1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘Los saldos’ o ‘A los libros y a las mujeres canto’ se suman al Festival l’Alternativa de Barcelona

‘Los saldos’ o ‘A los libros y a las mujeres canto’ se suman al Festival l’Alternativa de Barcelona

La película de Mikel Gurrea abrirá la 29.ª Edición del Festival de Cinema Independent, que completa su programación con las óperas primas de María Elorza, Raúl Capdevila o Irene M. Borrego

Suro Palmarés del Abycine 2022

A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza, Los saldos, de Raúl Capdevila, y La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego, se suman a la programación nacional de la 29.ª Edición del Festival l’Alternativa 2022, el Festival de Cinema Independent de Barcelona. Suro, de Mikel Gurrea, inaugurará el certamen de cine independiente catalán, que se celebrará del 18 de noviembre al 4 de diciembre en diferentes espacios de la ciudad y también en la plataforma Filmin.

Cuatro óperas primas con un buen recorrido en otros festivales: ha habido premios para las películas de Elorza y Gurrea en San Sebastián, en Málaga o Doclisboa para Borrego y selecciones en el Festival de Sevilla o Visions du Reél para la de Capdevila. Con la pareja y la familia de fondo, el certamen catalán pone hincapié en que dos de ellas son «relecturas íntimas y feministas sobre la otra historia del arte y la literatura en España».

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) volverá a ser la sede central de l’Alternativa, reservando parte de la programación a los cines Zumzeig y Maldà, junto con la Filmoteca de Catalunya y también el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona. También habrá una versión online del Festival en Filmin, plataforma en la que se podrán ver por streaming algunos títulos durante un tiempo limitado.

Los 15 cortometrajes de la sección Nacional del Festival

Además de los cuatro largometrajes, en l’Alternativa 2022 habrá una competición de cortometrajes, con algunos de las piezas de la temporada, que se verán divididos en tres sesiones. Varios de estos cortometrajes españoles también pasarán por el Festival de Sevilla, Gijón o ZINEBI:

  • Descartes, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado
  • Azaletik azalera, de Mel Arranz
  • Ponto final, de Miguel López Beraza
  • Portabella cotidiano, de Ramon Balcells
  • Olores, de Alba Esquinas López
  • Hirugarren koadernoa, de Lur Olaizola
  •  Fe, de Maider Fernández Iriarte
  • Un viento roza tu puerta, de Jorge Castrillo
  • Hacia la niebla, de Ricardo del Conde
  • Infernuan, de Iñigo Jiménez Bohoyo
  •  Yungay 7020, de Raquel Calvo Larralde y Elena Molina Merino
  • Argileak, de Patxi Burillo Nuin
  • Presentimiento de naufragio, de Natalia Lucía
  • Puerperio, de Pili Álvarez
  • Caballo de espuma, de Juanjo Rueda

Ellas filman y Andrés Duque y Albert Serra en l’Alternativa 2022

'Los saldos' o 'A los libros y a las mujeres canto' se suman al Festival l'Alternativa de Barcelona 1
‘La inútil’, de Belén Funes

L’Alternativa 2022 inaugurará la sección paralela Ellas Filman, un espacio para poner en valor «el rol de las mujeres detrás de la dirección de fotografía y las múltiples visiones del mundo que estas nos transmiten» que tomará el relevo de Ellas Cortan (l’Alternativa 2018). Se proyectarán cortometrajes de las directoras de fotografía españolas Neus Ollé, Daniela Cajías y Lara Vilanova.

Serán, respectivamente, La inútil (Belén Funes, 2017), Mulher como árvore (Daniela Cajías y otros, 2020) y Cuerdas (Estibaliz Urresola Solaguren, 2022) Con las tres últimas se celebrará la mesa redonda Maneras de mirar, que complementa la sección. La sección está compuesta sobre todo por la proyección de tres largometrajes internacionales: Une Fleur à la bouche , en la que estará su director, Éric Baudelaire, Corpo celeste (Alice Rohrwacher, 2011) y Nénette et Boni (Claire Denis, 1996), cuyas fotografías firman, respectivamente, Claire Mathon, Hélène Louvart y Agnès Godard.

Por otro lado, se repetirá en l’Alternativa 2022 la sección Satélites, con Albert Serra y Andrés Duque como invitados. Los directores «nos acercarán a su obra a través de actividades abiertas y de una carta blanca, estableciendo puentes con los temas e investigaciones de su filmografía». Duque presentará la masterclass La estética inmigrante, enseñará su último filme, Monte Tropic (2022), y también ha escogido la proyección de la película Mesto na zemle (Arthur Aristakisian, 2001).

Las propuestas de l’Alternativa Hall

El encuentro del Festival volverá a ser l’Alternativa Hall, sesiones experiemntales y participativas con carácter de compromiso social. En esta edición, en Hall Cine Expandido se podrán ver «tres propuestas donde se dan cita la performance, visuales y música en vivo»: un diálogo entre los campos visuales de Miguel Puertas y el sonido hipnótico y envolvente de Zónula, los microscopios de Arquea Colectivo y la narracción entre cine y autobiografía de Ricardo del Conde. En Hall Invita estará Rewend, la muestra itinerante de cine kurdo, y también se proyectará una selección de trabajos de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya, ESCAC.

Imagen de portada: Suro – Lastor Media, Malmo Pictures, Irusoin

Menú