1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Carlos Saura dirigirá una serie sobre Lorca

Carlos Saura dirigirá una serie sobre Lorca

El aragonés inaugura una exposición sobre la relación de su cine y la danza y anuncia conversaciones para una colaboración con Rosalía.

Carlos Saura dirigirá una serie sobre Lorca 1

El veterano Carlos Saura no para. Si esta semana se anunciaba que dirigirá un corto a partir de un cuadro de Goya, apenas 24 horas después anunciaba una serie sobre Lorca en preparación mientras inauguraba en el Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid la primera exposición dedicada a su relación con la danza y comentaba una posible futura colaboración con Rosalía.



«A la vejez viruelas, tengo ahora más proyectos que nunca», comentó el propio Saura, que explicó que la serie sobre Lorca está en proceso de escritura y que constará de seis episodios. «Como siempre, a través de personajes interpuestos, la idea es cómo contar la vida de Lorca a través de una mujer que va a ser directora de cine… y no cuento más porque aún no sabemos cómo va a resultar«, declaró.

El aragonés comentó que cree que «va a llegar a todo el mundo, sino para qué la hacemos, pero no es fácil porque cuando planteas un nivel de calidad y originalidad siempre hay un miedo a que hagas algo ajeno a lo que son las series, la mayor parte son muy banales, aunque hay algunas estupendas». No ha comentado en que cadena o plataforma se emitirá.

«El problema de España es que tú hablas con la gente joven y te dicen que sí, Lorca, saben que lo fusilaron y poco más; desgraciadamente en este país se olvida todo muy rápido, y Lorca es un personaje fantástico que estuvo en el centro del huracán, con Dalí y con Buñuel», señaló.

Hasta ahora la única incursión de Carlos Saura en el mundo de las series de televisión había sido dirigir un capítulo de la coproducción Cuentos de Borges, que adaptaba historias del célebre escritor argentino. En concreto, el episodio El Sur, emitido en 1993.

 

La otra serie sobre LorcaCarlos Saura dirigirá una serie sobre Lorca 2

Precisamente los tres genios de la residencia de estudiantes fueron los protagonistas de su filme Buñuel y la mesa del Rey Salomón (2001), en el que Adriá Collado interpretó a Lorca. Al escritor granadino también lo adaptó en Bodas de sangre (1981), su primera película musical.

La de Saura sería una nueva incursión en el biopic del autor granadino después de la mítica Lorca, muerte de un poeta de 1987 en la que el dramaturgo fue interpretado por Nicholas Grace. En aquella se hacía también un repaso de la trayectoria del escritor a través de seis episodios cada uno centrado en uno de sus libros y en una etapa concreta de su vida.



Además de la mencionada cinta del propio Saura sobre Buñuel, Muerte en Granada, de 1996, recuperó también la figura de Federico García Lorca en esta ocasión con el rostro de Andy García. Mucho más recientemente, en 2008, Sin límites le puso la cara de Javier Beltrán en otra producción internacional, en la que Robert Pattinson interpretaba a Salvador Dalí.

El paso por la televisión más reciente y celebrado de Lorca ha sido puntual pero viral vía internet: la aparición del personaje en El Ministerio del Tiempo. Primero como amigo de Julián en la primera temporada, el regreso en la cuarta mitad como sueño del protagonista mitad en una escena onírica en la que puede escuchar a Camarón musicar sus poemas.

 

Carlos Saura, el flamenco y RosalíaCarlos Saura dirigirá una serie sobre Lorca 3

Fotograma de ‘Bodas de Sangre’ de Carlos Saura.

La exposición ‘Carlos Saura y la danza’, inaugurada en el Centro Cultural Fernán Gómez, en colaboración con La Fábrica, recrea todo el universo y el proceso creativo de este artista total en relación con la danza, para lo que su comisaria, Ana Berruguete, ha tenido acceso al archivo personal del director.

Hay proyecciones de fragmentos de sus películas, pero también bocetos de sus dibujos, sus guiones ilustrados de su puño y letra, fotografías de los rodajes y de las grandes figuras del baile que desfilaron frente a su cámara, desde Lola Flores a Cristina Hoyos, Sara Baras, Joaquín Cortés, Farruquito, Aida Gómez…

Un género le ha marcado sin duda es el flamenco. «Cuando entro en una sala de baile y escucho el golpe del flamenco me entra algo ancestral, primitivo que es una maravilla», aseguró, y no se cansa de poner en valor «su carácter único en el mundo. Un género que además «viene del pasado, se proyecta en el presente y tiene un futuro maravilloso porque se renueva con artistas como Israel Galván o Rosalía que han cambiado el concepto del flamenco con talento«.

Preguntado por una posible colaboración con la cantante catalana, Saura desveló que han tenido conversaciones. «Es una posibilidad en el futuro, lo que pasa es que para mí el futuro tiene que ser ya», bromeó. La cantante «está metida en Estados Unidos y va a ser difícil sacarla».

Menú