Suscríbete Iniciar sesión

En cines y plataformas

Dónde ver las películas de los Goya 2024

El cine nominado por la Academia de Cine se puede ver aún en salas y en distintas plataformas
Dónde ver las películas de los Goya 2024 1

Queda apenas una semana para los Goya 2024 y hay que llegar con los deberes hechos, porra y argumentos para la polémica incluidos. Los premios de la Academia española se celebran en Valladolid por primera vez y 20.000 especies de abejas, La sociedad de la nieve y Cerrar los ojos parten como favoritas, además de otros títulos destacados del año como la nominada a Óscar Robot Dreams. Los Forqué y los Feroz dieron un aperitivo, pero queda el plato principal.

Algunas permanecen en salas o con pases especiales como la de mítica Berlanga de Madrid, que todos los años programa a las principales nominadas. Pero no todo el mundo tiene tiempo o un cine que las mantenga en cartel a mano (o no vive en Madrid o Barcelona). Así que, para ayudarte, aquí viene nuestra guía especial para saber dónde ver las películas de los Goya 2024.

La película con más nominaciones (15) y la favorita tras ganar Mejor Película en los Forqué y Mejor Película Dramática en los Feroz. El filme de Estibaliz Urresola aspira a los galardones principales —Película, Dirección Novel, Actriz, Montaje, Guión— y ya ha hecho historia: es la primera ópera prima de una mujer en ser la más nominada.

  • En cines: la película tiene un nuevo lanzamiento en salas por la temporada de premios. Consulta aquí dónde verla.
  • Online (en catálogo): en Movistar Plus+.
  • En alquiler: Filmin, AppleTV+
Disponible en

DÓNDE VER LA SOCIEDAD DE LA NIEVE

La gran superproducción de Juan Antonio Bayona llega a los Goya con dos nominaciones a los Óscar bajo el brazo: Película Internacional y Maquillaje y Peluquería. El barcelonés ya se llevó Mejor Dirección en los Feroz y ahora quiere continuar la racha y seguir conquistando con su visión del accidente y la historia de supervivencia real en los Andes de 1972.

Disponible en

Parece mentira, pero Víctor Erice podría ganar su primer Goya por esta película, su cuarto largometraje de cine comercial y todo un testamento cinematográfico. Además de a Dirección y Película, optan a premio la mayoría de sus interpretes principales, como Manolo Solo, Ana Torrent o José Coronado.

  • En cines: Son pocos, pero se puede consultar aquí la lista.
  • En alquiler: en Filmin y Rakuten.
  • Online (en catálogo): en Movistar Plus+ a partir del 8 de febrero de 2024.
Disponible en

El biopic del humorista Eugenio dirigido por David Trueba se ha colado en los Goya de rondón, tras no destacar especialmente en las nominaciones de los premios anteriores, pero empatado con Cerrar los ojos y en la categoría de Mejor Película. Su mayor baza es David Verdaguer en Actor Protagonista, que ya se ha hecho con la categoría en Forqué y Feroz.

Disponible en

Con siete nominaciones, la adaptación de la novela de Sara Mesa dirigida por Isabel Coixet parte un poco por detrás que las otra cuatro nominadas a Mejor Película, pero con el ganador de la Concha de Plata en San Sebastián, Hovik Keuchkerian, aspirando a Mejor Actor y el Goya a Mejor Guión Adaptado como una de sus bazas.

  • En cines: pues consultar aquí la lista.
  • Online: Un amor aún no tiene fecha de estreno en streaming.
Disponible en

Favorita al Goya a Mejor Película de Animación, película más premiada de los últimos Feroz —incluido Mejor Comedia— y nominada a los Premios Óscar y a los Premios Annie. La celebrada historia de amistad entre un perro y un robot de Pablo Berger es una de las películas más destacadas del año en el cine español.

  • En cines: Como recordó su productora, Sandra Tapia, en los Feroz: Robot Dreams todavía está en cines. Pues consultar aquí la lista.
  • Online (en catálogo): Robot Dreams aún no tiene fecha de estreno en streaming.
Disponible en

Una de las sorpresas de la temporada de premios, que se ha colado en las nominaciones de todos los premios principales a la chita callando. En los Feroz ganó Mejor Guión para su pareja de directores, Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, podría repetir en los Goya con esta película de alta tensión en la que una pareja (Bruna Cusí y el nominado al Goya Alberto Ammann) no puede pasar los controles fronterizos en Estados Unidos.

  • En cines: Solo se puede ver como parte del ciclo de los Goya en la Sala Berlanga de Madrid.
  • Online (en catálogo): en Filmin y Movistar Plus+.
Disponible en

DÓNDE VER TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE

El pequeño sleeper que le aguantó el tipo en taquilla lo que le permitió la distribución a los blockbuster del otoño. La ópera prima de Alejandro Marín compite en Mejor Canción o Mejor Actor Revelación para La Dani u Omar Banana. La genealogía del movimiento LGTB en Andalucía en la Transición que ha conquistado a propios y extraños.

  • En cines: La ponen en cines madrileños para prepara los Goya. Consulta aquí las salas.
  • Online (en catálogo): en Movistar Plus+.
Disponible en

Patricia Font dirige esta historia basada en hechos reales, los de la vida y muerte del maestro republicano Antoni Benaiges, que tiene posibilidades con Enric Auquer a Mejor Actor y en Mejor Guión Adaptado. Otro éxito en taquilla gracias al boca a boca y al célebre descuento senior.

  • En cines: La película sigue en cines en varias provincias. Consulta aquí las salas.
  • Online (en catálogo): El maestro que prometió el mar aún no tiene fecha de estreno en streaming.
Disponible en

La tercera película de Arantxa Echevarria es la historia de dos niñas de origen chino en un colegio de Madrid. Además de estar nominada a Mejor Canción, por ‘Chinas’, de Marina Herlop, la mitad de su elenco no profesional compite por los premios Revelación.

  • En cines: Ahora mismo se puede ver en la Sala Berlanga de Madrid y en la Muestra de Cine por Mujeres de A Coruña.
  • Online (en catálogo): Se estrena en Movistar Plus+ el 2 de febrero de 2024.
Disponible en

Elena Martín está nominada a Mejor Dirección y sus actrices en Reparto y Revelación por esta historia sobre el despertar sexual y los traumas asociados de una joven a través de diferentes épocas de su vida. Fue la película ganadora de la última Quincena de Cineastas de Cannes y es una de las grandes favoritas a los Gaudí de la Academia catalana.

  • En cines: Creatura vuelve a los cines de una forma contundente durante esta temporada de premios. Puedes ver dónde aquí.
  • Online (en catálogo): en Filmin.
Disponible en

Esta gran historia cinéfila, una gran coproducción España-Francia-Chile, suma hasta tres nominaciones a los Goya 2024: Mejor Actriz Revelación (Sara Becker), Mejor Dirección Artística (Carlos Conti) y Mejor Diseño de Vestuario (Mercé Paloma). Tres piezas clave para esta recreación de los años 60 y 70 en Chile, con la historia del país como recorrido.

  • En cines: Solo la Sala Berlanga (Madrid) la exhibe en cines próximamente.
  • Online (en catálogo): en HBO Max a partir del 16 de febrero.


La puedes ver online en

Solo dos nominaciones para la ópera prima de Álvaro Gago, pero muy importantes. Una, para él como Director Novel. La otra, para María Vázquez a Mejor Actriz. Su interpretación de Ramona, una mujer pluriempleada, precaria y atrapada en una relación complicada en la Galicia rural, le valió la Biznaga de Plata en Málaga.

  • En cines: Matria solo se puede ver actualmente en Madrid, en la Sala Berlanga.
  • Online (en catálogo): en Movistar Plus+.
Disponible en

La nueva película de Salvador Calvo (Adú) está basada en la historia real de supervivencia de Quique (Miguel Herrán), un joven español que debe regresar a la civilización tras ser aislado por una tormenta y el ataque de unos bandidos en pleno Himalaya. Su nivel técnico ha impresionado a la Academia y está nominada en Dirección de Producción (Leire Aurrekoetxea, Luis Gutiérrez), Maquillaje y Peluquería (Sarai Rodríguez, Noé Montes, Óscar del Monte) y Efectos Especiales (Raúl Romanillos, Míriam Piquer).

  • En cines: Ha sido la última nominada en estrenarse, en enero, así que está en cartel todavía en más de 190 salas. Consúltalas aquí.
  • Online (en catálogo): Valle de sombras aún no está disponible en VOD.
Disponible en

La película española más taquillera de 2023 es la segunda parte del fenómeno Campeones (2019) que, recordemos, ganó el Goya a Mejor Película en su año. El regreso de Fesser al equipo original, con Elisa Hipólito sustiyuendo a Javier Gutiérrez y con los esports al baloncesto, tiene dos nominaciones a los Goya 2024: Mejor Sonido (Tamara Arévalo, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas) y Mejor Actor Revelación para Brianeitor, que se perfile como fuerte candidato al premio.

  • En cines: Una vez más, se puede ver en pantalla grane solo en la Sala Berlanga de Madrid.
  • Online (en catálogo): en Movistar Plus+.


La puedes ver online en

Malena Alterio parte como favorita al Goya a Mejor Actriz tras ganar el Forqué y el Feroz por interpretar a Lucía, una programadora informática con una vida anodina que decide cambiarlo todo para convertirse en taxista. Es su única nominación, pero una con muchas papeletas para llevarse premio.

  • En cines: Que nadie duerma solo se puede ver actualmente en los pases de la Sala Berlanga.
  • Online: Disponible en Prime Video desde el 1 de febrero de 2024.


La puedes ver online en

La actriz Itsaso Arana ha dirigido su primera película, y con ella ha conseguido esta nominación a Mejor Dirección Novel. Este cuento de princesas metatextual es un homenaje a las actrices y a las amigas, con un reparto encabezado por la propia Arana, Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero y Helena Ezquerro). Verano para ensayar una obra de teatro.

  • En cines: La película solo está teniendo pases en la Sala Berlanga (Madrid) y en la Sala Equis (Madrid).
  • Online: en Filmin.


La puedes ver online en

Kiti Mánver protagoniza esta historia de deseo sexual y religión que está nominada al Goya a Mejor Montaje (Fátima de los Santos). Recientemente denunciada por Vox por su proyección en un centro municipal de Gijón, el filme de Patricia Ortega reivindica la pasión a la tercera edad.

  • En cines: De nuevo, la película solo está teniendo pases en la Sala Berlanga (Madrid).
  • Online: Disponible en Movistar Plus+ a partir del 27 de febrero de 2024.


La puedes ver online en

Una de las películas que ha pasado por debajo del rádar. Félix Viscarret ha conseguido una nominación a Mejor Guión Original por esta historia de un arquitecto que a los 40 se encuentra en plena crisis personal y profesional, un Miki Esparbé que podría haber entrado entre los actores nominados.



La puedes ver online en

Premiada en el Festival de Tribeca, Laura Galán (Cerdita) es aquí una barrendera dispuesta a reventarlo todo. El trabajo de planificación y ejecución de Diego Trenas desde la fotografía, con un orquestado y gran semiplano secuencia, ha recibido la atención de la Academia para llevarse la nominación a Mejor Dirección de Fotografía.

  • En cines: De nuevo, la película solo está teniendo pases en la Sala Berlanga (Madrid).
  • Online: En FIlmin.


La puedes ver online en

La ganadora de la Seminci, ópera prima de Laura Ferrés, ha tenido que conformarse con una nominación a Mejor Canción Original (La gallinita, de Fernando Moresi Haberman y Sergio Bertran). Esta misteriosa película sobre una madre adolescente que desaparece y una directora de casting que busca un perfil determinado de persona suma también 3 nominaciones a los Gaudí.Fvalle de s

  • En cines: En pantalla grande solo se puede ver en los pases de la Sala Berlanga.
  • Online: No tiene fecha de estreno en streaming.


La puedes ver online en

Concha de Oro del Festival de San Sebastián, el segundo largometraje de Jaione Camborda (Arima) es la historia de una huida de una partera en la Galicia de los años 70. Está interpretada por la profesional de la danza Janet Novás, que ha conseguido una nominación a Mejor Actriz Revelación por su papel en la película.

  • En cines: Se puede ver en una sala en A Coruña y en otra en Madrid. Aquí se pueden ver.
  • Online: Disponible online en Movistar Plus+ desde el 6 de febrero.


La puedes ver online en

La adaptación de la obra de teatro del mismo nombre, que no tuvo demasiada suerte en su estreno en cines, consiguió la nominación a Mejor Maquillaje y Peluquería (Eli Adánez, Juan Begara). Nasta con ver a Emma Suárez en esta película para entender por qué, aunque su trabajo va más allá. Vicente Villanueva orquestó esta historia de guerra de sexos ambientada en una isla remota.

  • En cines: Se puede ver en una sala en A Coruña y en otra en Madrid. Aquí se pueden ver.
  • Online: Disponible online en Movistar Plus+ desde el 4 de febrero.


La puedes ver online en

El segundo largometraje de Carlota Pereda, directora de la celebrada Cerdita, ha sido esta historia de fantasía y sustos maternofiliales con Belén Rueda, como una médium estafadora. Los juegos visuales de la película han recibido la nominación al Goya a Mejores Efectos Especiales (Eneritz Zapiain, Iñaki GIl «Ketxu») por conseguir espíritus verdaderos y falsos.

  • Online: Actualmente la película no se encuentra disponible en ningún lugar o formato. Llegará a Netflix.


La puedes ver online en

Dos actores de moda, Milena Smit y Jaime Lorente, protagonizan esta película ambientada en la España de los años 80. Los inquietantes niños adoptados y sus diabluras han conseguido la nominación al Goya a Mejores Efectos Especiales (Mariano García Marty, Jon Serrano, Juan Ventura, Amparo Martínez) en el debut de Rubin Stein en un largometraje como director.

