Suscríbete Iniciar sesión

Taquilla

Los Goya llevan a ‘As bestas’ a lo más alto de la taquilla y es la película española que más recauda en 2023

La película de Sorogoyen aumentó sus cifras un 131% y un 85% los dos fines de semana siguientes a los premios, gracias también a que pasó de estar presente en 131 cines a 275
taquilla de As bestas Premios Goya recaudación

La taquilla de As bestas vuelve a demostrar el «efecto Goya». Desde el pasado fin de semana del 10 al 12 de febrero, a mitad del cual se celebró la gala, en la que obtuvo nueve premios incluidos Mejor Película, Dirección y Guión, el filme de Sorogoyen ha recaudado más de medio millón de euros, incrementando sus números un 131% el primer fin de semana respecto al anterior y un 85% el segundo, el que va del 17 al 19 de febrero.

Ahora mismo es la película española más taquillera de lo poco que llevamos de 2023, acumulando 1.562.546 euros y 244.771 espectadores. Si se suman a sus números de 2022, la taquilla de As bestas arroja unos totales de 5.088.317 euros y 801.109 espectadores. Es más que los cuatro anteriores largometrajes del director (Stocklhom, El reino, Que Dios nos perdone y Madre), que entre todos no consiguieron recaudar cuatro millones de euros.

La previsible lluvia de premios en los Goya vino acompañada también de un aumento en la distribución que ha ayudado a esa subida de en taquilla de As bestas. Si la semana del 3 de febrero la película se encontraba disponible en 137 pantallas -nada mal para un título que llevaba en cartel desde noviembre, avalado por los Forqué y los Feroz, en este caso-, la del 10 pasó a 210, y la del 17 ha subido hasta 275, en las que se mantiene en la actualidad.

Durante estas dos semanas, la película protagonizada por Denis Menochet ha llegado a alcanzar el número uno de taquilla en días laborables, a pesar de competir con Avatar: El sentido del agua y el penúltimo estreno de Marvel, Ant-Man y la Avispa: Quantumanía. Un respaldo por parte del público español que demuestra la utilidad de los premios como promoción, y que en su momento también vio recompensada Alcarràs tras el Oso de Oro o Cinco lobitos en su desembarco en el streaming. De hecho, ambas presentan moderadas cifras en taquilla este mes, puesto que la película de Carla Simón sigue presente en tres salas comerciales y la de Alauda Ruiz de Azúa en 19.

La taquilla de As bestas lidera el 2023 del cine español

taquilla de As bestas Premios Goya recaudación
‘A todo tren 2’

Se da la circunstancia de que, momentáneamente, las dos películas con mejores números de 2023 se estrenaron el año pasado. Además de As bestas, con 1,5 millones, está A todo tren 2, que supera ligeramente el millón de euros y roza los 300.000 espectadores. La ganadora de los Goya y un estreno navideño familiar, a estas alturas de febrero, no resultan tan llamativas en ausencia de grandes estrenos o películas acompañadas de grandes campañas de distribución o promoción si enfrente se encuentran a James Cameron y Marvel.

A la espera del Festival de Málaga y la Semana Santa, la buena noticia es que ya existan dos títulos que, por ser conocidos entre el público cada uno según sus circunstancias, hayan alcanzado fácilmente el millón de euros. A fecha del pasado 19 de febrero A todo tren 2 seguía presente en 105 salas después de tres meses en cartel, circunstancia que señala la fiabilidad para los distribuidores y exhibidores de las comedias familiares de o con Santiago Segura.

El único estreno destacado en lo que llevamos de año está resultando La niña de la comunión, que acumula en dos semanas 865.547 euros y 128.803 espectadores y es, por el momento, el tercer título español más recaudador en 2023. En este caso el filme de terror empezó en 314 salas y en su segunda semana subió ligeramente a 319, una distribución que, sin ser rara entre estrenos españoles respaldados por una de las grandes televisiones, en su caso Atresmedia, sin duda ha contribuido a sus números.

Foto: Rodrigo Sorogoyen recoge el Goya a Mejor Dirección por As bestas el pasado 11 de febrero – Academia de Cine

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal