y busca cruzar la frontera. Protagoniza Jone Laspiur, conocida por sus papeles en Ane (David Pérez Sañudo, 2020), por el que ganó el Goya a la Mejor Actriz Revelación, o Akelarre (Pablo Agüero, 2020), encabezando un reparto casi al completo de actores naturales.

Por su parte On the go ha sido destacado con una Mención Especial por el Jurado Joven del Festival de Locarno 2023. La película se define como una road-movie que cuenta la historia «la actriz y cantante Julia se cruza con el inclasificable Jonathan cuando se dirige a quemar el club de la red misógina secreta», según su productora, Esperpento Films. Protagoniza Omar Ayuso y es la ópera prima de sus directora, María Royo y Julia de Castro, que también firman el guión.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal