Suscríbete Iniciar sesión

BERLINALE 2024

‘Deprisa, deprisa’ se presentará renovada en el Festival de Berlín

Berlinale Classics incluye por primera vez una película española en su selección de clásicos restaurados con una versión en 4K de la película quinqui de Carlos Saura
'Deprisa, deprisa' se presentará renovada en el Festival de Berlín 1

Una versión renovada de Deprisa, deprisa (1981) se presentará en el próximo Festival de Berlín. El certamen alemán selecciona por primera vez una película española en su sección Berlinale Classics, dedicada a grandes clásicos del cine que han sido restaurados. La película quinqui de Carlos Saura, Oso de Oro en el Festival, se presentará en 4K a partir de un trabajo de remasterización a partir del negativo original en 35mm que han hecho la plataforma FlixOlé y la distribuidora Mercury Films.

La 74ª edición de la Berlinale acogerá este estreno mundial de todo un clásico del cine español, que adquirirá una nueva presencia más de 40 años después de su estreno en el Festival y un año después de la muerte del legendario cineasta aragonés. El estreno de Deprisa, deprisa en 4K se verá acompañado por un nuevo cartel de la película —el original es de Cruz Novillo—, realizado por David Rodríguez Losada y Jorge Luengo, miembros del proyecto ‘La Residencia’. Rodríguez Losada y Luengo, además de crear esta ilustración, han hecho un nuevo tráiler para el filme que se lanzará en próximas fechas.

'Deprisa, deprisa' se presentará renovada en el Festival de Berlín 2
Nuevo cartel de ‘Deprisa, deprisa’. Autores: David Rodríguez Losada y Jorge Luengo (La Residencia)

Deprisa, deprisa se convirtió, tras su éxito en Berlín, en una de las puntas de lanza de una fenómeno cinematográfico relacionado con la delincuencia juvenil que se ha conocido en España como «cine quinqui». Una etiqueta, convertido en subgénero para su explotación comercial en cines, que supuso todo un éxito durante los años primeros años 80 y por la que Saura transitó solo con esta película, a diferencia de directores muy identificados con el cine quinqui como Eloy de la Iglesia o José Antonio de la Loma.

En esta película, conocida también por la canción Me quedo contigo, de Los Chunguitos, Saura contó la historia de cuatro jóvenes de la periferia de Madrid que buscan salir de la marginalidad y la pobreza a base de robar coches y atracar bancos. Deprisa, deprisa significaría el principio de un cambio de rumbo para Carlos Saura en su filmografía tras su cine metafórico de los años 70, además de su última colaboración con el productor Elías Querejeta.

'Deprisa, deprisa' se presentará renovada en el Festival de Berlín 3
Carlos Saura, junto al elenco principal de ‘Deprisa, deprisa’. Foto: © Carlos Saura

Tras la película con José Antonio Valdelomar, Berta Socuéllamos, Jesús Arias o José María Hervás Roldán, Carlos Saura empezaría a unir dos de sus pasiones: el cine y la música. Bodas de sangre, Carmen o El amor brujo fueron algunas de las películas que marcarían en camino del director en la década de los 80, una época en la que tampoco dejaría de rodar distintos dramas y recreaciones de época.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal