1. Noticias
  2. Proyectos
  3. ‘Magaluf Ghost Town’, el documental sobre qué ocurre cuando el turismo se marcha

‘Magaluf Ghost Town’, el documental sobre qué ocurre cuando el turismo se marcha

Miguel Ángel Blanca rodó antes de la pandemia esta cinta que analiza la vida en la turistificada ciudad balear los meses fuera de temporada.

'Magaluf Ghost Town', el documental sobre qué ocurre cuando el turismo se marcha 1

Magaluf Ghost Town pareció adivinar la pandemia y su pinchazo de la burbuja del turismo. Este documental, rodado por Miguel Ángel Blanca en 2019, retrata el turistificado municipio balear precisamente en los meses que sirven de negativo a su imagen pública: los de temporada baja en los que sus 4.500 habitantes se quedan solos y sin apenas extranjeros.



La revista Variety adelantaba como Magaluf Ghost Town, junto a otras cintas de producción catalana, participa estos días en el European Film Market vía Catalan Films de manera virtual. La película se ha rodado pensando en un mercado internacional y en parte en inglés. Ha sido producida por Boogaloo Films en colaboración con Little Big Story y Mosaic.

El documental se rodó todavía en plena ola del turismo, analizando como el Brexit había reducido la afluencia de turistas británicos pero también la manera en que estos afrontaban Magaluf como un rito de paso y un destino «mitificado por las touroperadoras» en el que lo normal eran las borracheras épicas y las peleas multitudinarias.

Blanca explicaba que su objetivo era «contar el lado humano de Magaluf». Es decir, reflejar la ciudad desde el punto de vista de quienes viven allí todo el año. De los vecinos abonados al turismo como modo de supervivencia pero que se quedan cuando la marabunta se marcha y siguen con sus vidas cotidianas.

 

Cuando nadie mira a Magaluf'Magaluf Ghost Town', el documental sobre qué ocurre cuando el turismo se marcha 2

Los protagonistas son Tere, una cocinera que lleva 30 años trabajando para el turismo, emigró desde Andalucía y en el momento del rodaje realquilaba una habitación a un inmigrante maliense, o Rubén, un adolescente balear que se pregunta si toda su vida tendrá que seguir ligada al turismo.

Blanca llegó a rodar con una stripper que por el día trabajaba como veterinaria -«todo el día con animales»- y con diversos personajes con los que reflejar la dualidad de Magaluf, que tiene un aspecto frente al turismo y otro en el de las vidas cotidianas de sus vecinas.

Lo irónico es que cuando Magaluf Ghost Town, cuya postproducción se ha ido retrasando por la pandemia, llegue por fin a exhibirse en salas y festivales, algunas de las preguntas que planteaba su director o que acuciaban a sus protagonistas ya habrán sido respondidas, por las bravas, por el confinamiento, y la excepción de los meses de temporada baja es la casi normalidad.

Ya ha habido otros filmes que han intentado retratar la cara B del turismo en nuestro país, muchas veces desde la ficción e incluso el thriller. En el caso de Toro (2016), de Kike Maíllo, que reflejaba la Costa del Sol en esos mismos meses de temporada baja, aunque en clave de thriller y utilizándola solo como telón de fondo para la corrupción -curiosamente, aunque dentro de la ficción siempre sea Málaga, rodada en parte en Galicia-.

 

El Magaluf de Miguel Ángel Blanca'Magaluf Ghost Town', el documental sobre qué ocurre cuando el turismo se marcha 3

Miguel Ángel Blanca, antiguo cantante del grupo Manos de Topo, se ha distinguido como director de documentales y al mismo tiempo de filmes experimentales que reflejaban conflictos sociales o culturales desde cierta ironía o humor soterrado, que parece que acompañará también al planteamiento de su cinta sobre Magaluf.

Su último largometraje como director, Quiero lo eterno, mezclaba documental y ciencia-ficción para reflejar la trayectoria y el estilo del grupo trap-noise Generación Genética. Boogalo Films es la productora fundada por él mismo que desde el mundo de la publicidad ha ido evolucionando hacia el cine, primero documental y más tarde ficción.

La cinta reciente más conocida de Boogaloo es Les Perseides, que obtuvo reconocimientos en 2019 en el FICX y en el Toulose Cinespaña, dirigida por Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró en la que el propio Miguel Ángel Blanca ejerció como coguionista.

Menú