Suscríbete Iniciar sesión

Por tema

Una película y un corto para concienciar contra el Abuso Sexual Infantil

Filmin estrena el documental 'Material sensible' y Movistar Plus+ el corto 'Lava', dos miradas diferentes para reflexionar en contra el grave problema del abuso sexual a niñas y niños
Una película y un corto para concienciar contra el Abuso Sexual Infantil 1

Se estima que entre 10 y un 20 % de la población española ha sufrido algún tipo de abuso sexual durante su infancia. Son datos de Save the Children España para recordar en el Día Mundial de la Prevención contra el Abuso Sexual Infantil, el 19 de noviembre. El cine español más reciente ha puesto el foco recientemente en el tema en un documental y un corto de ficción. Son Material sensible, un acercamiento a la fotografía que estrena la plataforma Filmin en esta efeméride, y Lava, un cortometraje candidato al Goya disponible en Movistar Plus+ y que firma Carmen Jiménez.

Dos miradas distintas, una desde la experiencia fotográfica y otra desde la historia de ficción, que quieren poner el foco en una realidad que, también según la ONG, en un 78,9 % de los casos analizados las víctimas son niñas y adolescentes y entre el 80 y el 85% de los abusadores son conocidos, en mayor o menor grado, por los niños y las niñas. De estos porcentaje, entre el 65% y el 70% son casos dentro de la familia. Ahora estas dos películas reflexionan y ponen el foco sobre el tema desde diferentes ópticas.

Filmin informa que Material sensible pretende relatar, «de forma respetuosa e inspiradora», la experiencia de una serie de personas abusadas durante la infancia que encuentran un espacio de transformación en el arte de la fotografía, una forma de expresión que va «más allá de las palabras». Esta película de 55 minutos, que ha realizado y editado Ana de Quadras para esta creación y producción de Fundación Photographic Social Vision, resume el proyecto participativo del mismo nombre, un taller organizado desde 2017 destinado a personas que han sufrido este tipo de abuso, identificado oficialmente como Abuso Sexual Infantil (ASI).

Como explican en su información oficial, la película «tiene el doble objetivo de compartir una exitosa metodología de creación fotográfica participativa y de denunciar e informar acerca de la grave problemática del abuso sexual infantil, que nuestra sociedad necesita atender con urgencia. Sumando además la participación de profesionales de mediación artística y de atención psicológica que trabajan en el proyecto, el film nos ayuda a entender las muchas fases que comporta el proceso de recuperación de una experiencia de abusos sexuales en la infancia. Y también nos demuestra lo potente y necesario que es hacer públicas estas historias, desde la empatía y la delicadeza».

Una película y un corto para concienciar contra el Abuso Sexual Infantil 2

Por el otro lado está Lava, la historia de ficción que ha dirigido y escrito Carmen Jiménez, conocida por su trabajo como guionista en series de este año como La Mesías o La red púrpura, de Paco Cabezas, además de coescribir la película Adiós (2019), también de Cabezas. En este cortometraje que busca la nominación al Goya, y que la guionista y directora Clara Roquet ha definido como «el corto del año», Jiménez se adentra en un caso de abuso en el seno de una familia.

Con premios como el de Mejor Dirección en la Semana de Cine de Medina del Campo o los de Mejor Cortometraje y Mejor Sonido en el Festival de Cine de Madrid FCM – PNR, Lava busca contar en formato breve una situación de abuso que vive una niña de siete años, interpretada por la joven Alicia Hidalgo, que en un verano en una casa de campo familiar acaba pasando tiempo con un primo mayor.

Producido por El Trampoline en colaboración con La filmahora y La claqueta PC, Lava plantea en 18 minutos una historia que pretende sacudir al espectador y empujarle a la reflexión. El cineasta Carlos Marqués-Marcet, con el que Jiménez también ha colaborado, asegura que es «tan emotivo como inquietante. Se te queda dentro». El cortometraje está disponible en la plataforma de Telefónica, mientras sigue su recorrido por festivales y busca su hueco en los Goya.

Portada: Material sensible – Beatriz Burgos

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal