1. Noticias
  2. Premios
  3. El corto español ‘The Windshield Wiper’ gana el Óscar

El corto español ‘The Windshield Wiper’ gana el Óscar

La película de animación de Alberto consigue el primer Óscar de la historia para un cortometraje español. Cruz, Bardem e Iglesias se quedan sin premio

ganadoras-de-los-oscar-2022-the-windshield-wiper-cine-con-n

El segundo español Alberto Mielgo consigue el Óscar al Mejor Cortometraje de Animación por su película The Windshield Wiper (El limpiaparabrisas). En una de las categorías recortadas y conocidas antes de la gala, el director y Leo Sánchez, el productor del corto, han agradecido el premio a la Academia de Hollywood. Mielgo ha defendido que «la animación para adultos es un hecho. Los cortos de este año son experimentales y cuatro de cinco no están pensados para niños, eso indica hasta dónde podremos llegar con ese lenguaje a partir de ahora».

El cineasta madrileño recoge el Óscar, que se suma a los tres premios Emmy y dos Annie por su trabajo en TRON y Love, Death & Robots. The Windshield Wiper, disponible gratis online en RTVE y en su web, habla sobre el estado del amor en nuestros días. Con este Óscar, Mielgo se convierte en el primer español en conseguirlo en las categorías de cortometraje. The Windshield Wiper era el segundo cortometraje español en estar nominado en esta categorías tras La dama y la muerte (Javier Recio, 2009) y el octavo en la historia del cine español.

El corto español 'The Windshield Wiper' gana el Óscar 1
The Windshield Wiper (2020)

Coproducida en Estados Unidos,The Windshield Wiper está compuesta por el particular estilo de animación de Mielgo, que también se puede reconocer fácilmente en The Witness, su corto en Love, Death & Robots o sus fragmentos en Spiderman: Into the Spider-Verse. La película, que podría llegar a las salas comerciales, pasó también por el Festival de cine de Valladolid, la Seminci.

El Óscar no ha podido ser para Penélope Cruz, nominada a Mejor Actriz por Madres paralelas ni para Javier Bardem, nominado a Mejor Actor por Ser los Ricardo. Jessica Chastain y Will Smith han ganado en sus respectivas categorías a la pareja de actores españoles. Tampoco ha sido posible para Alberto Iglesias por Madres paralelas, en la categoría de Mejor Banda Sonora Original, llevándose el Óscar Hans Zimmer por su trabajo en Dune. La música del compositor para la película de Pedro Almodóvar había significado su cuarta nominación al galardón de la Academia.

Sinopsis de The Windshield Wiper, el corto español ganador de un Óscar

En el interior de un café, después del almuerzo y mientras fuma un paquete entero de cigarrillos, un hombre de mediana edad se hace a sí mismo y al público una pregunta ambiciosa: ¿Qué es el amor? Una colección de viñetas y situaciones conducirá al hombre a la conclusión deseada.

Menú