Suscríbete Iniciar sesión

Premios

‘La sociedad de la nieve’ representará a España en los Óscar

La proyección internacional de la película de J.A. Bayona se impone a '20.000 especies de abejas' y a Erice. El 21 de diciembre se conocerá la 'short-list' de las 15 primeras preseleccionadas
'La sociedad de la nieve' representará a España en los Óscar 1

Finalmente La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, será la película que representará a España en los Óscar 2024, tratando de lograr una nominación que siga la estela de Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, en 2019, el último título español en conseguirlo. Para el cineasta barcelonés se trataría de la primera nominación de una de sus películas en esta categoría, aunque en 2012 Naomi Watts ya fue nominada a Mejor Actriz por su trabajo en Lo imposible. No es la primera vez, eso sí, que es su película es candidata: en 2007 la representa española fue El orfanato, su ópera prima, que no alcanzó la nominación.

Con esto se reconoce la proyección internacional de Bayona, que vuelve a dirigir en España tras varios años en EEUU participando en superproducciones como Jurassic World: el reino caído (2018) o dirigir episodios de las series Penny Dreadful (2014) y El Señor de los Anillos: Los anillos de poder (2022). Es la primera vez que nuestro país envía a competir a Hollywood una película original de Netflix, quizás intentando seguir la estela de la ganadora el año pasado: Sin novedad en el frente, de Edward Berger. También se juega la baza del peso de La sociedad de la nieve en las categorías técnicas, donde podría competir también alguna nominación más allá de la categoría internacional.

Bayona se impone así a Cerrar los ojos, de Víctor Erice, y 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola. Aunque el regreso de Erice al largometraje en solitario tras tres décadas ha sido bien recibido por las críticas y los premios internacionales, con premiere en Cannes y seleccionado en Toronto, la Academia ha decidido en este caso apostar por un valor con más proyección comercial, quizás por la experiencia de 2021, cuando Madres paralelas obtuvo dos nominaciones —Actriz para Penélope Cruz y Banda Sonora para Alberto Iglesias— mientras El buen patrón se quedaba fuera. Lo mismo para la película de Urresola, que regresó con un Oso de Plata para la joven actriz Sofía Otero de la Berlinale pero tiene el precedente inmediato de Alcarràs, de Carla Simón, que ni siquiera entró en la short-list pese a su Oso de Oro el año pasado.

Los plazos para la posible nominación a los Óscar de La sociedad de la nieve

A partir de hoy, 20 de septiembre, el trabajo de la película española es igualar al menos la nominación a Mejor Película Internacional de Dolor y Gloria en 2019. Antes de esta última, hay que remontarse al año 2005 para ver la anterior la nominación y el último Óscar español en esta categoría: Mar adentro (2004), de Alejandro Amenábar. Sin embargo, hay que contar la estatuilla obtenida en 2022 por Alberto Mielgo con The Windshield Wiper (Mejor Cortometraje de Animación).

En total, el cine español acumula 20 nominaciones a Mejor Película Internacional (o Extranjera o de Habla no Inglesa, según la época), de las cuales 4 corresponden a cintas de José Luis Garci, el director más nominado en esta categoría. El español más veces nominado es Pedro Almodóvar, con 5 —por Hable con ella fue nominado a Mejor Director y Guión—, que empata a dos premios con Gil Parrondo, ganador de dos premios al Diseño de Producción.

'La sociedad de la nieve' representará a España en los Óscar 2
‘La sociedad de la nieve’

Los plazos para la nominación arrancan el próximo 15 de noviembre, cuando finalice el periodo para la inscripción de películas en las categorías generales. Las votaciones preliminares se celebrarán entre el 14 y el 18 de diciembre. El 21 de ese mes se dará a conocer la short-list de 15 posibles nominados en algunas categorías, como la de Mejor Película Internacional, pero también, por ejemplo, las de cortometrajes. Ya el año pasado el cine español se encontró con cuatro títulos entre los 15 candidatos a la categoría de Mejor Cortometraje, aunque ninguno fue nominado finalmente.

La votación final para las nominaciones se celebrará entre el 11 y el 16 de enero de 2024, y el anuncio final de las nominaciones se hará el 23 del mismo mes. A partir de ahí ya todo será honores y ceremonias, como el célebre almuerzo de los nominados, que este año será el 12 de febrero, dos días después de que se celebren los Goya 2024 en Valladolid. Entre el 22 y el 27 de febrero se procederá a la votación final, y los ganadores levantarán sus estatuillas el domingo 10 de marzo.

Portada: Agustín Pardella, Enzo Vogrincic y J.A Bayona, actores y director de La sociedad de la nieve, en la presentación de la película en el Festival de Venecia – Marco Barada

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal