2. Amor de madre: ¿Para qué quieres más?

Amor de madre: ¿Para qué quieres más?

Paco Caballero dirige una comedia familiar muy efectiva, con algo de autoironía y un reparto excelente en lo suyo

amor-de-madre-pelicula-critica-cine-con-n

Amor de madre sigue la Luna de Miel de José Luis, abandonado en el altar el día de su boda y que se marcha de viaje con su madre para no perder el dinero de los billetes. Mari Carmen, la progenitora, nunca tuvo viaje de novios en su juventud, así que parte dispuesta a aprovechar todos los lujos y quiere fingir que son pareja, pero eso dificulta los deseos de su hijo de superar su ruptura con algún ligue al otro lado del mundo.

La nueva comedia de Paco Caballero se sitúa en el delicado equilibrio entre un Mi padre, ¡qué ligue! a la inversa y un Primos con menos autodescubrimiento y más autoayuda. Le añade cierta capacidad para reírse de sus propios clichés y ausencia de faltonismo innecesario, lo que siempre esta bien. De remate, una duración muy agradecida, que no llega a las dos horas, que ya está bien de venirse arriba.

Amor de madre, en fin, es una película de esas que te arreglan un sábado por la tarde pero con muchos más medios de los habituales, algo de autoironía y un reparto excelente en lo suyo. Una descripción, por cierto, que vale para la mayoría de comedias españolas de Netflix recientes, con sus más y sus menos, tipo A 10.000 km de la Navidad o Loco por ella. Y oye, tanto quejarnos de sus series decepcionantes, resulta que en las peliculas sin más pretensiones que hacen que te rías un rato son unos cracks.

Crítica de Amor de madre sin spoilers

amor-de-madre-cine-con-ñ

Amor de madre empieza donde normalmente acaban, o acababan, las comedias románticas: cuando El Chico llega a la boda de La Chica con El Beta y le declara su amor. Tiene gracia de exagerada que es, para empezar porque el que le levanta la novia al protagonista es nada menos que Andrés Velencoso e irrumpe en el bodorrio con un cochazo que flipas. O sea, te ríes y al mismo tiempo piensas «normal».

Paco Caballero ha dirigido aquí una comedia que se ríe de su propia esencia pero a medio a camino entre los topicazos previsibles de Perdiendo el este (2019) y el vitalismo a contracorriente, que es capaz de salirse de lo típico, de Donde caben dos (2021). Lo que ocurre es que aquí el tono busca ser más familiar -amigo soltero en la treintena, hágame caso y véala con su madre- así que las conclusiones se ven venir.

Los chistes más graciosos son los inesperados -hay más o menos una broma por escena que se ve venir-, cuando Caballero se anima a jugar con el montaje o el encuadre para transmitirnos la paranoia y depresión absolutas en las que vive el viaje el protagonista. José Luis, nuestro Beta, que filtra la mayor parte del metraje, no es un matao absoluto, pero hemos venido a recrearnos en la vergüenza ajena que siente y que produce. Aunque sea a costa de bromas de pedos o probar la marihuana por primera vez.

amor-de-madre-cine-con-ñ

Claro, esto sería más memorable si hiciesen, a su nivel, como en Donde caben dos, y los personajes se acabasen revelando contra sus propios clichés, algo que, por supuesto, no llega a ocurrir. Gutiérrez hace de Beta Peterpanesco que sale de su hastío vital madurando, Carmen Machi de maruja asfixiante pero con razones para ser así y un corazón de oro. Y oye, ¿para qué quieres más? Si es que harían bien esos papeles durmiendo y Paco Caballero domina el ritmo de la risa cuñada del guion de Valor&Garrido.

En fin, Amor de madre es una comedia muy efectiva en su formato, que es el de película amable de mucho presupuesto. Está diseñada para tener la función que cumple y que te dé la risilla, más fuerte o más tonta según el rato. Si además te imaginas metido en semejante fregao ridículo con tu madre de la mano, pues será que lo han hecho bien. Honor también a las películas que no aspiran a cambiar la vida ni el modo de hacer el cine, sino solo a entretener.

Imágenes: Amor de madre – Netflix