El favor: Hay una carta para ti

La comedia dirigida por Juana Macías se hace fuerte en sus giros de guión pero desaprovecha la sátira de los ricos y sus miserias
El favor: Hay una carta para ti 1

El favor es el que le pide una entrega ama de llaves (Luisa Gavasa) a los tres herederos (Inma Cuesta, Diego Martín y Sara Sálamo) de una rica familia, de la que ha cuidado durante décadas. Es un favor póstumo: ruega al trío de hermanos que la entierren junto al resto de la familia. Cuando los tres egoístas hermanos se niegan en rotundo a concederle ese deseo, aparece el plan B de su ‘Tata’, que ha previsto la situación: el notario les entrega tres cartas llenas de oscuros secretos.

El favor es una comedia hecha por especialistas en el asunto: está dirigida por Juana Macías, que tiene ya importante experiencia en el terreno (Fuimos canciones, Bajo techo, Embarazados…), y, sobre todo, está escrita por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, la dupla de guionistas de moda del género (Lo dejo cuando quiera, Amor de madre, Eres tú, Reyes de la noche…). Un equipo solvente para dar, como mínimo, con una película aceptable.

Y El favor resuelve la papeleta gracias a una maquinaria de producción ya perfeccionada, un puñado de actores en su sitio y una serie de giros de guión más o menos bien distribuidos. De hecho, lo mejor de todo es cómo se va descubriendo la información, un mecanismo entre el puzle y el equívoco poco explorado en España. Una lástima que sus posibilidades de ir un poco más allá en la sátira y la intriga familiar se queden a medio camino por lealtad al arco de sus personajes, deudores del poco juego que da su premisa.

Haced el favor, familia

El favor: Hay una carta para ti 2

El favor es una película desenvuelta y con una estructura simpática en la ordenación de su historia: se le permiten algunas pinceladas y detalles que no son tan habituales en la comedia comercial española, la corriente popular donde quiere ubicarse. Al final, el filme quiere darle una vuelta al clásico «fin de semana en una casa en la que pasan cosas» y se permite el lujo de reservarse una serie de cartas bajo la manga.

Lo más agradable de El favor es que vuelve a colocar el núcleo familiar en el blanco de su humor, pero con otras claves que vayan más allá de lo que le pase o le deje de pasar a unos niños. Sus tres personajes principales están bien ubicados gracias al aceptable trabajo de Cuesta, Martín y Sálamo, que es la que más tiene que demostrar —a los otros dos ya les hemos visto varias veces en estas— y cumple pese a la dificultad de los chistes que le tocan y la antipatía que genera su personaje.

Ni sátira, ni premisa

El favor: Hay una carta para ti 3

Pero hasta ahí. que no es poco, las buenas noticias y las ligeras innovaciones de El favor. El resto se queda en más o menos lo de siempre. Hecho con oficio, pero lo de siempre. Sabe mal por la sátira malévola de los ricos y sus miserias morales, que arranca a pleno rendimiento y se va desinflando a medida que se le quiere dar una suerte de redención a los protagonistas, habitual en las películas escritas por Valor y Garrido, que prefieren darles un final feliz y un broche de ternura a las relaciones de familia antes que acabar con ellas.

Los giros que va presentando la historia son buenos y están bien administrados, pero falta algo de fondo: la dinámica de las cartas no tiene la suficiente enjundia para aguantar ni el peso dramático de los personajes ni la tensión cómica de las situaciones. Por eso se suelta y se vuelve a recoger según va avanzando la película, según te acuerdas y te olvidas de lo que podría o no contener una carta. Una comedia aceptable, a ratos muy entretenida, pero que desaprovecha parte de su potencial.

Imágenes: El favor (Montaje de portada: Cine con Ñ)