Suscríbete Iniciar sesión

Óscar 2024

Las españolas ‘La sociedad de la nieve’ y ‘Robot Dreams’ consiguen la nominación a los Óscar

La película de Juan Antonio Bayona aspira a Mejor Película Internacional y Mejor Maquillaje y Peluquería, las mismas categorías que 'Mar adentro' en 2004, la de Pablo Berger iguala a 'Chico y Rita' y 'Klaus' en Mejor Película de Animación
Medallas CEC 2024 Premios Platino 2024

La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, ha conseguido la ansiada nominación y competirá a Mejor Película Internacional en los Óscar 2024. No será el único premio al que aspire y no estará sola, ya que además competirá por el Mejor Maquillaje y Peluquería y Robot Dreams, de Pablo Berger, estará en la categoría de Mejor Película de Animación, siendo el tercer título español en lograrlo y culminando una gran temporada de premios.

Así, Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé aspiran al premio a Mejor Maquillaje y Peluquería por su trabajo en la película producida por Netflix, un premio no del todo desfavorable al cine español, aunque es apenas la cuarta nominación para técnicos de nuestro país y la segunda a un título 100% de producción española. Ya ganaron en su categoría en los Premios de la Academia de Cine Europeo, como la historia animada de Berger, que adapta una novela gráfica norteamericana del mismo título, de la dibujante Sara Varon.

Las españolas 'La sociedad de la nieve' y 'Robot Dreams' consiguen la nominación a los Óscar 1
‘Robot Dreams’, de Pablo Berger, nominada a Mejor Película de Animación.

La película sobre el accidente aéreo de Los Andes encabeza así uno de los mejores años para el cine español en la historia de los premios de la Academia hollywoodiense, aunque sigue sin superar al 2006 en el que El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, logró seis nominaciones (aunque en Mejor Película Extranjera competía por México y solo la mitad de sus premios los recogieron españoles, al ser coproducción) y Volver una, la de Penélope Cruz a Mejor Actriz. La actriz, por Ferrari, y Pedro Almodóvar, por Extraña forma de vida, no han sido nominados aunque entrasen en las quinielas y, en el caso del segundo, en el corte de la shortlist.

Eso sí, iguala al2019 en que junto a Dolor y gloria y Antonio Banderas se nominó a Klaus en Película de Animación y Madre a Mejor Cortometraje, el 2021 en que Penélope Cruz y Alberto Iglesias fueron por Madres paralelas y en el que The Windshield Wiper ganó a Mejor Cortometraje de Animación, o el 2004 de Mar adentro cuando también se nominó 7:35 de la mañana.

No lo tendrá fácil La sociedad de la nieve para traerse el Óscar, ya que competirá con algunos de los títulos internacionales más destacados del pasado 2023, como La zona de interés, de Jonathan Glazer, o Io capitano, de Matteo Garrone. Por su parte Robot Dreams se encontrará con El chico y la garza, de Hayao Miyazaki; Elemental, de Peter Sohn y Denise Ream, o Spider-Man: Across the Spider-Verse, de Avi Arad, Phil Lord, Christopher Miller y Amy Pascal.

La de Bayona es la 21ª película española nominada al Óscar a Mejor Película Internacional —Extranjera o de Habla no Inglesa en otros momentos— y la tercera apenas en el siglo XXI. Es la primera para el propio cineasta barcelonés, aunque no para una de sus películas, ya que Naomi Watts compitió por el Premio a Mejor Actriz en 2013 por su papel en Lo imposible. Hasta el momento solo cuatro se han hecho con el premio: Volver a empezar (1983), de José Luis Garci; Belle Epoque (1993), de Fernando Trueba; Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar, y Mar adentro (2004), de Alejandro Amenábar. Desde entonces solo Dolor y gloria (2019) ha logrado la nominación.

En el caso de Mejor Película de Animación, hasta ahora solo Chico y Rita (2011), de Fernando Trueba y Javier Mariscal, y Klaus (2019), de Sergio de Pablos, habían logrado la nominación, sin ganar el premio. Robot Dreams, que ya se hizo con el premio de la Academia de Cine Europeo en esta categoría y está nominada a cinco premios Annie, los más prestigiosos del cine de animación, además de ser la gran favorita al Goya, optará a este galardón hasta ahora esquivo a un género en expansión tanto industrial como creativa en nuestro país.

cine español en los Óscar 2024 The Windshield Viper
‘The Windshield Wiper’, de Alberto Mielgo, último Óscar español.

El reto de todos ellos ahora es igualar el último Óscar para nuestro país, conseguido en 2021 por Alberto Mielgo por The Windshield Wiper, ganador del premio a Mejor Cortometraje de Animación. Las categorías de animación necesitaron 10 intentos —con hitos como 7:35 de la mañana (2004), de Nacho Vigalondo, o la mencionada Madre (2019), de Rodrigo Sorogoyen—, siete en Ficción y tres en animación contando el de Mielgo, para lograr la estatuilla.

Finalmente Almodóvar no podrá romper la maldición en la primera de dichas categorías con Extraña forma de vida, con la que aspiraba a lograr su tercer Óscar y desempatar con el mítico Gil Parrondo —ganador en Diseño de Producción por Patton (1970) y Nicolas y Alejandra (1971)— y a su sexta nominación, hasta ahora tres a Mejor Película, una a Dirección y otra a Guión Original, que lo destaca sobre el mismo Parrondo y el director de Fotografía Néstor Almendros, que acumuló cuatro y ningún premio.

Penélope Cruz, por su parte, no ha sido nominada por Ferrari, lo que habría supuesto su quinta nominación. De momento permanece con dos nominaciones a Mejor Actriz, las dos por película del manchego, Volver (2006) y Madres paralelas (2021) y dos a Actriz de Reparto, por Nine (2009) y la que hasta ahora es su única estatuilla, por Vicky Cristina Barcelona en 2008.

La sociedad de la nieve iguala el récord de nominaciones para un solo filme de producción 100% española, que comparten, en empate, tres cintas de Pedro Almodóvar y una de Alejandro Amenábar. Por el manchego, Hable con ella (2002), nominada a Mejor Dirección y Mejor Guión Original y ganadora en esta última categoría; Dolor y Gloria (2019), a Mejor Película Internacional y Mejor Actor para Antonio Banderas, y Madres paralelas (2021), a Mejor Actriz para Penélope Cruz y Mejor Banda Sonora Original para Alberto Iglesias, todas las cuáles se fueron sin premio.

En el caso del hispanochileno, en 2004 ganó Mejor Película Extranjera con Mar Adentro, por la que también estuvo nominado Manolo García a Mejor Maquillaje y Peluquería. En esta categoría se llevaron el premio en 2006 los españoles David Martí y Montse Ribé por El laberinto del fauno, la coproducción hispanomexicana que contó 6 nominaciones y tres premios (también Mejor Fotografía para el mexicano Guillermo Navarro y Mejor dirección Artística para el mexicano Eugenio Caballero y la española Pilar Revuelta). En 2020 Sergio López-Rivera Bandera se hizo con la misma estatuilla por Ma Rainey’s Black Bottom compartiéndola con Mia Neal y Jamilka Wilson.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal