1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘Alcarràs’ y ‘Un año, una noche’ competirán por el Oso de Oro en Berlín

‘Alcarràs’ y ‘Un año, una noche’ competirán por el Oso de Oro en Berlín

Las películas de Carla Simón e Isaki Lacuesta estarán en la Sección Oficial de la Berlinale. ‘Cinco lobitos’, el otro largo español

berlinale-2022-alcarras-cine-con-n

El Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, selecciona las películas españolas Alcarrás, de Carla Simón, y Un día, una noche, de Isaki Lacuesta, dentro de su selección principal, la sección Competition. El segundo largometraje de la directora de Verano 1993 y la nueva película del responsable de Entre dos aguas tendrán su premiere mundial y competirán por el Oso de Oro y de Plata en Berlín. La de Simón contará la historia de un clan familiar y la de Lacuesta revisará el atentado terrorista en la sala Bataclán en París en 2015. Es la tercera vez en la historia del Festival que dos películas españolas compiten en su escenario principal.

'Alcarràs' y 'Un año, una noche' competirán por el Oso de Oro en Berlín 1
‘Un año, una noche’, de Isaki Lacuesta

Además, Cinco lobitos, ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, estará dentro de una de las secciones paralelas del Festival: Panorama. Allí ha sido seleccionada para optar al GWFF Best First Feature Award, galardón reservado para las mejores óperas primeras que participan en diferentes secciones del festival (Panorama, Forum, Generation y Perspektive Deutsches Kino). La película de Alauda Ruiz de Azúa es un drama sobre la maternidad protagonizado por Laia Costa y Susi Sánchez.

Otros programas de largo la Berlinale 2022 (Generation Kplus, Generation 14plus, Forum y Berlinale Series) no han contado con participación española. Sí lo ha hecho la Sección de Cortometrajes, con El sembrador de estrellas, de Lois Patiño, y Agrilogistics, de Gerard Ortín, dos de los cortometrajes llamados a marcar el curso.

9 talentos españoles en la Berlinale Talents

'Alcarràs' y 'Un año, una noche' competirán por el Oso de Oro en Berlín 2
Bruna Cusí en la película ‘Mía y Moi’

La organización ha dado a conocer también los nombres de los españolas y españoles que formarán parte de Berlinale Talents 2022, la iniciativa del Festival de Berlín para impulsar a profesionales emergentes que trabajan en el entorno del cine. Meritxell Colell, Sandra Romero, María del Puy Alvarado, Bruna Cusí, Manel Raga, Nuria Landete, Marta Cruañas, Alberto Torres y Mariona Borrull participarán de este evento que reunirá – digitalmente por la pandemia- a 200 ‘talentos’ que provienen de más de 70 países distintos para aprender, conocerse y dar nuevos espacios a sus proyectos.

Los perfiles de las españolas elegidas en el 20 aniversario de Berlinale Talents tocan distintas áreas. Están las cineastas Meritxell Colell (Con el viento, Transoceánicas), Sandra Romero (que prepara en Residencias Academia de Cine su primer largometraje, que también ha sido seleccionado en Script Station en Berlín) y Manel Raga (Homenatge a Judes), las productoras María del Puy Alvarado (El agente topo, Madre) y Marta Cruañas, la productora y distribuidora Nuria Landete (Elamedia Estudios), la actriz Bruna Cusí, que busca dirigir su proyectoTemporales, el compositor Alberto Torres o le critique de cine Mariona Borrull.

Imagen de portada: Alcarrás.

Menú