1. Noticias
  2. Taquilla
  3. Un inicio de 2021 dramático para la taquilla: sin estrenos y casi sin público

Un inicio de 2021 dramático para la taquilla: sin estrenos y casi sin público

Las restricciones sanitarias provocan que el cine español apenas recaude 1,6 millones y acumule 257.000 espectadores en los dos primeros meses del año.

recaudacion-de-taquilla-cine-con-ñ

La taquilla del cine español pasa uno de sus peores momentos desde que comenzó la pandemia. En los dos meses de 2021 acumulados hasta ahora la ausencia de grandes estrenos, o de estrenos a secas muchas semanas, ha lastrado al cine español, que, en cifras del Ministerio de Cultura, apenas pasa de 1,6 millones de recaudación y 257.000 espectadores.



Una situación claramente atribuible al endurecimiento de las restricciones en gran parte del país durante la tercera ola del coronavirus posterior a Navidad, además de a la prudencia del público, ya que como desveló una encuesta en enero, un 44% de los españoles desconocía que los cines seguían abiertos, a pesar de que los estudios de Sanidad desvelan que son un entorno seguro.

Por hacer una comparación, en el segundo mes 2020, antes de las primeras medidas sanitarias por la COVID-19, Adú recaudó 5’84 millones de euros. Aquel febrero fue uno de los mejores en mucho tiempo del cine español y el conjunto de cintas de nuestro país mejoró nada menos que un 42% su recaudación respecto a 2019. Entre las más rentables en taquilla de aquel febrero de 2020 destacaba también Hasta que la boda nos separe, que recaudaba 2,3 millones.

Entre enero y febrero de 2021 en la taquilla española la cinta más vista es un estreno pre-navideño, Hasta el cielo, que se mantiene una semana más en el Top10 rodeada de películas foráneas y acumula en este año 872.461 euros y 131.956 personas que han acudido a verla, es decir, ella sola la mitad de lo recaudado y casi un 10% del público total en salas para el cine español.

 

Una taquilla pendiente de los premios y la vacunación

La siguiente cinta en taquilla, que además prácticamente ya ha terminado su recorrido en salas, es El verano que vivimos, otro estreno anterior a las Navidades de 2020 y con 162.763 euros y 26.244 espectadores de acumulado desde enero. Las sigue el reestreno de Las niñas, que aprovechando el empujón de sus premios y nominaciones se sitúa en 137.803 euros y 23.128 espectadores.

En estos meses prácticamente no ha habido grandes estrenos de cine español –algunos, como Bajocero o Cosmética del enemigo han ido directamente a streaming– e incluso las cintas extranjeras que siguen tirando de la recaudación son previas a enero, como Croods: Una nueva era o Wonder Woman 1984, aunque el fin de semana pasado ya aparecen estreno internacionales recientes como El Nuevo Orden.

Un panorama desolador que tiene las esperanzas puestas en marzo, con al llegada de nuevos estrenos -algunos, como Libertad, de Enrique Urbizu, como apoyo desde las plataformas a las salas- y el impulso que dan los premios, con las galas de los Feroz y sobre todo los Goya en el horizonte. Además, la mejora de la situación sanitaria y el avance de la vacunación hace guardar esperanzas en una relajación de las restricciones.

Menú