1. Análisis
  2. RTVE Play desembarca en la producción propia con docuseries, ficciones de PlayZ y ‘true crimes’

RTVE Play desembarca en la producción propia con docuseries, ficciones de PlayZ y ‘true crimes’

Este 22 de septiembre se estrena ‘Edelweis’, la primera de las docuseries del nuevo canal de TVE a la que seguirán ‘Lucía en la telaraña’ o documentales sobre Ruiz Mateos o Susana Estrada

RTVE Play desembarca en la producción propia con docuseries, ficciones de PlayZ y 'true crimes' 1

El próximo 22 de septiembre se estrenará en RTVE Play Edelweiss, la primera producción propia del nuevo canal de la pública, «el Netflix gratis de TVE«, que durante este otoño prepara un desembarco a base de series documentales y true crimes, además de aprovechar la producción de ficción ya existente en el canal juvenil PlayZ, para hacerse un hueco en la guerra del streaming española.

Edelweiss es la primera producción original de RTVE Play, en colaboración con 100 balas – The Media Pro Studio, y narra la truculenta historia de la secta del mismo nombre. Se trata, según ha revelado la cadena pública, de «un trabajo de investigación, en el que se mezcla el relato ficcionado con imágenes de archivo, que aporta nuevos datos y testimonios inéditos sobre una de las sectas más oscuras de nuestro país».

Edelweiss fue «una de las sectas más destructivas y peligrosas de la historia de nuestro país. Un aparente club juvenil de montaña con el que su líder, Eddie (Eduardo González Arenas) ideó una descomunal estructura de poder, corrupción y pederastia que mezclaba ideología nazi, ocultismo, contactos alienígenas y disciplinas paramilitares«.

Tanto monta, monta tanto RTVE Play como PlayZ

RTVE Play desembarca en la producción propia con docuseries, ficciones de PlayZ y 'true crimes' 2
Fotograma de la primera temporada de ‘Grasa’. Foto: RTVE PlayZ.

Apenas cinco días después, el lunes 27 será el turno de la segunda temporada Grasa, serie que nació en 2020 en RTVE Play y producida por Different Entertainment. Las ficciones de PlayZ se estrenarán bajo su paraguas pero como canal dentro de RTVE Play. Según fuentes del propio canal la tendencia será a ir borrando diferencias dentro de la plataforma aunque la marca continúe y tenga personalidad propia.

Las series de PlayZ, que se pueden ver igualmente de forma gratuita en su propia plataforma y en YouTube, tanto en formato capitular como remontadas como largometrajes, gozan de un público fiel entre los adolescentes y baten récords de reproducciones. En algunos casos, como la propia Grasa, Drama, Bajo la red o la reciente Riders, también con éxito de crítica.

Por eso también llegará antes de que acabe 2021 Yrreal, un «thriller de acción con mucho humor negro y cuidada estética que mezcla imagen real y animación en 2D». Producida por RTVE en colaboración con MoA Studio, la serie fue premiada con el galardón que Playz concede en Conecta Fiction como forma de apostar por los nuevos creadores y el talento emergente.

Rodada en Madrid, Yrreal mantiene la tendencia de PlayZ a la ficción sobre temas sociales siempre con un giro de género -thriller, ciencia-ficción, comedia- y cuenta la historia de Elena y Lucía, «dos mujeres jóvenes dispuestas a todo para hacer justicia y descubrir al responsable de un asesinato machista». Veki VelillaAngy Fernández interpretan a las protagonistas, «un dúo de aspirantes a heroínas de cómic siempre al filo del fracaso».

Los true crime de RTVE Play

RTVE Play desembarca en la producción propia con docuseries, ficciones de PlayZ y 'true crimes' 3
Detalle del cartel de ‘Lucía en la telaraña’. Imagen: RTVE.

Por orden de estreno antes que Yrreal llegarán dos documentales basados en la historia reciente española y que siguen la estela de formatos habituales de TVE pero lo adaptan al formato docuserie que ha funcionado en plataformas privadas, como El pionero. Así, tras Grasa, el siguiente estreno propio de RTVE Play será Susana y el sexo.

Esta docuserie estará dedicada a la figura de Susana Estrada, la actriz, cantante y productora que protagonizó una de las fotografías icónicas de la Transición y la Movida madrileña al recoger un premio de manos de Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid, mostrando un pecho. Estrada fue una de las actrices más conocidas del llamado Destape y también de las más censuradas y perseguidas por la polémica, de modo que la docuserie busca hacer justicia a un sector y unas actrices muchas veces denostados.

Después será la hora de Ruiz-Mateos, el primer fenómeno viral. En la línea de la mencionada anteriormente El pionero, la docuserie retratará la figura mediática del popular empresario José María Ruiz-Mateos, famoso por sus astracanadas persiguiendo al entonces ministro de Haciendo, Miguel Boyer, y su peculiar gestión del conglomerado de empresas Rumasa o el Rayo Vallecano.

El otro true crime que llegará antes de que acabe el año, una de las producciones estrella de RTVE Play, será Lucía en la telaraña. Ya visto en el Festival de Málaga, se trata de una investigación inédita sobre uno de los mayores casos de corrupción policial en España, con colaboración del propio Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil. El Cañonazo Transmedia y The Facto producen esta miniserie de cinco episodios qque parte del asesinato de Lucía Garrido, aún en los tribunales, ordenado por su exmarido.

El prime time de TVE 1 y Play

Ana Tramel
El elenco de ‘Ana Tramel. El juego’ en su presentación en el Festival de Málaga. Foto: Festival de Málaga.

Finalmente la pública tendrá ocasión de gustarse a sí misma con Raíces, el documental dedicado a Carlos Maldonado, primer ganador de MasterChef, y que recibe el nombre de su restaurante. El documental contará la carrera del cocinero, desde sus comienzos hasta su paso por el programa y el logro de su primer Estrella Michelín.

En dicha retroalimentación con los éxitos de la televisión tradicional, ahora mismo ya está disponible en la plataforma de RTVE gran cantidad de material sobre el 20 aniversario de Cuéntame como pasó, convertida ya en la serie más veterana del prime time en la historia de la televisión en España.

Por lo mismo no cuenta en esta lista Ana Tramel. El juego puesto que el thriller judicial protagonizado por Maribel Verdú y aún sin fecha de estreno, aunque acabará estando disponible en la plataforma online como todos los contenidos de los canales de TVE, se considera un estreno del lineal que se emitirá en La 1 en prime time y es una apuesta en firma de la cadena por recuperar el liderazgo en la ficción nacional.

Imagen de portada: Fotograma de Edelweiss – RTVE Play.
Menú