1. Reportajes
  2. La serie que quiere retratar a Lorca como a una estrella del rock

La serie que quiere retratar a Lorca como a una estrella del rock

El director y guionista Jorge Naranjo prepara una serie sobre ‘Poeta en Nueva York’ con Jaime Lorente en el papel del poeta

Poeta en Nueva York

«Lorca fue una estrella del rock cuando el rock aún no existía», explica Jorge Naranjo. «Escribe Poeta en Nueva York mientras visita la ciudad. Salió de España dependiendo económicamente de sus padres y regresa ganando mucho dinero y siendo una estrella. En 1930 Lorca llegó a La Habana como una estrella: llenaba conferencias, era el centro de atención, lo llamaban a todas las fiestas… ese es el Federico que queremos reflejar, y no el Lorca triste al que estamos acostumbrados».

El cineasta tiene en proyecto una serie que comparta título con el libro, Poeta en Nueva York, y que ya tiene actor protagonista: Jaime Lorente, interpretando al escritor granadino en un registro muy alejado de Denver de La casa de papel o El Cid. «Queremos reflejar al Lorca fuerza de la naturaleza, al que llegaba a las fiestas, tocaba el piano y la liaba parda. Ese Lorca nace en el viaje que hace en 1929 entre Estados Unidos y Cuba, y es lo que queremos contar en una serie de seis episodios».

Naranjo, director y guionista de Casting (2013) y que actualmente tiene en posproducción el guion Las niñas de cristal para Netflix, coescrita y dirigida por Jota Linares, es uno de los directores cuyo proyecto ha sido seleccionado para las Residencias Academia de Cine, el programa de tutelaje de la institución para dotar de medios económicos y de formación a cineastas para que puedan dar forma a sus proyectos audiovisuales.

El viaje del héroe de Federico García Lorca

La serie que quiere retratar a Lorca como a una estrella del rock 1
Jorge Naranjo en una foto de archivo

Poeta en Nueva York coincide con dos proyectos más de series sobre Federico García Lorca, uno que dirigirá el mismísimo Carlos Saura y otro, Lorca en Nueva York, que se centra en el punto de vista de una estudiante actual que visita la ciudad estadounidense. Naranjo aclara que su serie «estará ambientada en 1929 y Lorca será el protagonista y el hilo conductor». También que la génesis de su proyecto está muy lejos de este actual boom con el personaje.

«Mi relación con el libro de Poeta en Nueva York viene de hace 20 años, cuando preparaba mi tesina sobre el disco Omega de Enrique Morente, que en gran parte es una adaptación musical del libro a la fusión de músicas que hacía Morente en aquella época. Entrevisté al cantaor, leí los libros de Ian Gibson sobre Lorca…» nos explica Naranjo, «y aunque no terminé la tesina, me quedé con la idea de la potencia de esa historia».

Para el director y guionista, ese año que Lorca pasa entre Nueva York y La Habana es «un viaje del héroe, porque es una persona que en ese momento está en España hundida, reprimida por muchos motivos tanto personales como literarios, y le sale una oportunidad de un viaje que le va a permitir liberarse en todos los aspectos, desde el económico hasta el literario o el sexual, y convertirse en el mejor Federico posible».

En aquel momento, aún estudiante, Naranjo planteó el proyecto como un largometraje, que llegó a mover recibiendo varios noes. Hace 2 años, después de 15 sin tocarlo, lo recuperó y transformó en serie. En medio de ese trabajo, a través de un amigo en común, surge el nombre de Jaime Lorente. «Vio un teaser que yo había preparado sobre el proyecto y quiso conocerme. Quedamos en la Plaza de Santa Ana de Madrid, donde está la estatua de Lorca, y se incorporó al proyecto. Primero su apoyo y luego entrar en las Residencias dejan el proyecto bastante armado».

La faceta sexual del viaje de Lorca «también es muy interesante. Cuando él se libera en ese sentido durante el viaje, no solo va a escribir Poeta en Nueva York, también El Público, que es la primera obra de teatro en la que escribe abiertamente sobre homosexualidad. Se liberó, además, en dos lugares como el Nueva York y La Habana de aquella época. La potencia creativa que genera en ese momento es la que le permite escribir dos obras imperecederas».

Poeta en Nueva York, musical y bilingüe

La serie que quiere retratar a Lorca como a una estrella del rock 2
Lorca con la actriz y escritora Antonieta Rivas y otros amigos en la Universidad de Columbia en 1929 (Fundación García Lorca)

Un reto será «recrear el Nueva York de 1929, donde ocurre gran parte de la acción. La Universidad de Columbia, donde Federico fue a las clases, sigue igual, pero el resto de la ciudad ha cambiado mucho». El objetivo es una serie con un reparto internacional y elenco tanto estadounidense como cubano, en la que se hable en inglés y español. «Lorca era mal estudiante de inglés pero tuvo que aprender a la fuerza para comunicarse, aunque siempre iba a con sus amigos españoles».

El diseño es para una serie de seis episodios «aunque sabemos que todo puede cambiar». En esa Poeta en Nueva York «la parte musical será muy importante, porque Lorca también fue músico». Naranjo se reserva el papel de creador de la serie y coordinador de guion, pero aparte quiere reservarse al menos «la dirección de dos episodios concretos… aunque no me cierro a nada, ya hay directores y directoras maravillosos interesados y todo se puede ver».

Lo que quiero es hacer una serie que al terminar de verla la gente diga: “Vamos a pegarnos una buena fiesta”.

Pocos detalles más se pueden adelantar de momento. Naranjo descarta la aparición de Dalí y Buñuel, aunque estarán presentes «porque parte de la depresión de Federico es que lo han acusado de cobarde por escribir El Romancero Gitano, pero no atreverse con la vanguardia». Aparte de Jaime Lorente, «hay más nombres, pero no los voy a decir. Ya hemos hablado con productoras y plataformas, pero de momento no hay nada cerrado».

La oportunidad de las Residencias Academia de Cine «es un espaldarazo moral, aparte de los nueves que me va a permitir trabajar en el proyecto, cruzarlo con los de otros profesional que es algo que ayuda a mejorar… Da mucha difusión, pero además es una caricia al corazón, porque eres uno de los 20 elegidos entre 700, que siempre te da ánimos».

El objetivo final de Jorge Naranjo es «que cuando Poeta en Nueva York exista no sea una obra trágica más sobre Lorca, con ese Federico que siempre nos imaginamos en sepia o caqui… lo que quiero es hacer es una serie que al terminar de verla la gente diga: Vamos a pegarnos una buena fiesta”».

Imágen de portada: Téaser poster de Poeta en Nueva York (Patricia Naranjo).
Menú