Suscríbete Iniciar sesión

Crónicas

Carme Elías se despide antes de que cierre el telón en ‘Mientras seas tú’

Claudia Pinto Emperador dirige un documental sobre la experiencia de la veterana actriz catalana enfrentándose al Alzheimer
Mientras seas tú Carme Elías documental alzheimer

Carme Elías explica en un momento de Mientras seas tú que se encuentra en una etapa particularmente cruel de la enfermedad de Alzheimer. Una en el que es consciente de sí misma y a la vez de todo el proceso. Es capaz de reconocer situaciones y a las personas a su alrededor, y de situarse cuando le indican lo que está pasando, pero cada vez se pierde más veces, es incapaz de recordar si su hijo sigue en casa o está en clase o si su amiga Susi Sánchez ha intervenido hace dos minutos en el coloquio de presentación de su película.

La actriz separa las manos enmarcando su propio rostro como si fuese un escenario o un plano: «Es como que el telón se va cerrando poco a poco, hasta que llegue el final», dice, acercando las manos para dejar una rendija en la que solo deja ver un ojo y parte de su cara. «Y yo estoy ya aquí».

Mientras seas tú, una historia de amistad

Mientras seas tú Carme Elías documental alzheimer

El documental de Claudia Pinto Emperador, estrenado este domingo 24 de septiembre en San Sebastián, es una historia de amor y amistad, también una historia de duelo, otra de amor al teatro y al cine y una reflexión sobre los cuidados y la muerte digna. Empieza hace más de 10 años, cuando la cineasta contó con Elías para interpretar el papel de Martina en La distancia más larga (2013), su primer largometraje. Una película en la que la directora venezolana reflejó el duelo por la muerte de su madre, concediendo al personaje la despedida que no pudo tener aquella. Continua en 2019, durante el rodaje de Las consecuencias (2021), cuando la actriz empieza a sufrir los primeros síntomas de la enfermedad aunque no es consciente de la misma y es incapaz de recitar algunas de sus líneas sin ayuda.

A partir de conocer la enfermedad, Pinto empezó a grabar momentos íntimos ligados a la vida de ambas mujeres, a las que une una estrecha amistad desde aquella primera película hasta el punto de veranear juntas con sus respectivas familias. Como recuerdan los rótulos que dividen las etapas de Mientras seas tú, fueron rodando, sin un plan establecido en principio: un año después del diagnóstico, dos, tres, cuatro. Un viaje que implicó el estreno de Las consecuencias en Málaga —donde fue premiada—, el Gaudí de Honor para Elías y, finalmente, el anuncio público de la enfermedad y la publicación de Cuando ya no sea yo, el libro de memorias de la protagonista. Y que explica la función de esta película.

Carme Elías lo ha sido todo en el teatro y el cine catalanes y españoles, y el documental recoge, por ejemplo, la ceremonia en mayo de este año en la que le fue concedida la Medalla de Oro de la Academia de Cine o el mencionado Gaudí. Pero cuando uno comprende el alcance de su carrera es al verla firmar libros una semanas antes, en Sant Jordi. Con personas que le dan las gracias por lo que ha escrito —como se las dieron en la sala por hacer la película— y ella consolándolas desde la lucidez que le permite el hueco que le deja el telón. Si su madre, su hermana, la persona que tienen en casa con la enfermedad, es como ella, sabe que están ahí y que la quieren, y eso es suficiente.

Mientras seas tú y el cine como memoria compartida

Mientras seas tú documental Carme Elías alzheimer

Parte del documental se articula a través de una sesión de ¿ensayo? ¿improvisación? de Elías con el dramaturgo y maestro de interpretación Juan Carlos Corazza. Actriz y director se sientan y repasan los personajes de su carrera, tratando de pelearle memorias al Alzheimer a través de esas líneas. En especial, La gaviota de Chejov, esa obra que para algunas actrices marca el paso a la madurez, tanto personal como interpretativa, cuando dejan de interpretar a Nina y pasan a Arkádina. Y en la que es más importante lo que no se dice que lo que sí, por ejemplo, el suicidio de uno de los personajes. También cierra con cuatro minutos que intentan resumir lo imposible: una carrera con más de 100 películas y series de televisión y otras tantas obras de teatro, pero que transmiten la fuerza de todo ese trabajo.

Mientras seas tú es extraordinariamente cuidadosa con la intimidad de Elías y su familia. Sus hermanos, que están siendo sus cuidadores en este trayecto, aparecen en momentos muy puntuales, y esos olvidos y contratiempos del día a día nos llegan casi siempre de segunda. El momento más duro quizás llega en uno en el que Pinto es testigo de lo que ocurre: el Festival de Málaga de 2021 en que presentan Las consecuencias y donde la actriz es consciente de repente de su indefensión, de que no es capaz de encontrar la salida al hotel donde se aloja si no es acompañada. Y donde plantea por primer vez la necesidad de una muerte digna. Irónicamente, en una de esas casualidades que rodea a este documental, pocas semanas antes de que entrase en vigor la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia.

En San Sebastián Claudia Pinto dejó claro que Mientras seas tú es una película aún en construcción. Una de la que ha elegido hacer este montaje para que Carme Elías pudiese disfrutar de un estreno como el de este domingo estando presente en todos los sentidos, rodeada de su familia y arropada por sus amigos en la profesión, capaz de responder a las intervenciones del público y de saber que quiere que intervenga Susi Sánchez, aunque no tenga claro si ya lo ha hecho antes. El tercer largometraje de ambas mujeres juntas y que seguirán rodeando mientras Elías siga siendo ella y Pinto, la guardiana de su memoria.

Fotos: Carme Elías en la presentación de Mientras seas tú en San Sebastián – Iñaki Luis Fajardo

Jose A. Cano

Jose A Cano (Sevilla, 1985), es licenciado en Periodismo. Ha colaborado en medios como El Mundo, 20 Minutos, El Confidencial o eldiario.es, entre otros, como periodista de local, internacional o Cultura. Actualmente ejerce como redactor en Cine con Ñ y colabora con El Salto, El Español o revista Dolmen. Socio de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal