1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Pérez Sañudo, Helena Girón y Javier Marco entre los 20 proyectos de Residencias Academia de Cine

Pérez Sañudo, Helena Girón y Javier Marco entre los 20 proyectos de Residencias Academia de Cine

La Academia desvela las propuestas de largometrajes o series que apoyará el próximo octubre, con algunos nombres conocidos

residencias-academia-de-cine-2021-2022

Los futuros largometrajes de David Pérez Sañudo (Ane), Helena Girón (Eles Transportan a Morte) y Javier Marco (Josefina) estarán en la nueva selección de 20 títulos para la tercera edición del programa de Residencias Academia de Cine 2021-2022, iniciativa que la institución realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y que dota de medios económicos y de formación a cineastas para que puedan dar forma a sus proyectos audiovisuales.

Los de Pérez Sañudo -una de las revelaciones del curso pasado con Ane-, Girón -que presenta en Venecia Eles transporten a morte– y Marco -que estrenará en San Sebastián Josefina– son los tres nombres españoles más de actualidad de una lista en la que dominan los y las debutantes. El primero presentó su proyecto 50 picogramos, la segunda Bajo Risco, y el tercero A la cara (vinculado, aparentemente, al corto del mismo nombre de Marco).

Además de los tres cineastas ya mencionados, también destacan la presencia de distintos profesionales con sus nuevos proyectos: están el cubano Alejandro Alonso (El proyecto, Tierranova), Julián Génisson (Colectivo Canódromo Abandonado, La tumba de Bruce Lee), el director y guionista Jorge Naranjo (Casting), Marina Rodríguez Colás, que pronto estrenará su primer largo de ficción como guionista -dirigida por su hermana Carol Rodríguez Colás (Chavalas)-, Pablo de la Chica (The other kids), la redactora de El Confidencial y guionista Marta Medina del Valle, el montador Cristobál Fernández (My mexican bretzel, Lo que arde, Mimosas) o la guionista Jelen Morales.



Los 20 proyectos seleccionados del programa de Residencias Academia de Cine 2021-2022

  • Cosas de chicos, de Raquel Colera.
  • Cuidadoras, de Paula Fabra.
  • 50 picogramos, de David Pérez Sañudo.
  • A la cara, de Javier Marco.
  • Bajo Risco, de Helena Girón.
  • El Barrio Fantasma. Una historia de amor, de Esther Ortega.
  • El gran monstruo rojo que habitó Madrid, de Diego Céspedes.
  • La Estrella, de Alejandro Alonso.
  • La fiebre, de Antonio Rojano.
  • The Gang, de Marina Rodríguez Colás.
  • Poeta en Nueva York, de Jorge Naranjo.
  • Esto es Hollywood, de Julián Génisson.
  • Memoria de cosas. Inventario de lugares, de Jelen Morales.
  • El viaje de Samia, de Pablo de la Chica Blanco.
  • Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero.
  • Macramé, de Bárbara Magdalena.
  • Saturno, de Daniel Tornero.
  • La mala vida en Madrid, de Leire Albinarrate.
  • Laponia, de Marta Medina del Valle.
  • Phantom, de Cristóbal Fernández.

En reserva han quedado, por orden de puntuación, las propuestas de Guillermo García Fernández (El Retablo de las Maravillas. Apuntes para una película sobre el Quijote), Héctor Beltrán Gimeno (Nunca te olvidaremos), Carlos Saiz Espín (Lionel), Christian Rojas España (Ñusta[Princesa]), Diego Sabanés (Mediadores), Bruna Cusí (Temporales) y Manolo Vázquez Ramos (Las hermanas Gilda).

En el evento de anuncio de los proyectos ganadores, Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine ha asegurado que «los 20 proyectos seleccionados tratan sobre historias que no solo merecen ser contadas. Deben ser contadas. Porque el relato de hoy define nuestra historia de mañana. Por eso sus autores y autoras merecen todo nuestro apoyo. Son sus historias las que nos hacen saber quién somos».

El alcance de las Residencias Academia de Cine

Profesionales del sector constituidos en dos comités de valoración han evaluado los 691 proyectos presentados, de los que han seleccionado las 20 propuestas que se beneficiarán de esta tercera edición, que tendrá lugar de octubre de 2021 a junio de 2022.

Con el objetivo de generar un espacio que impulse la creación y el desarrollo de proyectos, y favorecer que se puedan compartir ideas y trabajos futuros, este programa ha firmado convenios de colaboración con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), el Festival de San Sebastián, el Centro Dramático Nacional, La Incubadora de la ECAM y el Foro de Coproducción Internacional Ventana CineMad.

En la anterior convocatoria destacaron en la selección títulos como La maternal, nuevo proyecto de Pilar Palomero, que este año se ha convertido en una de las directoras más premiadas gracias a su primera película, Las niñas, o proyectos actualmente en preparación como el largo Balearic, de Ion de Sosa, la serie Operación Viridiana o No es universal, el regreso tras las cámaras de Celia de Molina tras su serie El Antivlog.

Las Residencias Academia de Cine dan a conocer a lo largo de los meses los diferentes proyectos participantes a través de la web de la Academia y sus podcast, además de otros medios, en paralelo a la asesoría para que dichas futuras producciones lleguen a buen puerto. Por ello existen desde proyectos de autores que empiezan a consolidarse hasta los de cineastas cuyas carreras en solitario están arrancando.

Imagen de portada: Residencias Academia de Cine (Academia de cine)
Menú