Suscríbete Iniciar sesión

Pódcast

La situación de la comedia española y un cine LGTBI para la historia

El tercer episodio del podcast del cine español se acerca a la comedia española como género popular por excelencia, a la serie 'Rapa' y a algunos personajes LGTBI pioneros en el franquismo y la Transición
La situación de la comedia española y un cine LGTBI para la historia 1

El podcast del audiovisual español, producido por Cine con Ñ, vuelve en un tercer episodio. Contingentes y Necesarios regresa para analizar la actualidad y la historia del cine y las series en España. En esta ocasión, Arturo Tena y Jose A. Cano se acercan a un género siempre de actualidad en España, la comedia, para analizar su evolución y su asociado desempeño comercial, entrevistan al equipo de la serie Rapa, que acaba de estrenar su segunda temporada, y escogen personajes LGTBIQ+ pioneros en el franquismo o la Transición.

El arranque (del 00:57 al 15:15) del podcast está dedicado a analizar el recorrido de la comedia española, género dominante en la taquilla nacional y el que mejor aguanta la competencia extranjera. Hasta 6 títulos de los 10 españoles más vistos son de humor, con la fórmula de la película familiar como especialmente prolífica en los últimos tiempos. Tena y Cano repasan el fenómeno y su desarrollo más allá de su desempeño en las salas.

El bloque central de Contingentes y Necesarios (del 15:15 al 22:13) está dedicado a hablar de la segunda temporada de una de las series más celebradas de Movistar Plus+ en 2022: Rapa. Los creadores de Hierro, Pepe Coira y Fran Araújo, vuelven con nuevos episodios de esta producción que tiene dos crímenes que investigar para sus dos protagonistas: Maite (Mónica López) y Tomás (Javier Cámara). Jose A. Cano ha entrevistado a todos ellos para Cine con Ñ.

La última parte del programa (del 22:15 hasta el final) está dedicada a la historia del cine LGTBI en España. Con motivo del mes del Orgullo, Tena y Cano seleccionan 3 personajes del cine español del franquismo y otros tres de la Transición para hablar de cómo se fue representando la diversidad sexual, afectiva y de género en una época en la que hacerlo era romper con muchos moldes: Diferente, La residencia, Mi querida señorita, A un dios desconocido

Portada: Las noches de Tefía – Atresplayer
Redacción Cine con Ñ

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.