1. Críticas
  2. La mecánica de los fluidos’ explora los callejones oscuros de internet y sus foros misóginos 

La mecánica de los fluidos’ explora los callejones oscuros de internet y sus foros misóginos 

Este documental breve ha recibido el premio a la mejor película dentro de Un Impulso Colectivo, la sección de autorías españolas del D’A Film Festival 2023

La mecánica de los fluidos’ explora los callejones oscuros de internet y sus foros misóginos  1

La realizadora Gala Hernández López, autora del cortometraje Naturaleza muerta, ha llevado a cabo una excavación de algunos lugares oscuros de internet. Ha rebuscado entre los rastros digitales de un usuario que dejó una nota de suicidio en foros de misoginia frecuentados por hombres que se autodefinen como íncel (célibes involuntarios). ¿Qué pensaba esa persona de la que ni siquiera podemos saber si murió? La mecánica de los fluidos, ganadora de la sección Un Impulso Colectivo del D’A Film Festival 2023, parte de ello para explorar una subcultura que contempla a las mujeres como una otredad inaccesible hacia la que sentir resentimiento. 

El tema abordado es obviamente amplio. Al usar como columna vertebral la historia de un único individuo, la cineasta reduce el territorio sociológico que cubre en su ensayo fílmico. En paralelo, también ensaya algunas expansiones: trata de los foros del odio misógino, pero también del negocio de las aplicaciones de citas. El recorrido se ilustra con vídeos buscados y encontrados de youtubers resentidos, de gurús de la seducción entendida como lucha de poder, de los orígenes de Facebook y Tinder. Y también comparece el Joker de Todd Phillips, a quien algunos consideraron un héroe de los excluidos.

La voz en off que nos guía está dirigida al protagonista ausente y a quienes piensan de manera parecida. Marca un tono meditativo. No se solaza en condenar a estos hombres enfadados, sino que adopta un cierto tono de invitación a un acercamiento difícil. La proliferación de imágenes de discursos agresivos y desesperados puede dejar espantado, pero también entristecido. Y la breve duración del filme (apenas cuarenta minutos) facilita que el visionado no resulte tan extenuante como podría haber sido. El próximo trabajo de su autora, que se centrará en la masculinidad y las criptomonedas, complementará el resultado.

Expresionismo en el mundo 2.0

La mecánica de los fluidos’ explora los callejones oscuros de internet y sus foros misóginos  2

La propuesta de Hernández López tiene algo de expresionista. Las imágenes que emplea no son neutras: complementan la consideraciones que hace, las historias que captura, para transmitir una soledad dolorosa. Vemos avatares perdidos en paisajes virtuales agresivamente artificiales y vacíos. Cuando vemos figuras humanas, son las de esos hombres que hablan enfadados a las cámaras, a veces escondidos bajo máscaras terroríficas. Aparecen mujeres que mercantilizan la imagen de su cuerpo dormido. Y muñecas cuyos fabricantes prometen mitigar la ausencia de feminidad en las vidas íncel.

No faltan los clips de videojuegos violentos, las imágenes de avatares que disparan a figuras humanas que sangran, se desploman y mueren. Estas escenas remiten al futuro posible más brutal del célibe involuntario airado: el estallido de violencia letal en forma de asesinatos en masa que terminan con suicidios o ejecuciones por parte de fuerzas policiales. La autora de La mecánica de los fluidos incorpora consideraciones sobre la materia por parte del filósofo italiano Franco Berardi.  

El tremendismo adecuado de La mecánica de los fluidos

La mecánica de los fluidos’ explora los callejones oscuros de internet y sus foros misóginos  3

En La mecánica de los fluidos hay también un poco de iniciación a la desesperación, de descenso a unos infiernos que quizá son más cotidianos de lo que nos gustaría pensar. Se nos muestran fragmentos de una visión del mundo donde el amor y el sexo se consideran derechos individuales adquiridos que son quebrantados por esos otros individuos que parecen estar obligados a amarte. Las mujeres parecen verse como meros instrumentos de realización del deseo. O dianas en la que proyectar frustraciones abismales. 

Por el camino también asoman las fantasías sobre la medición de todo, que Hernández López conecta con la mentalidad del protagonista de la novela El manuscrito encontrado en Zaragoza. Y se apuntan los peligros de los algoritmos de webs y plataformas, cuya dinámica de ofrecer contenidos similares a los previamente consumidos refuerza los pensamientos recurrentes y facilita la creación de burbujas de obsesión. 

Una conversación final con un bot de pago sirve para enfatizar que el mercado que contribuye a profundizar en monomanías también provee de raros consuelos, más bien deprimentes, a la falta de compañía: muñecas antropomórficas, chats con compañeras de vida generados por ordenador y otros simulacros. Quizá la película tiene un aspecto tremendista, pero resulta adecuado a los gritos del incelismo, con tonalidades variables (desesperación, rabia y amenaza) que siempre suenan intensos. El viaje, menos condenatorio y más compasivo de lo que cabía esperarse, no podía ser agradable.

Imágenes: La mecánica de los fluidos
Menú