1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘Doctor Portuondo’ lidera la programación española del Atlàntida Mallorca Film Fest

‘Doctor Portuondo’ lidera la programación española del Atlàntida Mallorca Film Fest

El certamen balear estrenará la primera serie propia de Filmin y una muestra de los más nuevo de directores locales

Atlàntida Mallorca Film Fest

El Atlàntida Mallorca Film Fest dará el primer vistazo a Doctor Portuondo, la serie original de Filmin en la que Carlo Padial adapta su propia novela autobiográfica. También se podrán ver las últimas obras de cineastas baleares, como ¡Corten!, de Marc Ferrer, Los inocentes, de Guillermo Benet, o La primera mujer, de Miguel Eek, entre los títulos españoles que incluyen la exhibición de la recientemente premiada El viente del mar.

De hecho el certamen balear abrirá su programación el día 26 de julio con El vientre del mar, de Agustí Villaronga, la película galardonada con seis Biznagas en la reciente edición del Festival de Málaga. En El vientre del mar el veterano cineasta mallorquín adapta un capítulo de Océano Mar, de Alessandro Baricco. Y hace dialogar pasado y presente a partir de la peripecia de dos supervivientes del naufragio real de la fragata Alliance en 1816, en una trama con evidentes paralelismos con la situación de los refugiados y las crisis migratorias de nuestros días.

El turno de Doctor Portuondo llegará en una gala especial el 28 de julio. en palabras de la plataforma, “una divertida regresión de tintes autobiográficos a la terapia que el protagonista sigue junto al Dr. Portuondo, un peculiar psicoanalista cubano que grita a sus pacientes, jura en nombre de Freud y bebe whisky Johnnie Walker”.

Jorge Perugorría, Nacho Sánchez y Berto Romero a presentarán, junto al propio Carlo Padial y al coguionista Carlos de Diego, la primera serie original de Filmin. El público de Atlàntida disfrutará en primicia mundial de los 2 primeros episodios de una serie que combina el drama y la comedia, el diván y el piso de estudiantes, la música cubana y el hip hop.

Atlàntida Mallorca Film Fest y cineastas baleares

'Doctor Portuondo' lidera la programación española del Atlàntida Mallorca Film Fest 1

La organización también ha querido destacar, un año más, «el fuerte compromiso del Atlàntida Mallorca Film Fest con las Islas hará del festival una magnífica plataforma para dar a conocer a nuevos talentos surgidos de la cantera cinematográfica balear». Se podrán ver trabajos como ¡Corten!, de Marc Ferrer. El incalificable Ferrer apuesta por las múltiples posibilidades estéticas del giallo en una divertidísima fantasía que protagonizan Samantha Hudson y La Prohibida.

O los dos trabajos de Miguel Eek, La primera mujer, que llega al AMFF después de pasar por el prestigioso International Documentary Film Festival Amsterdam, y Próximamente, últimos días, carta de amor al cine, y a los cinéfilos, que parte de la odisea del grupo de trabajadores del emblemático Cine Ciutat de la capital balear. En este apartado también destacan Stop, de Stanley Sunday, Antídots per a un paradís fake, de Pere Portabella o Los inocentes, de Guillermo Benet.

En su undécima edición, el Atlàntida Mallorca Film Fest volverá a tener la música como una de las patas fundamentales de su programación. No solo por los conciertos que ha organizado, y que permitirá disfrutar de las actuaciones de Maria Rodés (que actuará en la inauguración), Dani y Cabiria (ambos el 27 de julio), Rodrigo Cuevas y Betacam (el día 28), C. Tangana, Mafalda y Chico Blanco (el 29 de julio), Morad (30 de julio) y Rigoberta Bandini y Daniel Sabater (ambos 31 de julio).

Con el objetivo de acercar las propuestas del AMFF al público balear, todas las actividades desarrolladas en espacios exteriores serán gratuitas y las proyecciones en salas de cine tendrán un precio reducido de 3 euros. Todas las entradas deberán reservarse a través de la web del festival.

Fotos: Jaume Ripoll, director del Atlàntida Mallorca Film Fest – Atlàntida Mallorca Film Fest
Menú