1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Así será ‘Balearic’, la survival y buñueliana película de Ion de Sosa

Así será ‘Balearic’, la survival y buñueliana película de Ion de Sosa

Coescrita con Juan González, de Burnin’ Percebes, el director de ‘Sueñan los androides’ escribe el guión de una particular historia con una piscina en la que nadie se puede bañar

ion-de-sosa-balearic-cine-con-ñ


El director y productor Ion de Sosa prepara su nueva película: Balearic. El donostiarra, uno de los cineastas que irrumpió en el cine español alternativo de la pasada decada gracias a películas como True Love (2011) o Sueñan los androides (2014), ha dado detalles sobre su siguiente largometraje, que será una mezcla de survival-movie e historia de personaes atrapados al estilo El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962).

Así la ha definido de Sosa en el Podcast del cine español que organiza la Academia de Cine, donde ha dado distintas claves de su nuevo largometraje. Es la propia Academia que organiza el espacio donde está tomando forma Balearic: el director fue seleccionado en el programa Residencias de la Academia de Cine, iniciativa de apoyo y becas para el desarrollo de largometrajes, y es aquí donde desarrolla una tercera versión de su guión junto a Juan González, uno de los dos miembros de Burnin’ Percebes (La reina de los lagartos).



Balearic, una piscina en la que no te puedes bañar

Ion de Sosa, director de fotografía de El futuro (Luis López Carrasco, 2013) y de la pendiente de estreno Karen (María Pérez Sanz, 2020), explica que el argumento de Balearic empezará con un grupo de jóvenes que se cuelan en «una casa de veraneo de lujo en Mallorca y son sorprendidos por tres Dóberman de gran tamaño que les acorralan dentro de la piscina».

En una segunda parte, la acción se desplazará a otra fiesta cercana -en el tiempo o en el espacio- «que se parece El ángel exterminador, pero en vez de no poder salir del recinto lo que no pueden hacer es bañarse en la piscina: cada uno que se va bañando en la piscina va percibiendo el dolor que los chavales sienten en la primera piscina donde están acorralados.», detalla de Sosa en el podcast de la Academia, que asegura que «la fiesta va aumentando en delirio debido a la ingesta de alcohol y a la imposibilidad de bañarse».

Buñuel, Frank Perry y Cavestany

El director de Balearic, que produce (Apellaniz & De Sosa) también el esperado debut en largo de Chema García Ibarra, Espíritu Sagrado, asegura que «hay dos referencias clave» para hacer la película: una, la citada El ángel exterminador, una de las películas más conocidas de Luis Buñuel, y la otra es El nadador (Frank Perry, 1968). «Tiene que ser una película veraniega, de buen rollo, pero que de repente se trunca y se vuelva algo más horrible y más sangriento«. «Me gusta el misterio bajo un sol radiante», explica de Sosa.


Además de trabajar codo con codo con Juan González, el coguionista de la película, Ion de Sosa también destaca otro nombre dentro del programa Residencias para crear Balearic: Juan Cavestany. El director de Gente en sitios o Madrid, interior es su mentor dentro de la iniciativa de la Academia: «Se trabaja mucho las tutorías y trabaja como uno más y está aportando muy buenas ideas en esta fase. Te hace sentir acompañado», dice de Sosa.

El rodaje aún es una luz lejana para Balearic. Ahora el objetivo del director de Sueñan los androides es tener un versión del guión cuando acabe a finales de junio el programa de Residencias de la Academia de Cine y luego seguir exponiendo el proyecto de la película en otros espacios para buscar financiación. «Tenemos la suerte de que parece que el proyecto está cayendo bien, que el proyecto parece atractivo», concluye el director

Menú