  • Online: Se puede ver en Netflix.


La puedes ver online en

El humilde debut den la dirección de Luis Tinoco, especialista en VFX, ha conseguido colarse en los Goya gracias a su música: nominada a Mejor Música Original (Arnau Bataller). Esta historia, convertida en un pequeño fenómeno desde su estreno en el Festival de Sitges, presenta la curiosa historia de una científica (Andrea Trepat) que descubre en su observatorio una señal que podría demostrar la vida en otros planetas.

  • En cines: la pasan en febrero en la Sala Berlanga (Madrid).
  • Online: Se puede ver en Prime Video, Filmin y FlixOlé.


La puedes ver online en

Tras Chico y Rita (2010), Fernando Trueba y Javier Mariscal han vuelto a la animación con Dispararon al pianista, la búsqueda de lo que sucedió con Tenório Junior, célebre pianista de la bossa nova brasileña. El filme ha conseguido una nominación a Mejor Película de Animación con su investigación periodística al estilo thriller.

  • En cines: La película sigue en cines en varias provincias. Consulta aquí las salas.
  • Online (en alquiler): En Movistar Plus+.
Disponible en

La ópera prima de Isabel Herguera es la adaptación de un cuento feminista de la escritora india Begum Rokeya Hussein, una fábula sobre un país utópico donde gobiernan las mujeres. Ha sido la primera película de animación española en ser escogida para la Sección Oficial de San Sebastián, y nominada al Feroz Arrebato de Ficción.

Disponible en

Juan Jesús García Galocha, director de Cuerdas, el corto más premiado de la historia, ha dirigido esta historia sobre el mundo de las momias y el intento de unas cuantas de huir del Museo Británico. Con más de 56 millones de dólares recaudados en todo el mundo, este filme sencillo y familiar se convirtió en la película española más rentable del año.

Disponible en

La otra película familiar que está nominada a los Goya es la primera película como directora de Lorena Ares, que ya estuvo nominada el año pasado con el corto Amanece la noche más larga. Una aventura infantil en la que una niña se queda atrapada en un mundo lleno de monstruitos.

Disponible en

José Antonio Hergueta dirige este documental rodado con técnicas de drama de ficción sobre la Desbandá, la huida de miles de personas de la ciudad de Málaga durante los bombardeos de la Guerra Civil que se saldó con más de 4000 muertos. Varios actorea (Pedro Casablanc, Fernando Ramallo, Nadia de Santiago, Miguel Rellán, Ana del Arco…) participan en la interpretación de los testimonios.

  • En cines: Solo en la Sala Berlanga de Madrid.
  • Online: Caleta Palace no tiene de momento estreno previsto en streaming.
Disponible en

Una de las sorpresas de las categorías de documentales. Amaya Villar Navascués combina vídeos domésticos y la técnica de animación de la rotoscopia para contar las principales relaciones amorosas de su vida, una reflexión sobre la pareja y la madurez escrita como carta para sus futuros hijos. Concebida en Residencias Academia de Cine, ha sido una de las sorpresas de las nominaciones a Mejor Documental.

  • En cines: Contigo, contigo y sin mí sigue en salas en las provincias de Madrid y Baleares, puedes consultar cuáles aquí.
  • Online (en catálogo): En Filmin.
Disponible en

Santos Bacana, Cris Trenas y Rogelio González, realizadores de Little Spain, dirigen este documental, estrenado como largometraje y como miniserie, sobre la gira más ambiciosa, grandilocuente y casi desastrosa de su jefe, el música C. Tangana, que se retrata sin filtros como un genio y un egocéntrico a partes iguales. Quiere dar la campanada en su categoría.

  • Online (en catálogo): En Movistar Plus, en formato serie. Como documental se estrena el 11 de febrero.
Disponible en

Claudia Pinto Emperador dirige este documental a tumba abierta sobre el alzheimer de la actriz Carme Elías, amiga personal y a la que retrata a través de imágenes de archivo, vídeos domésticos y secuencias realizadas para la ocasión. La admiración y el cariño que despierta la figura de Elías puede ser determinante en sus posibilidades.

  • En cines: Se estrena en salas el próximo 9 de febrero.
  • Online (en catálogo): Aún no tiene fecha de estreno en VOD.

Arturo Menor, uno de los directores de cine de naturaleza más conocidos y prestigiosos de nuestro país, dirige esta historia sobre el viaje de un águila real desde que es expulsada de su territorio, en Asturias, hasta que llega al sur de la Península Ibérica. Una historia de aventuras con un mensaje ecologista rodada de forma excepcional y que ha conseguido estar entre las películas de los Goya 2024.

  • En cines: Solo en los pases de la Sala Berlanga.
  • Online (en catálogo): Aún no está disponible
Disponible en