Suscríbete Iniciar sesión

Festivales

La ópera prima ‘The human hibernation’ se une a la representación española en la Berlinale 2024

El certamen alemán desvela nuevos títulos para sus secciones paralelas, con la ópera prima de Cornudella sobre la hibernación como principal novedad
La ópera prima 'The human hibernation' se une a la representación española en la Berlinale 2024 1

La presencia española en el programa de la Berlinale 2024 se cierra con la coproducción con Argentina Tú me abrasas (You burn me), de Matías Piñeiro, seleccionada en la sección Encounters, que se suma a las otras cinco coproducciones españolas que estarán en el certamen. Los largometrajes dirigidos por españoles en Berlín serán The human hibernation, primera película de Anna Cornudella (Forum) y La hojarasca, documental de Macu Machín (también en Forum).

Las otras cinco coproducciones españolas son: Reinas (con Suiza y Perú), de Klaudia Reynicke, que estará en la sección Generation Kplus; Every You, Every Me (con Alemania), de Michael Fetter Nathansky, y Memorias de un cuerpo que arde (con Costa Rica), Antonella Sudasassi Furniss, elegidas en Panorama; y el cortometraje experimental Nanacatepec (con México), de Elena Pardo y Azucena Losana, en Forum Expanded.

Estos títulos se unen el cortometraje Cura sana, de Lucia G. Romero, y las coproducciones Los tonos mayores, dirigida por la cineasta argentina Ingrid Pokropek, y for here am i sitting in a tin can far above the world, nuevo proyecto de la española Gala Hernández López, directora del documental La mecánica de los fluidos y el corto Naturaleza muerta. El certamen se celebrará del 15 al 25 de febrero en la capital alemana.

En el programa de desarrollo, Berlinale Talents, estará el proyecto Catorce de Marzo, ópera prima del cortometrajista Alberto Gross, y en Berlinale Classics se verá una nueva versión de Deprisa, deprisa (1981), el clásico quinqui de Carlos Saura.

Por otro lado, se ha anunciado también que las series españolas Déjate ver y Zorras (Atresmedia) han sido seleccionadas para buscar ventas internacionales en el Berlinale Series Market, el mercado del certamen alemán que cumple una década en esta nueva edición, mientras que en el Mercado de Coproducción estará Que muera el amor, serie creada por Carlota Pereda (Cerdita, La ermita)-

¿Cómo sería si los humanos pudieran hibernar? Es lo que se ha preguntado Anna Cornudella en su primera película: The human hibernation, que ha pasado, entre otros lugares, por los programas de desarrollo del Festival Abycine. A partir de la historia de hibernación de dos hermanos, Cornudella ha planteado este filme sobre el contacto humano con la naturaleza y los animales que la Berlinale ha definido como «una película eco-sci-fi meditativa y brillantemente filmada».

Por otro lado, la ópera prima de Macu Machín fue el primer título español en conocerse que estaría en la cita alemana, el pasado 13 de diciembre. La película canaria se define como un «documental de suspense», el reencuentro de tres hermanas en la isla de la Palma por una cuestión de herencia pocos meses antes del estallido del volcán en 2021. Se trata de la madres y las tías de la propia directora y hace una reflexión sobre la diáspora canaria y las condiciones de vida en las islas.

La ópera prima 'The human hibernation' se une a la representación española en la Berlinale 2024 2
‘La hojarasca’, de Macu Machín.

En la sección Forum Expanded estará for here am i sitting in a tin can far above the world, el nuevo cortometraje de Gala Hernández López. Se trata una producción francesa que mezcla la ciencia ficción con la crítica social, ambientada en un futuro en el que gran parte de la población se ha criogenizado en espera de tiempos mejores cuando se produce una gran crisis de la criptomonedas que amenaza su superviviencia. La voz en off es de la película es la de actriz española Olivia Delcán. El título está sacado de la letra de Space Oddity, de David Bowie.

Cura Sana Berlinale 2024
‘Cura sana’, de Lucía G. Romero.

En la sección Generation 14plus debuta el cortometraje español Cura sana, de Lucía G. Romero. Se trata de la historia de dos hermanas que tienen que acudir a una organización de caridad en plena Noche de San Juan. Dos jóvenes que han sufrido violencia y abusos pero tratan de romper el ciclo de la violencia tratándose con amor la una a la otra.

En la sección Generation Kplus se podrán ver dos coproducciones españolas: la hispanoargentina Los tonos mayores, de Ingrid Pokropek, y Reinas, de Klaudia Reynicke. Esta última, una historia de una familia peruana que se muda a Estados Unidos en los 90, tras haber sido seleccionada en Sundance, tendrá su premiére europea en Berlín. Los tonos mayores cuenta la historia de cómo una joven empieza a recibir códigos morse a través de una prótesis metálica en su antebrazo.

En Panorama estarán Every You, Every Me, de Michael Fetter Nathansky, y Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss. Every You, Every me es un drama social romántico, premiado como proyecto en el Festival de San Sebastián, sobre qué ocurriría si olvidaras completamente a la persona que amas. Por su parte, Antonella Sudasassi vuelve a Berlín tras El despertar de las hormigas con este filme híbrido sobre la vida sexual de mujeres mayores.

La ópera prima 'The human hibernation' se une a la representación española en la Berlinale 2024 3
Carlos Saura y el elenco principal de ‘Deprisa, deprisa’, en el rodaje de la película. Foto: © Carlos Saura

La otra noticia para el cine español en la Berlinale 2024 viene de la mano de un Oso de Oro. Deprisa, deprisa (1981), el clásico quinqui de Carlos Saura,se verá en la sección dedicada a clásicos restaurados del certamen: Berlinale Classics. Esta película sobre jóvenes madrileños de la perifera que buscan una salida a la marginalidad en el robo se proyectará en una versión en 4K restaurada por FlixOlé y Mercury Films a partir del negativo original de la película en 35mm.

En el laboratorio de desarrollo Berlinale Talents habrá un título español, el largometraje Catorce de marzo, de Alberto Gross Molo, ópera prima de este cortometrajista que con Solo (2022) estuvo nominado al Gaudí a Mejor Cortometraje y que ha sido seleccionado en certámenes como Camerimage, Tallinn Black Nights Pöff Shorts o Bogoshorts. En concreto participará en la Script Station del Berlinale Talents 2024, como director y coguionista del proyecto, actualmente en desarrollo y cuya producción está prevista para 2025.

Catorce de marzo es la historia de «dos hermanos de 11 y 6 años que se enfrentan a las que sienten que podrían ser sus últimas 24 horas juntos antes del inevitable divorcio de sus padres, en el que deberán responder ante el juez con quién prefieren vivir a partir de ahora». Producen Ayhe Productions y Contraria y junto a Gross firma el guión Tomás Bayo Encontra. El proyecto ya ha pasado previamente por La Incubadora ECAM 2023 y la residencia Faberllull 2022, organizada entre otros por la Academia del
Cine Catalán.

Morena Films y Buendía Estudios son las impulsoras de Que muera el amor, serie creada por Carlota Pereda (Cerdita, La ermita) que estará en el Mercado de Coproducción de la Berlinale 2024 los días 20 y 21 de febrero. Se trata de una nueva historia de terror de la directora madrileña, que también se encarga del guión, en este caso en tono de comedia, sobre una vampiresa que pasa siglos recuperándose de la ruptura con su exnovia, otra vampiresa.

Pereda ya estuvo en el mismo mercado de coproducción en 2020 con su ópera prima en el largometraje, Cerdita, un éxito de crítica y en el circuito internacional de festivales, y que le valió a su protagonista, Laura Galán, el Goya a Mejor Actriz Revelación. El mercado de coproducción acoge este año proyectos en busca de financiación de varios países de Europa y otros tan dispares como Irán, Namibia o Argentina.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal