Suscríbete Iniciar sesión

Premios

‘La sociedad de la nieve’ arrasa en los Goya en la noche del #SeAcabó y la unidad del cine español

La película de Juan Antonio Bayona roza el pleno con 12 premios, 'La sociedad de la nieve' la sigue con 3 y 'Robot Dreams' se hace con dos al sumar Guión Adaptado a Animación en una gala que respaldó a las víctimas de abusos y dio cabida a todos los acentos e identidades
'La sociedad de la nieve' arrasa en los Goya en la noche del #SeAcabó y la unidad del cine español 1

La sociedad de la nieve es ya la tercera película de la historia de los Goya con más premios, hasta 12. Juan Antonio Bayona por fin pudo recoger en la misma noche los premios a Mejor Película y Mejor Dirección, doblete que se le había resistido hasta ahora, y viajará a los Óscar con el respaldo de la Academia y de todo el cine español, que aplaudió su discurso emocionado reivindicando la industria y a sí mismo como parte de ella.

Fue una noche histórica, por muchos motivos, pero sobre todo por el protagonismo, previsible, del #SeAcabó. Javier Ambrossi, Javier Calvo y Ana Belén reivindicaron la diversidad de nuestro cine y nuestro país en una noche en la que se recogieron premios en casi todas las lenguas cooficiales y con todos los acentos del castellano, incluyendo muchos de América Latina.

Uno de los momentos clave fue el discurso de Susi Sánchez, vicepresidenta de la Academia de Cine, que subió al escenario acompañada de todas las mujeres de la Junta Directiva para entregar el Goya a Mejor Actriz Revelación. No solo por la condena a los abusos, «se den donde se den y vengan de quien vengan», también por el galardón a entregar, estableciendo una conexión evidente entre las profesionales del pasado, el presente y el futuro de nuestro cine.

Quizás porque no hay nada como que te vean desde fuera o que te creen un enemigo para unir, y con todos los matices, se respiró un espíritu de comunidad palpable en la gala celebrada en Valladolid, entre el discurso de Pedro Almodóvar, en el momento clave de la gala —antes de leer la ganadora a Mejor Película, solo él podía permitirse interrumpir ahí— para responder al político que acusaba de «señoritos» a los productores y el de Bayona para recordarnos que cuando viene se lo como «de otra liga», pero él está orgulloso de sentirse uno de los nuestros.

O de los nuestras, o de les nuestres. Ane Gabarain y Estibaliz Urresola, premiadas por 20.000 especies de abejas —esta última dos veces, Dirección Novel y Guión Original—, reivindicaron las identidades e infancias trans. Rigoberta Bandini, al recoger el premio el Goya a Mejor Canción por Yo solo quiero amor (Te estoy amando locamente), se lo dedicó a todas sus amigas y familiares a las que llamaron bolleras o maricones en el patio del recreo. Los Javis se acordaron del sofá de Todo sobre mi madre en su 25 aniversario y Antonia San Juan y Marisa Paredes parafrasearon aquel diálogo sobre comer pollas.

'La sociedad de la nieve' arrasa en los Goya en la noche del #SeAcabó y la unidad del cine español 2
Malena Alterio, al recoger su Goya a la Mejor Actriz Principal por ‘Que nadie duerma’. ©Academia de Cine

Es curioso, porque por segundo año consecutivo la Academia es academicista y premia a una película más convencional y dirigida por un hombre frente a una independiente y social dirigida por una mujer (As bestas frente a Alcarràs, La sociedad de la nieve frente a 20.000 especies de abejas), pero eso no resta protagonismo a ese otro cine español y esas otras identidades que no es que estén aquí para quedarse, es que siempre lo estuvieron y no van a desaparecer, ya que forman parte de la realidad.

La diversidad, además, fue de género, de número y de lo que hiciese falta. Robot Dreams, la otra nominada a los Óscar, remedó a Arrugas en 2011 y rompió la barrera de las categorías de Guión para la Animación recogiendo Pablo Berger el de Adaptado. El corto Aunque es de noche, de Guillermo García López, recordó la situación de la Cañada Real de Madrid, cuyos vecinos viven con este su cuarto invierno sin electricidad. Mabel Lozano, ganadora del premio a Mejor Corto Documental por Ava, denunció la explotación que sufren las mujeres prostituidas.

'La sociedad de la nieve' arrasa en los Goya en la noche del #SeAcabó y la unidad del cine español 3
Estibaliz Urresola Solaguren, protagonista por llevarse 2 Goya por ‘20.000 especies de abejas’. ©Academia de Cine

Es más. Malcolm Treviño-Sitté tuvo un pequeño momento de pedir oportunidades para los intérpretes de todas las razas y, si se nos permite la comparación, tuvo que ser Sigourney Weaver, Goya Internacional 2024, la que reivindicase a nuestros actores de doblaje, a través de la figura de María Luisa Solá, la que es su «voz española» desde Alien (1979). Solá no estuvo en gala, como tampoco Juan Mariné, el Goya de Honor, aunque este por motivos de edad y salud, ya que a sus 103 años prefirió recibir la estatuilla en una ceremonia íntima en la sede de la Academia hace unos días.

Por caber todo el mundo, cupo hasta José Luis Garci, que este año no ha estrenado película pero al que Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia, felicitó por sus 80 años de cine y tras el 40 aniversario en 2023 del Óscar de Volver a empezar. Aunque la que estaba de cumpleaños ayer, literalmente, era Claudia Pinto Emperador, directora de Mientras seas tú, a la que su equipo cantó el ‘cumpleaños feliz’ al recoger el Goya a Mejor Documental.

De aquel cine de autores clásicos, el de los viejos cowboys de medianoche, quedó el Goya a Mejor Actor de Reparto para José Coronado por Cerrar los ojos, el primero que se entregó en la noche. Sin Víctor Erice, ni en la gala ni como homenajeado en forma de premio. Los de interpretación estuvieron tan repartidos que fueron, de hecho, uno para cada película, aunque sin sorpresas en los principales, con David Verdaguer, por Saben aquell, y Malena Alterio, por Que nadie duerma, confirmando su favoritismo.

Por cierto que Verdaguer logró la cuadratura del círculo: que los dos autores citados en la noche de los Goya fueran Víctor Hugo (por Mabel Lozano) y el cómico Ignatius Farray. Sostiene el humorista canario, según comentó el actor catalán, que el humor es lo contrario del miedo. En una noche en la que Los Javis hablaron de cómo el cine los hizo soñar y conocerse mejor a sí mismos —hasta el punto de provocar la salida del armario de Ambrossi, lo contó tal cual—, estaría bien pensar que el cine también es lo contrario del miedo.

'La sociedad de la nieve' arrasa en los Goya en la noche del #SeAcabó y la unidad del cine español 4
David Verdaguer, el Goya a ‘Saben aquell’. ©Academia de Cine

Y que como dijo ‘Jota’ Bayona, el hombre que está nominado al Óscar pero lloraba de emoción con cada Goya que recogía alguien de su equipo y que puede rodar lo que quiera pero pidió más público y presupuesto para todos sus compañeros de profesión, si estamos juntos, todo es posible.

  • La sociedad de la nieve
  • Juan Antonio Bayona por La sociedad de la nieve
  • Estibaliz Urresola por 20.000 especies de abejas
  • Estibaliz Urresola por 20.000 especies de abejas
  • Pablo Berger por Robot Dreams
  • Michael Giacchino por La sociedad de la nieve
  • ‘Yo solo quiero amor’, de Rigoberta Bandini, en ‘Te estoy amando locamente
  • David Verdaguer por Saben aquell
  • Malena Alterio por Que nadie duerma
  • José Coronado por Cerrar los ojos
  • Ane Gabarain por 20.000 especies de abejas
  • Matías Recalt por La sociedad de la nieve
  • Janet Novás por O corno
  • Margarita Huguet por La sociedad de la nieve
  • Pedro Luque por La sociedad de la nieve
  • Andrés Gil y Jaume Martí por La sociedad de la nieve
  • Alain Bainée por La sociedad de la nieve
  • Julio Suárez por La sociedad de la nieve
  • Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé por La sociedad de la nieve
  • Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts por La sociedad de la nieve
  • Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro por La sociedad de la nieve
  • Robot Dreams
  • Mientras seas tú
  • La memoria infinita
  • Anatomía de una caida
  • Aunque es de noche
  • Ava
  • To bird or not to bird

Jose A. Cano

Jose A Cano (Sevilla, 1985), es licenciado en Periodismo. Ha colaborado en medios como El Mundo, 20 Minutos, El Confidencial o eldiario.es, entre otros, como periodista de local, internacional o Cultura. Actualmente ejerce como redactor en Cine con Ñ y colabora con El Salto, El Español o revista Dolmen. Socio de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).