1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘Las gentiles’, ‘¿Qué hicimos mal?’ y ‘Espíritu sagrado’ lideran el cine español en el Festival de Sevilla

‘Las gentiles’, ‘¿Qué hicimos mal?’ y ‘Espíritu sagrado’ lideran el cine español en el Festival de Sevilla

Las películas de Santi Amodeo, Liliana Torres, Chema García Ibarra, Violeta Salama o Rodrigo Cortés estarán en la 18 Edición del certamen andaluz

cine-español-en-el-festival-de-sevilla-cine-con-n

14 producciones españolas estarán presentes en el próximo Festival de Sevilla 2021, que se celebrará en la capital andaluza del 5 al 13 de noviembre. Las gentiles, de Santi Amodeo, ¿Qué hicimos mal?, de Liliana Torres y Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra, y la coproducción Costa Brava, Lebanon, de Mounia Akl competirán por el Giraldillo de Oro en la Sección Oficial a competición. Además, se estrenará mundialmente lo nuevo de Rodrigo Cortés, El amor en su lugar, Alegría, de Violeta Salama, o Rendir los machos, de David Pantaleón, que inaugurará la sección Nuevas Olas.

Las cuatro películas que inauguran la Sección Oficial serán la vuelta de Santi Amodeo (Astronautas, Cabeza de perro) a un cine más social, una exploración de las relaciones personales con autoficción de Liliana Torres, el universo ilicitano y fantástico del debut en largo de Chema García y una coproducción coescrita por Clara Roquet (Libertad) y montada por Carlos Marqués-Marcet (10.000 km, Los días que vendrán) sobre tres generaciones de mujeres que firma Mounia Akl.



Cortés, Salama y las Nuevas Olas del cine español en el Festival de Sevilla

'Las gentiles', '¿Qué hicimos mal?' y 'Espíritu sagrado' lideran el cine español en el Festival de Sevilla 1
‘El amor en su lugar’, de Rodrigo Cortés

Rodrigo Cortés (Buried, Luces rojas) estrenará en Sevilla El amor en su lugar (Love Gets a Room), una película inspirada en hechos reales sobre la vida de un grupo de actores judíos del gueto de Varsovia en medio de la ocupación nazi. Cortés ha dirigido y coescrito la película, rodada con mucha discreción y con un reparto internacional. Por su parte, Violeta Salama llegará al Festival con su primer largo, Alegría, un acercamiento a la convivencia entre judíos, católicos y musulmanes en Melilla. Cecilia Suárez lidera el reparto del filme. Ambas llegarán a la Sección Oficial fuera de concurso.

En la sección Nuevas Olas y Nuevas Olas No Ficción, espacios dedicado al cine europeo más pujante, habrá hasta seis películas españolas. Inaugurará Rendir los machos, primera película de David Pantaleón que se acercará a la historia de dos hermanos que deben heredar la fortuna de su padre. Destacan por su trayectoria en otros festivales el documental en torno al turismo Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca, y La guerra de Miguel, coproducción con Líbano de Eliane Raheb que ganó el Premio Teddy en la Berlinale.

Además, el cine español del Festival de Sevilla ofrecerá en Nuevas Olas también el documental Canto Cósmico. Niño de Elche, un documental sobre Niño de Elche, figura del flamenco, que firman Marc Sempere y Leire Apellániz. Por otro lado, Silvia Rey Canudo presenta una mirada sobre las comunidades chinas en España en Wan Xia y la sueca Maja Borg se acerca a las relaciones entre ortodoxia católica y el BSDM queer en la coproducción Passion.


Acción y road movie en Historias extraordinarias y Revoluciones permanentes

Dos películas en otras secciones cerrarán la representación del cine español en el Festival de Sevilla. La primera en la seccion Historias extraordinarias será A diente de perro, película de José Luis Estañ que ha apoyado Caballo Films, productora de Rodrigo Sorogoyen, que presenta la historia de un mozo de almacén que se envuelto en una trama peligrosa por su acercamiento al crimen organizado. La otra será Un cielo tan turbio, filme de Álvaro F. Pulpeiro sobre las mafias del petróleo en América Latina que estará en Revoluciones Permanentes, la sección del cine más arriesgado del Festival.

La 18 Edición del Festival de Sevilla presentará nuevamente algunas de las apuestas más diversas del cine estatal. Un acercamiento al cine social, histórico, de no ficción o de acción que esperará volver a marcar rumbos en el panorama cinematográfico nacional, como ya hicieron previamente en el certamen las películas de directores como Luis López Carrasco (El año del descubrimiento), Lois Patiño (Costa da morte) o José Luis Guerín (La academia de las musas).

Menú