1. Noticias
  2. Taquilla
  3. La Semana Santa provoca los dos primeros fines de semana sin peliculas españolas en el Top 10 de taquilla desde la reapertura

La Semana Santa provoca los dos primeros fines de semana sin peliculas españolas en el Top 10 de taquilla desde la reapertura

El regreso de los grandes ‘blockbusters’ internacionales y la ausencia de los españoles devuelve a la recaudación a la lógica comercial anterior a la pandemia.

recaudacion-de-taquilla-cine-con-ñ

Con el 80% de las salas abiertas en toda España y las restricciones en algunas regiones bajo mínimos, la taquilla de Semana Santa ha traído una noticia buena y mala a la vez: la recaudación se recupera, como era lógico, pero a costa de los primeros dos fines de semana sin películas españolas en el Top 10 de las más vistas, según datos provisionales de Comscore.



Es la primera vez desde la reapertura de la actividad tras el primer confinamiento en que hay dos fines de semana seguidos sin que ninguna cinta nacional alcance la lista de las 10 con más espectadores. El espectacular liderazgo de Padre no hay más que uno 2 desde el verano hasta su paso al streaming, la irrupción de sorpresas como Eso que tú me das o el éxito de Hasta el cielo en Navidad sumado al reestreno de las premiadas en los Forqué, Feroz y Goya siempre había mantenido un mínimo de uno o dos títulos en los alto.

Coinciden dos circunstancias: el regreso de los grandes estrenos internacionales, desaparecidos o con cuentagotas a lo largo de los últimos meses, y la ausencia de grandes títulos españoles. Una superproducción como Godzilla vs King Kong o la favorita a los Óscar Nomadland han dominado la taquilla española junto a otros títulos de Hollywood como Tom&Jerry o Ruega por nosotros.

Parece que la etapa de «volatilidad» de los números de taquilla que tuvo una ventana de oportunidad para cintas más alternativas durante las restricciones de otoño e invierno se ha cerrado con el regreso de los megaestrenos estadounidenses. Una racha que nos dio sorpresas con documentales como Eso que tú me das, Palabras para un fin del mundo o Antonio Machado: Los días azules liderando puntualmente la taquilla y un cortometraje como La voz humana en el Top 10.

 

Sin grandes estrenos españoles en taquillaLa Semana Santa provoca los dos primeros fines de semana sin peliculas españolas en el Top 10 de taquilla desde la reapertura 1

El único título de cierto renombre en pantalla en España desde antes de la Semana Santa era Libertad, de Enrique Urbizu, el experimento de Movistar+ de doble estreno como miniserie y largometraje, que de momento parece haber funcionado bien en el primer caso pero de manera decepcionante en el segundo, con un paso discreto por taquilla.

Por otro lado estrenos largamente esperados y pospuestos por la pandemia se han vuelto a retrasar de manera indefinida, como es el caso de D’Artacán y los tres mosqueperros, que continúa sin fecha. Y eso a pesar de una taquilla en la que los títulos infantiles o familiares han demostrado fortaleza, como la mencionada Tom&Jerry o Los Croods: Una nueva era y En guerra con mi abuelo.

Así, la lógica comercial parece regresar a los términos de antes de la pandemia, con las grandes distribuidoras y los exhibidores apostando por los blockbusters en el caso de las segundas casi por necesidad de supervivencia. Solo la normalización del mercado con la mejora de la situación sanitaria y el regreso poco a poco de los grandes estrenos españoles nos dirá si algo ha cambiado.

Cabe preguntarse, como ya se planteó en mitad del pasado otoño en que apenas los cines madrileños y puntualmente los del norte de España tiraban de la taquilla, si el cine español dejó escapar la oportunidad de un mercado sin grandes blockbusters de EEUU copándolo, con la huida al streaming, por otro lado para asegurar inversiones, de títulos como Bajocero o Historias lamentables.

Menú