1. Noticias
  2. Taquilla
  3. El experimento de ‘Libertad’ no logra entrar en el Top10 de taquilla pese a estrenarse en 200 salas

El experimento de ‘Libertad’ no logra entrar en el Top10 de taquilla pese a estrenarse en 200 salas

El gran estreno de Movistar+ choca con la coincidencia del desembarco de títulos internacionales en la semana de reapertura de los cines en España.

Los datos provisionales del pasado fin de semana apuntan a un fiasco del experimento de Libertad en taquilla. La cinta de Enrique Urbizu, remontaje de algo más de dos horas de la miniserie que estrenó paralelamente Movistar+ en su plataforma, no ha alcanzado el Top 10 de taquilla a pesar de lanzarse de manera simultánea en más de 200 salas de toda España en el fin de semana en el que el 80% de los cines españoles volvían a la actividad por primera vez en meses.



Era un fin de semana complicado, no obstante. Precisamente la reapertura de las salas en prácticamente todo el territorio del estado facilitó estrenos internacionales como Godzilla vs Kong o Tom y Jerry, que dominaron la taquilla, o la ganadora del Globo de Oro y favorita al Oscar a Mejor Película, Nomadland, que se aupó junto a estas dos a la cabecera del Top 10.

En esa cabecera de la taquilla aparecen también títulos como En guerra con mi abuelo, que ya lleva 17 semanas en cartel y sigue presente en más de 100 cines en toda España siendo una de las más exhibidas incluso en los momentos de restricciones y los estrenos recientes como Minari (tres semanas, más de 190 salas) y Los traductores (segunda semana, 150 salas apróx.).

Raya y el último dragón, el estreno simultáneo de Disney+ en cines y en su plataforma -aunque en esta última con coste extra- se mantiene también en más de 100 salas, 129 la semana pasada, aunque pasa de encabezar la taquilla al quinto puesto. Es el segundo título que la multinacional estrena en dicho formato, con desigual resultados.

Así, Libertad en taquilla resulta, provisionalmente, un fracaso no tanto artístico como de promoción y oportunidad. El doble montaje y estreno del proyecto de Urbizu se anunció a comienzos de este año como una forma de apoyo de Movistar+ a las salas tras un duro año, pero no es un experimento tan extraño para nuestro cine.

Menú