Suscríbete Iniciar sesión

Noticia

‘La hojarasca’, ópera prima de Macu Machín, primer título español seleccionado para la Berlinale 2024

El documental "de suspense" de la cineasta canaria cuenta la historia de un reencuentro familiar a la sombra del volcán de La Palma
La hojarasca Berlinale 2024 Documenta Madrid 2024

La hojarasca, primer largometraje de la documentalista y cineasta experimental canaria Macu Machín, es la primera película española seleccionada en la Berlinale 2024, que se celebrará del 15 al 24 de febrero del año que viene. Un documental «de suspense» rodado casi íntegramente en la isla de La Palma que tendrá su estreno mundial en el certamen alemán, participando en la sección Forum. Se trata de la historia familiar de la propia directora, rodada a la sombra del volcán y como una reflexión acerca de la identidad canaria, las migraciones y las diferentes crisis que atraviesa el archipiélago.

Un proyecto que se empezó a rodar en enero de 2021, antes de la erupción del volcán de La Palma de septiembre de ese mismo año. Cuenta la historia del reencuentro de tres hermanas, la madre y las tías de la directora, para resolver una herencia. Se ambienta en Puntagorda, pequeño municipio del noroeste de la isla del que es originaria la familia de Machín, y parte del habitual seguimiento de la relación entre la cotidianidad, los cuerpos y el territorio que ha caracterizado los cortometrajes de su directora.

Su selección en el certamen alemán es un nuevo respaldo internacional al cine independiente y el llamado «neorrural» dirigido por mujeres, además de un impulso al emergente cine canario. Tras una amplia trayectoria en el cortometraje (Geometría de invierno, El mar inmóvil o Quemar las naves), la cineasta canaria presenta una película híbrida entre el documental y la ficción con elementos de suspense y misterio.

La hojarasca Berlinale 2024

En el equipo creativo destaca la dirección de Fotografía de José Alayón (Blanco en blanco, Ellos transportan la muerte o La ciudad oculta), con la participación de la búlgara Zhana Yordanova. El montaje ha corrido a cargo de Manuel Muñoz RivasAriadna Ribas (Pacifiction,Creatura) y Emma Tusell (Mantícora, Magical Girl). 

La hojarasca es una producción de El Viaje Films con el apoyo del ICAA, el Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife y de Gran Canaria, así como de la TV Canaria. Las ventas internacionales están a cargo de la agencia Split Screen.

La directora ha definido La hojarasca como «una película sobre fantasmas, encuentros inesperados y reconciliaciones familiares. Se trata de dos maneras de entender el mundo desde los confines de la metrópoli: mi propio punto de vista desarraigado, a través del cual decido contar la historia de mi familia para comprender mis propias raíces; y el de las mujeres de mi familia, a quienes no les interesan hechos triviales como la historia de su pueblo, o incluso el origen de su familia, sino que se relacionan mejor con lo sobrenatural».

«Las mujeres de mi familia tienen dificultades para expresar sus sentimientos más íntimos al relacionarse con el mundo que las rodea», explica Machín. «La dura vida en el campo las hizo endurecerse como la corteza de los árboles y sus hijos tuvieron que aprender de sus silencios. Origen, memoria, raíces. Nuestra herencia está en sus manos y a mí me corresponde construir mi historia con lo que queda de mis ancestros».

'La hojarasca', ópera prima de Macu Machín, primer título español seleccionado para la Berlinale 2024 1

«Mi intención no es buscar respuestas», explica la directora, «sino aceptar su falta, entrar de lleno en el ámbito legítimo de las historias donde invariablemente fluye la memoria de nuestros antepasados. He tejido mi memoria con los hilos de la ficción y la realidad, para formar un tapiz sin costuras donde el sueño y la realidad coexisten de forma natural».

Elsa y su hermana menor Maura, regresan a la casa natal tras más de 20 años. Allí vive Carmen sola, su otra hermana, que mantiene las precarias propiedades familiares. La enfermedad degenerativa de Maura no deja de avanzar, mientras Elsa pretende resolver con Carmen el reparto de la herencia de sus padres. Entre recolectas de almendras, encuentros sobrenaturales y discusiones nunca terminadas, afloran viejos conflictos que parecen despertar el rumor del volcán.

Imágenes: La hojarasca – El Viaje Films

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal