1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘Lucía en la telaraña’, la docuserie sobre un caso de corrupción imposible que estrenará el ‘Netflix de TVE’

‘Lucía en la telaraña’, la docuserie sobre un caso de corrupción imposible que estrenará el ‘Netflix de TVE’

El Cañonazo Transmedia y The Facto producen esta miniserie de cinco episodios sobre el asesinato de Lucía Garrido, aún en los tribunales

Lucía en la telaraña

El próximo octubre RTVE lanzará RTVE Play+ como plataforma con contenidos propios, la bautizada como «el Netflix de TVE», en la que las docuseries tendrán un peso fundamental. Lucía en la telaraña será el primer contenido original de dicha plataforma, un documental que ya es un hito del periodismo español al tener la primera entrevista a un alto cargo del Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil y que se plantea el ambicioso reto de poner orden al complicado caso entorno al asesinato de Lucía Garrido, ocurrido en 2008 y que destapó tras de sí una complicada maraña de corrupción.

El Festival de Málaga ha visto en la sección Málaga Premiere el estreno del primer capítulo de Lucía en la telaraña con la presencia de sus creadores, Tomás Ocaña y Rafael González y el productor Luis Alcázar. El documental rescata el caso de Lucía Garrido, asesinada en 2008 en su vivienda en Alhaurín de la Torre, Málaga. La investigación de su muerte acabó destapando la implicación de su ex marido en un caso de corrupción policial relacionado con el tráfico de especies exóticas, que llevó a la corrupción urbanística y finalmente incluso al narcotráfico.

Además del coronel de la Guardia Civil Alfonso López, responsable de Asuntos Internos del Instituto Armado, el documental cuenta con los testimonios de Ignacio Carrasco, el guardia del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil que denunció los primeros indicios de corrupción, y la hermana de Lucía, Rosa Garrido, que siguió moviendo su caso y pidiendo justicia hasta que se la llevó el cáncer y concedió la última entrevista de su vida a Tomás Ocaña.

Lucía Garrido fue asesinada en abril del año 2008 en la finca de Los Naranjos, que había compartido como Manuel Alonso hasta su separación cuando este inició una relación con otra mujer y con el que tenía una hija en común. Lucía denunció reiteradamente y por diferentes vías el acoso y las amenazas que sufría por parte de su marido, sin recibir protección. Cuando apareció muerta, Manuel se convirtió en el principal sospechoso y se le intervino el teléfono. El resultado fue descubrir que mantenía oscuros tratos de tráfico de animales exóticos con miembros de la Guardia Civil local.

Durante el pase de prensa una periodista de tribunales de la prensa local felicitó a los responsables del documental por ordenar la complicada maraña del caso de Lucía Garrido, un asunto judicial que implica más de 20.000 folios de sumario y más de 60 horas de grabaciones que han llevado nada menos que nueve meses de trabajo al equipo de profesionales coordinados por Ocaña y González. Estos también tuvieron palabras de agradecimiento precisamente para los periodistas malagueños que cubrieron el caso desde el primer día «y sin los que no habríamos tenido músculo para hacer esto», dijo González.

Lucía en la telaraña «paradigma de la corrupción policial»

'Lucía en la telaraña', la docuserie sobre un caso de corrupción imposible que estrenará el 'Netflix de TVE' 1

El documental en parte también bebe del libro Matar a Lucía: Una mujer atrapada en la red de corrupción policial y narcotráfico en España, del periodista Jorge Cabezas, que es entrevistado en el mismo. El productor, Luis Alcázar, quiso poner en valor el tiempo y los recursos del que han dispuesto para la realización del documental, lujos «que no se suelen tener en el periodismo del día a día, cuando como mucho se tiene un minuto y medio de tiempo y una semana para hacerlo».

La propia Guardia Civil ha destacado este caso como paradigma de la corrupción policial en España, y aunque los responsables admiten que las negociaciones tuvieron su tiempo, ha colaborado para limpiar el nombre del cuerpo y hacer explícita la corrupción y su condena. Parte de la dificultad del documental, no obstante, es que algunas de las piezas judiciales siguen abiertas, de hecho alguna en trámite de repetir juicio por mala práxis, por lo que el equipo de periodistas ha verificado cada frase con sumo detalle y asesoría legal.

Alberto Fernández Torres, Subdirector de Contenidos y Transmedia de RTVE, destacó el compromiso de la pública con este tipo de contenidos y entendió como «un deber» difundirlos por reflejar «lo que no es glamuroso en la delincuencia y en la corrupción del día a día pero sí que afecta a los ciudadanos en su vida«.

Por su parte y en última instancia Tomás Ocaña se mostró «optimista» frente a lo que refleja Lucía en la telaraña, ya que aparecen una serie de personas que lucharon contra dicha corrupción, como Rosa Garrido, el ex guardia civil Ignacio Carrasco, la médica Paloma Peláez o el abogado Luis Portero, además de los propios responsables de la Guardia Civil, que suponen «un grito de esperanza».

© Imágenes ‘Lucía en la telaraña’ / Koke Pérez – Festival de Málaga

Menú