1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘Dardara’, el cáctus de la Expo y la tramuntana, protagonistas españolas del Festival Punto de Vista 2021

‘Dardara’, el cáctus de la Expo y la tramuntana, protagonistas españolas del Festival Punto de Vista 2021

El certamen navarro vuelve a explorar los límites expresivos del documental y cuenta este año con la participación de Lois Patiño (‘Lúa Vermella’) en su Sección Dokbizia.

'Dardara', el cáctus de la Expo y la tramuntana, protagonistas españolas del Festival Punto de Vista 2021 1

Escasa presencia española, pero muy efectiva, en el Festival Punto de Vista de 2021, con Dardara en la Sección Oficial pero fuera de concurso como reclamo más conocido y el mediometraje Cardón Cardinal y el cortometraje La Tramuntana dentro de los programas ya sí en concurso. Aparte, y entre otros, el director de Lúa Vermella, Lois Patiño, participará en la sección Dokbizia con una de las performance mixtas que buscan poner el contacto el documental con otros formatos y expresiones artísticas.



El Festival Punto de Vista, especializado en el género documental y el cine experimental en Pamplona, se celebra en Navarra desde 2005 como heredero del Festival de Creación Audiovisual de Navarra, que existió entre 1993 y 2002. Este 2021 se desarrollará entre los próximos 15 y 20 de marzo, con una nutrida representación de filmes internacionales que abarcan todas las modalidades del documental primando la experimentación artística y expresiva.

Dardara, de Marina Lameiro, es la cinta más conocida, que ya anunció su futuro estreno en salas a partir del Festival y retrata la última gira del grupo de rock vasco Berri Txarrak. Se trata del segundo largometraje de la cineasta navarra Marina Lameiro tras Young & Beautiful, quien se embarcó en 2019 en la gira mundial de despedida de la conocida banda, titulada “Ikusi Arte Tour”, con la que el grupo ponía punto final a una trayectoria de 25 años justo en el momento álgido de su carrera.

La cinta participa en la Sección Oficial del Festival Punto de Vista pero en el llamado Programa 0, es decir, fuera de concurso. En el Programa 1 se encuentra Cardón cardinal, producción española dirigida por la colombiana Patricia Esquivias y que surge siguiendo el desplazamiento de un cactus gigante, un Pachycereus pringlei, de diecisiete metros de altura y dieciocho toneladas, desde el desierto de Baja California al jardín del Pabellón de México para la Exposición Universal del 92 en Sevilla.

Finalmente y como fin a la representación patria, en el Programa 2 se encuentra, con apenas 8 minutos de duración, La Tramuntana, del catalán Alexander Cabeza Trigg. Una mujer que vive en una caja transparente, naranjas que flotan a orillas del mar y el movimiento de una piedra oscilante son historias que se entrelazan por el viento de Tramuntana; un viento que se explora en esta película de la mano de la gente del Alt Empordà, a través de sus experiencias y su imaginación alrededor de esta fuerza mítica.

 

Lois Patiño en el Festival Punto de Vista'Dardara', el cáctus de la Expo y la tramuntana, protagonistas españolas del Festival Punto de Vista 2021 2

No es la única sección con presencia de cineastas españoles en el Festival Punto de Vista, ya que como antes se mencionaba, en la sección Dokbizia aparece el nombre de Lois Patiño. Esta pata del festival, naciada en 2018, se presenta como un espacio de «encuentro interdisciplinar que pretende provocar un cruce entre lenguajes y artistas que trabajan en torno a lo real». Este programa «atiende al documental dentro y fuera de la pantalla, plantea un itinerario de diversos formatos: proyecciones, conferencias performativas, piezas escénicas y site-specific o performances».

Patiño presentará junto al músico y artista sonoro Xabier Erkizia varios proyectos «que exploran las posibilidades expresivas del sonido y la imagen más allá de las convenciones del cine». Ambos tendrán la oportunidad de explorar el espacio del Planetario de Pamplona presentando dos proyectos: Samsara, que trabaja en torno a la idea del ciclo de muerte y renacimiento budista; y El sembrador de estrellas, que propone una experiencia contemplativa de la ciudad nocturna de Tokio.

También en Dokbizia el artista Oier Etxeberria presentará como performance un guión cinematográfico para el post-jesuita Padre Laburu. Una película que transcurre en un futuro-pasado en el que la Basílica de Loyola y buena parte del mundo han sido subsumidos por el Adicionador de Voluntades, un artilugio que Laburu diseñó para El Pedigree, un teatro de ciencia ficción de su amigo Ricardo Baroja. Sin desvelar la trama ni el final del filme, esta presentación servirá para entender mejor el funcionamiento de esta máquina óptica conocida por su capacidad de proyectar modelos antropológicos (seres vivos) y no meras representaciones.



Por su parte la poeta madrileña María Salgado explorará los límites del poema y su representación física o visual en Salitre, una presentación experimental en la que se plantea la diferencia entre las formas de «decir el poema». «Con esta pieza quiero hacer la más sencilla de las performances de la lectura de un poema para desplegar los poemas de Salitre, un libro escrito en la lengua de contar los sueños».

 

Otras secciones del Festival Punto de Vista'Dardara', el cáctus de la Expo y la tramuntana, protagonistas españolas del Festival Punto de Vista 2021 3

La Sección Retrospectivas se presenta este año con «el objetivo de repensar la historia del cine, y dar a conocer a cineastas y artistas cuyo trabajo apenas se ha exhibido en España». Este año tendrán lugar dos retrospectivas. Comisariada por Alexander Horwath y Regina Schlagnitweit, la retrospectiva dedicada a Amos Vogel se piensa como un homenaje a la figura de este curador fundamental y fundador de Cinema 16, cuando se cumplen cien años de su nacimiento.

Garbiñe Ortega, por otro lado, ha curado el ciclo de Nancy Holt, una serie de cuatro programas que reúnen películas de esta artista multidisciplinar que fue una de las máximas exponentes del movimiento Land Art, y cuya obra fílmica es prácticamente desconocida.

En la Sección Paisaia, además, se presentan «las películas más arriesgadas del cine documental vasco-navarro, obras recientes que experimentan con las posibilidades estéticas y narrativas de la no ficción». La selección de títulos de este año explora a través de distintas técnicas —archivos fotográficos y epistolares, conversaciones telefónicas— biografías reconstruidas en voz en off, y propone una meditación sobre los recuerdos, los viajes vitales y el patrimonio histórico vasco.

Las entradas para el festival ya se pueden adquirir a través de los canales habituales. Desde este 9 de marzo se pueden comprar en la web del festival y en la taquilla y web de Baluarte, sede principal de Punto de Vista. El precio de las entradas presenciales para las proyecciones será de 3 euros y para las sesiones especiales oscilará entre los 3 y los 10 euros.

Además, este año se podrán adquirir diferentes tipos de bonos para disfrutar online de parte de la programación a través de la plataforma Festival Scope y entre los que se incluyen la Sección oficial o la retrospectiva dedicada a Amos Vogel. Algunos de estos contenidos solo estarán disponibles desde España.

 

Menú