1. Noticias
  2. RTVE estudia cancelar ‘Cuéntame cómo pasó’

RTVE estudia cancelar ‘Cuéntame cómo pasó’

La cadena pública estudia si ponerle fin con una miniserie o un tv-movie, pero podría no renovar tras las sus peores audiencias en décadas

Antonio Alcántara

RTVE podría cancelar Cuéntame cómo pasó. La veterana serie no pasaría de su temporada 22, al menos en el formato en el que se ha venido emitiendo hasta ahora, y tendría un final como una temporada corta de duración similar a una miniserie o una tv-movie, según valoran actualmente los responsables de la cadena pública. Adelanta la noticia Bluper, que también añaden que la decisión está pendiente de que termine de emitirse la actual temporada, que llegará hasta el episodio 407 de la ficción. FormulaTV añade que tanto RTVE o Ganga afirman que la decisión «aún no está tomada».

Lo cierto es que en la temporada 22 de Cuéntame cómo pasó las audiencias se han desplomado más allá de lo previsto y en el episodio especial emitido el pasado jueves, 14 de abril se perdió la cota del millón de espectadores, cayendo a los 815.000 y el 6,8% del share, el peor dato de una serie que llegó a rozar los 7 millones y el 40% en su tercera y cuarta temporada, allá por 2003. Un episodio emitido en periodo vacacional y que coincidió, como muchos otros de este año, con una emisión deportiva, pero tradicionalmente dichas circunstancias no habían perjudicado demasiado a la serie.

Cuéntame cómo pasó terminaría tras más de 20 años en emisión, desde el 13 de septiembre de 2001, y convertida en la serie más longeva del prime time en España. La temporada actual, de hecho, es la última que estaba firmada por RTVE con Grupo Ganga -con la que acaban de acordar una tercera entrega de HIT– así que más que de una cancelación se trataría de una no renovación, para el que se buscaría un final dentro de la ficción acorde de a su trayectoria.

La última temporada de Cuéntame cómo pasó

Sea por las nuevas formas de consumo televisivo o por la pérdida de contacto con las nuevas generaciones de espectadores, que se quizás se vean menos interpeladas por las situaciones de la serie, Cuéntame cómo pasó se despediría con unas medias de audiencia entorno al 1,2 millones de espectadores que con el diferido alcanzan los 1,5, realmente no tan lejos de otras ficciones recientes de TVE, como Sequía, o de las cadenas privadas que se consideran con buenos números, como Entrevías (en TeleCinco), Alba o Mentiras. Aunque sí, recordemos, muy lejos de sus propias cifras.

La serie de TVE ha recibido más de 120 reconocimientos a lo largo de su dilatada existencia, siendo considerada durante muchos años como un referente de la ficción de calidad en nuestro país. Recientemente el actual guionista jefe de Cuéntame cómo pasó, Sergio Barrejón, explicaba que la serie podía no tener final, debido a que siempre, mirando 30 años atrás, se podía tener situaciones que darían juego en la ficción y a la identificación de los espectadores con las situaciones vividas.

Ya la temporada 21 planteaba un final adelantado, dentro de la ficción, al presentar un salto al futuro -el presente de los espectadores- mostrando a la familia Alcántara durante la pandemia de la COVID19 y a lo largo de los años 2020 y 2021. De hecho, en ese momento se mostraba la muerte del personaje de Antonio Alcántara, protagonista vicario en ausencia del presunto narrador, Carlitos, desaparecido más allá de la voz en off tras el abandono de la serie por parte del actor Ricardo Gómez, que creció con el personaje.

Imagen: Cuéntame cómo pasó temporada 21 – RTVE

Menú