1. Noticias
  2. Audiencias
  3. ‘Mentiras’ y ‘Entrevías’ mantienen líder de audiencia a la ficción española en abierto

‘Mentiras’ y ‘Entrevías’ mantienen líder de audiencia a la ficción española en abierto

La serie de Antena 3 lidera los miércoles con un público fiel entorno a los 1,6 millones de espectadores y la de TeleCinco se convierte en lo más visto los jueves

'Mentiras' y 'Entrevías' mantienen líder de audiencia a la ficción española en abierto 1

La ficción española en abierto no es precisamente la líder de audiencias, frente a la invasión turca y el empuje de realities, Benidorm o fútbol, pero este final de enero y comienzo de febrero la miniserie Mentiras, de Atresmedia, y Entrevías, de Mediaset, consiguen mantenerse líderes de su franja y día, por contraste con una TVE que aunque es la que se atreve con más productos no acaba de levantar cabeza ni siquiera con su antaño buque insignia, Cuéntame cómo pasó.

Ayer miércoles 9 de febrero Mentiras, estrenada en emisión lineal en Antena 3 tras pasar casi dos años disponible en streaming en ATRESPlayer PREMIUM y con el handicap de haber tropezado en su camino con el Benidorm Fest, consiguió mantenerse una semana más como lo más visto en su franja, aunque los datos arrojen más share de alguno de sus competidores debido a que alarga la retransmisión más allá de la franja del prime time. De hecho con 1.588.000 espectadores y un 13,4% sube en cuota por segunda semana consecutiva y se mantiene no muy por debajo de los 1,7 millones de su estreno el 12 de febrero, demostrando mantener un público fiel.

Por su parte Entrevías, en su segundo episodio, pese a perder la cota de los dos millones de espectadores de su estreno el pasado 1 de febrero, este martes 8 mantuvo el liderazgo de su franja con un 17,8% del share y 1,95 millones de televidentes. La serie de Mediaset descendió ligeramente pero batió a la turca Inocentes y ambas dejaron muy atrás a Sequía, instalada en algo más 6% y los 836.000 espectadores. Los mejores números del thriller de TVE coproducido con Portugal fueron en su estreno, en un 9,2% y con 1.277.000 espectadores, que no ha vuelto a recuperar.

Así, es la televisión pública la que está en más dificultades en este arranque de año natural, sobre todo con la que antaño fue su ficción estrella, Cuéntame cómo pasó, a la que ha perjudicado coincidir con las eliminatorias de la Copa del Rey, ahora en manos de Mediaset, y la interrupción para hacer hueco al Benidorm Fest. En su primer episodio de la temporada benditos cosechó apenas un 7,5% de share y apenas 1.086.000 espectadores. En el segundo, el pasado jueves 3 de febrero, subió a 9,2% y 1,2 millones.

La ficción española en abierto… remonta en el diferido

Sus audiencias, eso sí, se mantienen en la media de los registros recientes de la televisión pública, que viene de cerrar su peor año histórico… en emisión lineal. En diferido Sequía lideró los visionados en estreno -no en TVE, sino absolutos- y sumó 415.000 espectadores el día de su estreno, que suponen un 25% de su audiencia total, y 288 en su segundo episodio, un 23%. Cuéntame también estuvo en sus mínimos históricos el 20 de enero pero aún así acumuló 224.000 espectadores más.

En el diferido tampoco le ha ido mal a Mentiras, toda vez que además Antena 3 es la cadena líder de este tipo de emisión con cualquier tipo de programa. La serie, en sus tres episodios emitidos en enero, hizo entre 217.000 y 262.000 espectadores, lo que supone una horquilla del 12-13% de su audiencia total, demostrando de nuevo un público fiel.

La mejor noticia para TVE, en cualquier caso, son los datos del regreso de Los misterios de Laura, aunque fuese con un episodio especial en formato TV movie y cuya fecha de estreno cambió varias veces. Unos 1.329.000 espectadores y un 10,4% de share en abierto le valieron para ser el mejor estreno de la temporada en la pública, superando a Ana Tramel. El juego y HIT, y además sumó 379.000 personas más en el diferido.

Menú