1. Análisis
  2. Las audiencias de ‘Cuéntame’ mejoran las de TVE en todos los medidores

Las audiencias de ‘Cuéntame’ mejoran las de TVE en todos los medidores

Los días de emisión la serie ha supuesto de media más de 10% de la audiencia total de La 1 y supera a ‘HIT’, ‘Ana Tramel. El juego’ o ‘Sequía’

Nueva temporada de Cuéntame

Las audiencias de Cuéntame cómo pasó vuelven a situarla como la ficción más vista en su temporada 22 a pesar de ser las más bajas en el histórico de la propia serie. Con una media de 1,4 millones de espectadores por episodio y un 10,2% de cuota de pantalla contando el diferido, la serie de Grupo Ganga se sitúa en un 16,1% por ciento en todos los datos de visualización por encima de la media de La 1 de TVE e incluso en algunos días de emisión ha llegado a suponer el 12% de la audiencia total de la cadena pública a lo largo de las 24 horas.

Son datos de los informes elaborados por la consultora DOS30′ a partir de las mediciones de Kantar Media a los que ha tenido acceso Cine con Ñ y que revalidan la cuestión de que las audiencias de Cuéntame, incluso en la debacle respecto a sí mismo que está siendo la actual temporada, mejoran a la del resto de ficciones estrenadas en abierto por TVE, como la reciente Sequía, la diaria Servir y proteger e incluso el episodio especial de Los misterios de Laura.

El episodio 400 mejora los números

Las audiencias de 'Cuéntame' mejoran las de TVE en todos los medidores 1

Los informes de DOS30′ recogen como el episodio 400 de la ficción de la cadena pública, emitido ayer jueves 28 de abril, alcanzó los 1,2 millones de espectadores y el 9,8% de share, alrededor de su media en abierto y por encima de la de la cadena, subiendo de hecho su media en un 20,9% para el día y aportando el 12,4% de la audiencia total. En el minuto a minuto, destacan como el share de TVE era del 6,6% al finaliza el programa inmediatamente anterior, la primera emisión de Enred@d@s, y como remontó con la serie hasta doblar su cuota.

De hecho se da la circunstancia de que, en su franja, la serie consiguió situarse como la segunda elección de los espectadores de entre 13 y 24 años, a pesar de ser la tercera en términos generales. Superada en todo por Supervivientes, al menos ayer las audiencias de Cuéntame entre los jóvenes superaron, un 15,5% a las de El peliculón de Antena 3 (Crazy rich asians), 12,2%, y el escaso tiempo en que la serie coincide con el El Hormiguero 3.0.

Los informes a partir de los datos de Kantar Media buscan argumentar como, pese a que frente a temporadas anteriores de la serie, cuando alcanzaba los 7 millones de espectadores y el 40% de cuota, estas cifras son pobres, Cuéntame cómo pasó sigue siendo la líder de audiencia de un RTVE en general en horas bajas.

Cuéntame muy por delante de Sequía o Ana Tramel. El juego

Sequía Capítulo 1
‘Sequía’

Estos datos se hacen públicos en plena negociación para la renovación de la veterana serie y tras la publicación de una posible cancelación con un final en formato miniserie o tv-movie, que llegó justó después de que el episodio especial Margaritas silvestres hiciese la peor cifra jamás registrada por un capítulo de Cuéntame con 815.000 espectadores y un 6,8% de cuota, a falta del diferido.

Precisamente el informe para los episodios 1 al 11 -que no incluye, eso sí, el mencionado especial- destaca como ninguna otra ficción emitida por TVE ha alcanzado el millón de espectadores. Ana Tramel. El juego, thriller estrella del otoño pasado, se quedó en una media de 878.000 espectadores y un 7% de cuota. Sequía, 767.000 y 6,6%, emitiéndose en el mismo horario que Cuéntame. Incluso éxitos internacionales como Dowtown Abbey o Victoria, emitidas en horario de tarde, no mejoran esos números.

La única excepción, y aún así por debajo de las audiencias de Cuéntame, es precisamente otra serie de Grupo Ganga, HIT, cuya segunda temporada de media apenas superó el millón de habitantes y el 7,6% de share. Sin embargo la serie sobre Educación protagonizada por Daniel Grao acaba de ser renovada para una tercera temporada. Y una cifra ligeramente inferior a la media del culebrón de los Alcántara valió para que José Pastor, director de Ficción de RTVE, abriese la puerta al regreso de Los misterios de Laura… o de El Ministerio del Tiempo, que hizo 1,3 millones y un 8% en su cuarta temporada, en 2020.

Por otra parte con la suma del diferido Cuéntame tampoco queda muy lejos de las series de ficción emitidas por Antena 3 o Telecinco. Entrevías, la reina de los martes, superó o rozó los dos millones de espectadores en sus dos primeros episodios, pero desde entonces y emitiendo continuadas su primera y segunda temporada se mantiene entorno a los 1,6 millones y el 15% de share. Mentiras y Alba, que se dieron el relevo los miércoles -ambas con el handicap de haberse estrenado previamente en ATRESPlayer y estar destinadas a Netflix- igualmente han rozado los 2 millones y luego promediado 1,5 millones y el 14%.

Las audiencias de Cuéntame y el siglo XXI

Las audiencias de 'Cuéntame' mejoran las de TVE en todos los medidores 2
‘HIT’

De fondo queda el debate de hasta qué punto las audiencias deben ser relevantes para las renovaciones de RTVE y que, en última instancia, de forma evidente es el criterio que mantiene viva a HIT o puede traer de vuelta a El Ministerio del Tiempo. La cuestión aquí sería si la relevancia cultural que en su momento exhibía la serie protagonizada por Imanol Arias se mantiene al menos en parte, puesto que hace años que ya no acapara los premios de los que hacía gala en la primera década del siglo.

Quizás la negociación, más que en estos números, que en contexto pueden no ser la catástrofe que parecen al hacer el histórico de audiencias de Cuéntame cómo pasó, se acabe basando en dichos términos. Es obvio que la serie paga en sus números ser la única superviviente de otro modelo de consumo de televisión, previo a la TDT primero y al desembarco del streaming, pero también en su capacidad de acaparar la atención más allá de un reducido nicho de seguidores o de la noticia recurrente sobre su posible cancelación o renovación o rajada de algún actor.

En ese sentido, también se puede justificar el regreso de HIT o el de El Ministerio del Tiempo en su calidad de series transmedia, que en el caso de la primera ha sido sabiendo dialogar con los nuevos formatos que la propia TVE ensaya en su canal juvenil de PlayZ y en el de la segunda con la creación de un fandom multimedia y discurso social capaz de copar los debates en redes. Ambas series son inseparables de esos conceptos, pero Cuéntame sigue siendo una serie con un pie en el siglo XX en más de un sentido. Otra cosa es que precisamente la televisión pública pueda y deba mantener ese pie en la memoria y el relato colectivos, cuya construcción es una de sus funciones.

Menú